Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La opinión de Fernando Murciego: La WTA se va ordenando

Fernando Murciego

Actualizado 24/07/2023 a las 21:16 GMT+2

Transcurridos siete meses del calendario, ya tenemos suficiente muestra como para hacer un análisis de por dónde están yendo los tiros en el circuito femenino. ¿Hay tantas campeonas como la gente piensa? ¿Sigue imponiéndose la anarquía? Mirando los datos, parece que poco a poco va reinando el orden.

Iga Swiatek & Elena Rybakina

Fuente de la imagen: Getty Images

"Cualquiera puede ganar a cualquiera”. Durante los últimos años, este late motivo viene sonando con fuerza cada vez que hablamos del circuito WTA. Un vestuario repleto de grandes campeonas, de cruces generacionales, de diversidad de talento y maneras de afrontar la competición, aunque no son estas las virtudes que destaquen en la mayoría de las crónicas. Lo normal es que este lema se utilice de manera peyorativa, con cierta crítica subliminal, recordando que tal es la locura de la WTA que resulta imposible hacer un pronóstico, ya que ninguna jugadora –ni siquiera las mejores– te garantizan un mínimo de regularidad. ¿Pero esto es real o es pura ficción? Nada mejor que abandonar la caverna y salir al mundo de las ideas a descubrir la verdad. Venga, que a este artículo invita Platón.
"Cualquiera puede ganar a cualquiera”, repiten una y otra vez, a veces incluso las propias jugadoras, asegurando que este principio es el que las ha llevado a creer mucho más en sus posibilidades, a tomar como espejos otros ejemplos recientes, o directamente a no entrar derrotadas a la pista ante ninguna contrincante. De esto último, por cierto, podrían aprender unos cuantos hombres en estos últimos 15 años, pero tampoco usará este altavoz para azotar al vecino. Lo mejor es que repasemos quiénes han levantado los trofeos de los ocho torneos más importantes del curso hasta el momento. Veamos:
Open de Australia: Sabalenka vs. Rybakina
picture

Rybakina-Sabalenka: Una remontada que vale el primer Grand Slam (6-4, 3-6 y 4-6)

WTA 1000 Dubai: Krejcikova vs. Swiatek
WTA 1000 Indian Wells: Rybakina vs. Sabalenka
WTA 1000 Miami: Kvitova vs. Rybakina
WTA 1000 Madrid: Swiatek vs. Sabalenka
WTA 1000 Roma: Rybakina vs. Kalinina
Roland Garros: Swiatek vs. Muchova
picture

Swiatek-Muchova: Tercera corona siguiendo los pasos de Nadal (6-2, 5-7 y 6-4)

Wimbledon: Vondrousova vs. Jabeur
El balance nos dice que en estos ocho torneos tan solo tuvimos nueve finalistas diferentes, nueve nombres que alcanzaron como mínimo una de estas finales, aunque hay varias que incluso repitieron. En cuanto a los títulos, estos ocho eventos se han repartido entre seis campeonas (Rybakina y Swiatek, únicas en doblar), por lo que sí que encontramos algunos perfiles asiduos a este tipo de rondas en grandes escenarios. Pero como todo en la vida, nada mejor que la comparación para que estas cifras sean todavía un poco más ilustrativas. Veamos ahora lo que sucedió en el circuito ATP:
Open de Australia: Djokovic vs. Tsitsipas
picture

Tsitsipas-Djokovic: 22 veces grande para igualar a Nadal 3-6, 6-7(4) y 6-7(2)

WTA 1000 Indian Wells: Alcaraz vs. Medvedev
WTA 1000 Miami: Medvedev vs. Sinner
WTA 1000 Montecarloi: Rublev vs. Rune
WTA 1000 Madrid: Alcaraz vs. Struff
WTA 1000 Roma: Medvedev vs. Rune
Roland Garros: Djokovic vs. Ruud
picture

Djokovic-Ruud: 23 veces ‘Nole’ para superar a Nadal 7-6(1), 6-3 y 7-5

Wimbledon: Alcaraz vs. Djokovic
picture

Alcaraz-Djokovic: ‘Carlitos’ se hace mayor con su segundo Grand Slam 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6 y 6-4

En cuanto a los hombres, con exactamente el mismo número de grandes torneos en estos siete meses (cambiando Dubai por Montecarlo), los números son los siguientes: nueve finalistas distintos y un cuadrado cerrado de únicamente cuatro campeones para ocho eventos. Como era de esperar, las posibilidades para la segunda línea de batalla siempre han estado algo más reducidas en la ATP, aunque aquí podemos observar que la diferencia ni mucho menos es abismal, de hecho, casi se da un empate técnico.
¿Y qué pasa si ampliamos el muestrario a todos los torneos oficiales del calendario? Es decir, si además de los Grand Slams y los WTA 1000, sumamos también los WTA 500 y los WTA 250. No se preocupen, tenemos el dato. Contando desde la primera semana de enero hasta el último domingo de Wimbledon, el circuito femenino ha producido 24 campeonas diferentes en su calendario, siendo Iga Swiatek (#1) y Aryna Sabalenka (#2) las únicas con tres coronas. ¿Y en los hombres? Exactamente lo mismo, 24 campeones diferentes a lo largo de estos siete primeros meses, siendo Carlos Alcaraz (#1) y Daniil Medvedev (#3) los que más éxitos cosecharon. Vaya vaya, ni siquiera Tezanos pudo haber pronosticado estas encuestas.
¿Cuál es el mensaje de todas estas letras? Ninguno en concreto, que cada uno saque sus conclusiones. En lo que a mí respecta, me encanta la diversidad del circuito WTA, me vuelve loco ver tanta profundidad de armario y, lo reconozco, pocos torneos viví con más emoción que aquel US Open de 2021, donde la #150 del mundo se alzó con el título partiendo desde la fase previa. Ahora bien, ninguna etapa es infinita, todo tiende a ordenarse, tal y como está demostrando el calendario 2023. Swiatek, Sabalenka, Rybakina o Jabeur son las raquetas que opositan a crear una especia de Big4 dominante, aunque no siempre sean ellas las que ganen, pero sí las que suelen estar rondando. “La WTA, ese circuito donde cualquiera puede ganar cualquiera…”. Sé que lo seguirán diciendo, pero al menos que lo digan bien: “Cualquiera… de las buenas”.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio