Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Wimbledon 2022: Nadal y el hipotético camino para soñar con el vigesimotercero

Samuel García

Actualizado 25/06/2022 a las 09:08 GMT+2

Rafa Nadal ya dibuja su hoja de ruta en Wimbledon 2022 tras el sorteo que se celebró en este viernes en el All England Lawn Tennis Club. El vigente campeón de Roland-Garros vuelve a Londres tres años después y debutará ante el argentino Francisco Cerúndolo, un rival a priori asequible antes de afrontar un camino más exigente en el que Djokovic o Alcaraz no estarían hasta una hipotética final.

Nadal in actie op Centre Court.

Fuente de la imagen: Getty Images

Las dudas sobre la participación de Rafa Nadal en Wimbledon han quedado totalmente disipadas en los últimos días con las buenas sensaciones y los dos partidos de exhibición disputados en Hurlingham ante Stan Wawrinka y Felix Auger-Aliassime. Precisamente, este viernes antes de medirse al canadiense, el español conocía su hipotético camino hacia una nueva conquista.
picture

Rafa Nadal-Félix Auger-Aliassime: Sólido último test para Wimbledon 6-7 (6), 6-4 y 3-10

Cabe destacar que es un cuadro marcado por las ausencias en el que no estarán muchos de los tenistas importantes. Los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev no jugarán en Londres por el veto a los tenistas rusos y bielorrusos y tampoco veremos por lesión a Alexander Zverev o Roger Federer, el indiscutible rey de la hierba del All England Lawn Tennis Club.
El debut de Nadal será el martes ante el argentino Francisco Cerúndolo, número 42 del ránking y un jugador que apenas cuenta con bagaje en hierba, con sólo una victoria en un cuadro final de un torneo y apenas seis partidos a nivel ATP, tres de ellos en la previa de Wimbledon 2021 que no logró superar.
El segundo escollo se presenta como más exigente, con el estadounidense Sam Querrey en el horizonte siempre y cuando éste derrote en primera ronda al lituano Ricardas Berankis. El cañonero americano, peligroso en este tipo de pistas por su potente servicio, fue semifinalista en 2017 y el rival de Nadal en los cuartos de final de 2019, última participación del español y última victoria, antes de caer en aquellas semifinales ante Roger Federer. Aquel partido finalizó con victoria en tres sets para el manacorí por 7-5, 6-2 y 6-2, que domina el cara a cara por 5-1.
En caso de superar todos estos escollos, Nadal disputaría el domingo 10 de julio su sexta final de Wimbledon en busca de su tercer título y del que sería su vigesimotercer Grand Slam.
picture

Rafa Nadal-Stan Wawrinka: Prometedor regreso a la hierba (6-2, 6-3)

Suponiendo que Nadal pase estas dos primeras rondas, en el camino a la segunda semana podría estar el italiano Lorenzo Sonego, número 32 del ránking ATP y jugador que no se adapta mal a la hierba pese a ser más fiable en tierra batida. El transalpino ha llegado a disputar dos finales en hierba, una con victoria en Antalya 2019 y otra con derrota, en Eastbourne 2021.
La hipotética segunda semana sí que se presenta como más exigente, con Marin Cilic como principal candidato a ser su rival en octavos de final. El croata, flamante semifinalista de Roland-Garros y finalista de Wimbledon 2017, compite como pocos en estas citas y con su buen saque y derecha no es un oponente nada sencillo en las pistas londinenses. Pese a ello, Nadal domina el cara a cara por 7-2
En cuartos, el sorteo ha situado a Felix Auger-Aliassime, sexto cabeza de serie, en el camino del balear. Pupilo de Toni Nadal, el canadiense venció este viernes a Nadal en Hurlingham y fue el que más exigió al español en el reciente Roland-Garros, llevándolo al quinto set en octavos de final, algo que no fue ni siquiera capaz de hacer Novak Djokovic. Nadal había ganado los dos duelos previos a la exhibición disputada en Inglaterra. Otro posible cruce es con Taylor Fritz, jugador ante el que Nadal disputó muy mermado la final de Indian Wells en la que acabó lesionado.
picture

Rafa Nadal-Félix Auger-Aliassime: Sólido último test para Wimbledon 6-7 (6), 6-4 y 3-10

El hecho de ser cabeza de serie número dos ha permitido al campeón español evitar a Djokovic hasta la final, algo que no ocurrió en Roland-Garros, en el que se vieron las caras en cuartos. En la ruta de Rafa hacia un hipotético partido por el título aparece Stefanos Tsitsipas, cabeza de serie cuatro y (Mallorca). El griego no es muy amigo de Wimbledon, ya que su tope está en la cuarta ronda alcanzada en 2018.
Otro de los posibles oponentes en semifinales es el italiano Matteo Berrettini, finalista en la pasada edición y jugador a tener muy en cuenta en esta superficie. Sus problemas de lesiones le impidieron estar en Roland-Garros, pero no debemos obviar su gran papel en el Open de Australia, en el que se enfrentó precisamente a Nadal en semifinales.
picture

Berrettini-Nadal: El 21 a las puertas (3-6, 2-6, 6-3 y 3-6)

El romano ha sido el indiscutible dominador de la gira de hierba previa a Wimbledon, con nueve victorias consecutivas que le dieron los títulos en Sttuttgart y Queen's. Su salida del Top-10 no debe engañar a nadie, ya que es uno de los rivales a evitar para todo jugador en este tercer major de la temporada.
Tampoco podemos olvidarnos de Nick Kyrgios, otro de los presentes en la parte baja del cuadro y jugador peligrosísimo en este escenario. El aussie, verdugo de Nadal en 2014, sólo podría verse con el de Manacor en una hipotética semifinal. Obviamente, su bajo ránking hace que tenga un camino demasiado exigente para poder alcanzar el penúltimo peldaño.
picture

Kyrgios y su respeto a leyendas como Serena, Nadal o Federer: "Tenemos que acogerles y disfrutar"

En caso de superar todos estos escollos, el balear disputaría el próximo domingo 10 de julio su sexta final en Wimbledon con el objetivo de lograr la tercera conquista en Londres y el vigésimotercer Grand Slam. El favorito en todas las quinielas por la parte alta del cuadro es Novak Djokovic, vencedor de las tres últimas ediciones en 2018, 2019 y 2021 (en 2020 no se jugó Wimbledon por el COVID 19).
El legendario cara a cara es dominado ligeramente a Djokovic por 30-29, con un 2-2 sobre hierba y un 2-1 favorable al serbio en duelos en Wimbledon, uno de ellos la final de 2011 que cayó en favor del de Belgrado (64 61 16 63) y que podría repetirse 11 años más tarde en plena pelea por ser el mejor de la historia.
Por la parte alta del cuadro también está Carlos Alcaraz, que pese a su poco bagaje en Wimbledon ha demostrado en este 2022 que es capaz de ganar a cualquiera y en cualquier situación. El polaco Hubert Hurkacz o Casper Ruud, finalista en París, son otros de los cabezas de serie y aspirantes a citarse en un hipotético duelo por el título en la que podría ser una nueva final de Nadal. No hay imposibles para Rafa.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio