Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

WTA Finals 2021, Blog Murciego: Análisis de las ocho maestras del año

Fernando Murciego

Actualizado 09/11/2021 a las 15:45 GMT+1

A falta de una semana para el comienzo de las WTA Finals 2021, por fin conocemos los nombres de las ocho jugadoras que optarán a ser maestra en Guadalajara. No estará la número uno, Ashleigh Barty, pero sí tendremos la presencia de dos españolas: Garbiñe Muguruza y Paula Badosa.

Muguruza bate a Martincová en Moscú entre dudas y sufrimiento (4-6, 6-4, 3-6)

Han tenido que pasar 21 años para volver a tener a dos españolas en unas WTA Finals, un suceso que desde nuestro país celebraremos en el torneo que arrancará la próxima semana en Guadalajara. Garbiñe Muguruza y Paula Badosa han dado un paso adelante esta temporada y se han ganado por méritos propios estar entre las mejores en este fin de fiesta, pero allí no estarán solas. Otras seis raquetas competirán con ellas por colocarse la última corona del calendario, la más importante después de los Grand Slams. Vamos a presentarlas.

ARYNA SABALENKA

  • Ficha: 23 años, Minsk, Bielorrusia
  • Balance 2021: 44-16 [Campeona en Abu Dabi y Madrid]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: Aunque parezca mentira, será la primera vez que la bielorrusa dispute el evento de maestras, pero es que no ha sido hasta esta temporada cuando la hemos visto dar ese salto de calidad que todo el mundo esperaba. Con la ausencia de Barty, ella será la gran favorita al título si tenemos en cuenta el ranking, aunque ya sabemos que la palabra ‘favorita’ debería estar prohibida en el circuito femenino. Tras pasar el COVID hace algunas semanas, no llega en el mejor estado de forma posible.
picture

Krejcikova-Sabalenka: Semifinalista a martillazos (1-6 y 4-6)

BARBORA KREJCIKOVA

  • Ficha: 25 años, Brno, República Checa
  • Balance 2021: 45-14 [Campeona en Estrasburgo, Roland-Garros y Praga]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: Si se diera un galardón a la jugadora que mayor evolución ha tenido esta temporada, ese trofeo tendría la firma de esta mujer. Una doblista reconvertida a singlista que pasa del top 70 al top 3 en apenas nueve meses de calendario. Y por el camino, engancha un doblete en Roland-Garros y un oro olímpico en Tokio. Un 2021 inolvidable que no le ha restado energía para buscar el doblete en este mes de noviembre, ya que será la única tenista que, además de viajar a Guadalajara, también estará esta semana en las Billie Jean King Cup Finals. ¡Barbora va a por todo!
picture

US Open | Krejcikova-Rakhimova, vídeo resumen del partido

KAROLINA PLISKOVA

  • Ficha: 29 años, Louny, República Checa
  • Balance 2021: 35-18 [Finalista en Roma, Wimbledon y Montreal]
  • Participaciones: Quinta participación
Valoración: Pese a que no ha sido capaz de ganar ninguno título este año, el hecho de haber llegado a la final de un Grand Slam y dos WTA 1000 son suficientes pruebas para pensar que la checa está de vuelta. Quizá no para pelear el número uno del mundo, un trono que ya ocupó en su momento, pero sí para permanecer en el top 10 y no sufrir los descalabros que ha venido firmando en los últimos años. A sus 29 años, Karolina ejercerá de máxima veterana en el evento mexicano, siendo ésta su quinta participación como maestra. No es la que más ilusión genera, pero cuidado con ella.
picture

Plískova-Pavlyuchenkova: La solvencia por bandera y a cuartos (7-5 y 5-4)

MARIA SAKKARI

  • Ficha: 26 años, Atenas, Grecia
  • Balance 2021: 36-18 [Finalista en Ostrava]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: En todas las WTA Finals siempre hay una jugadora que se cuela de manera inesperada. ¿Anett Kontaveit? Podría ser, pero teniendo en cuenta que ha levantado cuatro títulos, quizá no tanto. El caso de Sakkari es precisamente lo contrario, una tenista que no ha podido vestirse de campeona en todo el año pero que sí encontró su mejor versión en grandes plazas: semifinales en París y Nueva York. Solo con esos dos torneos ya tenía medio billete a Guadalajara, aunque ahora falta por ver si dará la talla cuando le toque medirse a las mejores. Un perfil que llega sin nada que perder, con opciones de perder todos sus partidos o de salir el domingo con el trofeo de maestra.
picture

Top 5: El puntazo entre Raducanu y Sakkari lidera lo mejor de las semis femeninas

IGA SWIATEK

  • Ficha: 20 años, Varsovia, Polonia
  • Balance 2021: 35-13 [Campeona en Adelaida y Roma]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: Ver la llegada de una nueva campeona de Grand Slam es una grandísima noticia, pero lo es todavía más cuando tiene regularidad y constancia con el paso del tiempo. Es el claro ejemplo de Iga Swiatek, campeona de Roland-Garros 2020, una quincena que la impulsó a los medios de comunicación y que sirvió como punto de partida de un 2021 brillante. Puede que algunos esperaran algo más de la polaca, pero con 20 años cualquier jugadora habría firmado sus números. Pase lo que pase en México, 2022 será el calendario donde Iga demuestre dónde está su verdadero techo.
picture

Iga Swiatek- Anett Kontaveit, vídeo resumen del partido

GARBIÑE MUGURUZA

  • Ficha: 28 años, Caracas, Venezuela
  • Balance 2021: 38-16 [Campeona en Dubái y Chicago]
  • Participaciones: Cuarta participación
Valoración: En algún momento todo el trabajo diario tenía que darle una alegría a Muguruza, y lo cierto es que este año ha tenido más de una. En forma de títulos, como los de Dubái y Chicago, pero también en forma de regreso a un top 10 que se le había resistido más de la cuenta debido a la pandemia y al ranking congelado. Al final todo su esfuerzo ha tenido premio y la caraqueña vuelve a estar entre las mejores, con la sensación de estar cada día más cerca de volver a dar un golpe sobre la mesa. Cuatro años después, Garbiñe vuelve a ser maestra.
picture

¡Cansa con solo verlo! El extenuante entrenamiento de reflejos de Garbiñe Muguruza

PAULA BADOSA

  • Ficha: 23 años, Nueva York, Estados Unidos
  • Balance 2021: 41-15 [Campeona en Belgrado e Indian Wells]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: De no ser por Krejcikova, ella sería la tenista que mayor progresión ha tenido en 2021. Partiendo también desde fuera del top 70, Badosa ha sido capaz de ir recortando posiciones en el ranking hasta quedarse a un suspiro del top 10. Dos finales, dos títulos y, por encima de los resultados, una sensación de súper jugadora que ya está preparada para pelear con las grandes. Su debut en las WTA Finals será otro punto de inflexión para generar confianza en su cabeza, esa que tantos problemas le dio hace unos años y que ahora se ha convertido en su arma más poderosa. Mucho cuidado con ella, ya que muchos la ven como la gran tapada del cuadro.
picture

Paula Badosa: "La clasificación es la recompensa a todo el trabajo duro"

ANETT KONTAVEIT

  • Ficha: 25 años, Tallin, Estonia
  • Balance 2021: 45-16 [Campeona en Cleveland, Ostrava, Moscú y Cluj]
  • Participaciones: Debutante
Valoración: El último billete a Guadalajara no pudo entregarse hasta la última curva, o mejor dicho, las dos últimas curvas. Anett necesitaba ganar en Moscú y Cluj para llegar a México y dejar fuera a Ons Jabeur, pero lo hizo. Un milagro que la sitúa en el top10 y le cuelga un cartel de candidata muy seria de cara al último baile. Ha ganado 26 de sus últimos 28 partidos, ¿qué mejor carta de presentación puede tener? Veremos si el cansancio no pesa más que esa dinámica ganadora.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio