La opinión de Fernando Gómez: De nuevo dos españolas entre las elegidas

Fernando Gómez

Actualizado 26/10/2021 a las 12:35 GMT+2

Después de 21 años de espera volverá a ocurrir algo que podría parecer impensable incluso después del Open de los Estados Unidos en septiembre, el último Grand Slam de la temporada. El tenis femenino español estará representado por más de una jugadora en la prueba individual de las WTA Finals, el torneo de Maestras que premia a las ocho mejores de la que podríamos llamar temporada regulada.

Garbiñe Muguruza y Paula Badosa

Fuente de la imagen: Getty Images

La WTA ha confirmado que tanto Garbiñe Muguruza como Paula Badosa se encuentran entre las siete jugadoras que a esta hora ya tienen garantizada su plaza en la competición que en 2021 se jugará en Guadalajara (México), antes de regresar a su sede habitual en la localidad china de Shenzhen y después de que no se disputara en 2020, debido a la pandemia mundial.
Fue en el último año del pasado siglo, en 2000, cuando también hubo dos españolas por última vez. Entonces Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario fueron dos de las clasificadas, pero en un formato en el que entraban las 16 mejores del curso y el torneo se disputaba de modo convencional (la derrota suponía la eliminación) desde una primera ronda que era octavos de final. Es decir, que las españolas suponían una octava parte y no una cuarta como ocurrirá en esta ocasión. Además, aquella edición de 2000, en la que la suiza Martina Hingis derrotó a la estadounidense Monica Seles en la final, supuso la despedida de su escenario mítico, el Madison Square Garden de Nueva York, que albergó el evento durante 22 años seguidos y 23 ediciones, ya que en 1986 se jugaron dos torneos. Además, supuso la despedida de Estados Unidos, donde se había jugado desde la primera edición de 1971. antes de salir al resto del mundo. En 2001 se jugó en Múnich y en 2006 y 2007 en la Casa de Campo de Madrid.
picture

Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario

Fuente de la imagen: Getty Images

Muguruza, que jugará el torneo por cuarta vez y ya fue semifinalista en 2015, y la debutante Badosa tendrán en Guadalajara la oportunidad de agrandar su éxito si consiguen la primera victoria individual en el quinto torneo más prestigioso anual, el primero después de los 4 de Grand Slams. En medio siglo solo ha habido una presencia española en la final. Fue la de Arantxa Sánchez Vicario en 1993, pero cedió ante la alemana Steffi Graf por 6-1, 6-4, 3-6 y 6-1. El torneo disputó la final a la mejor de cinco sets entre 1984 y 1998, ambos inclusive. Es cierto que sí ha habido títulos para España en la modalidad de dobles. En 2009 ganó la única pareja enteramente española que lo ha logrado, la formada por Nuria Llagostera y María José Martínez, que no solo derrotaron en la final a la zimbabuense Clara Black y la estadounidense Liezel Huber, sino que en semifinales se impusieron a las hermanas Venus y Serena Williams e impidieron que las estadounidenses tengan el títulos más importante que les falta como doblistas, ya que han conquistado los cuatros Majors, el oro olímpico y han ganado en equipo la Copa Billie Jean King (antigua Copa Federación), pero nunca han sido "maestras" juntas. Arantxa Sánchez Vicario, en dos ocasiones, y Virginia Ruano, en una, también han sido campeonas españolas del torneo, aunque con parejas de otra nacionalidad.
Las WTA Finals 2021 se disputarán en Guadalajara entre el 10 y el 17 de noviembre. También tienen garantizada su participación la bielorrusa Aryna Sabalenka, las checas Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, la griega Maria Sakkari y la polaca Iwa Swiatek. Queda todavía una plaza por asignar debido a la renuncia a competir de la australiana Ashleigh Barty.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio