Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

WTA Finals 2021 | ¿Lo sabías? Muguruza y Badosa toman el testigo 21 años después

Pablo Sarmiento

Actualizado 25/10/2021 a las 15:33 GMT+2

La evolución del tenis femenino español es imparable y se ha hecho más evidente en la temporada 2021 donde volverá a haber dos representantes entre las mejores raquetas del circuito, Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Han tenido que pasar 21 años desde la última vez que este hito se diera en las WTA Finals, con la presencia de Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario.

Paula Badosa: "La clasificación es la recompensa a todo el trabajo duro"

El antiguamente denominado WTA Tour Championships tuvo lugar en el año 2000 en el Madison Square Garden de Nueva York, última vez que la gran manzana vivía la presencia de la Copa de Maestras. Conchita Martínez jugaba por última ocasión de su carrera en el torneo final del año, mientras que Arantxa Sánchez Vicario lograba también clasificarse en el curso siguiente. Habían estado compartiendo presencia de manera ininterrumpida desde el año 1989, haciendo de lo excepcional una costumbre para el tenis femenino español.
La sequía que duraba desde entonces, y que a punto estuvo de romperse en el año 2016 con Garbiñe Muguruza clasificada, y Carla Suárez luchando por estar presente, ha llegado a su fin con la caraqueña y la irrupción de Paula Badosa, que en una temporada espectacular se ha metido por méritos propios en la cita que se disputará del 10 al 17 de noviembre en Guadalajara (México). El título en Indian Wells fue el empujón que necesitaba la catalana para hacer posible un sueño que ni mucho menos entraba en los planes de principio de campaña.
picture

Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario

Fuente de la imagen: Getty Images

A Garbiñe y Paula les tocará luchar por conseguir algo que todavía se resiste, el título, como ya consiguiera Badosa en el desierto californiano. La edición que cerraba el siglo XX fue a parar a Martina Hingis, que superó a Monica Seles, quedando Conchita Martínez eliminada en cuartos de final ante Anna Kournikova y Arantxa Sánchez Vicario en primera ronda frente a Kim Clijsters, en un cuadro y formato totalmente diferente a la actualidad, donde participaban hasta 16 tenistas.
Solamente en una ocasión, una española se clasificó para la gran final de la Copa de Maestras, Arantxa Sánchez Vicario, que cayó en 1993 frente a Steffi Graf (6-1, 6-4, 3-6 y 6-1), cuando esta se disputaba al mejor de cinco sets, algo que desapareció en la edición de 1999.
Garbiñe Muguruza aportará una mayor experiencia en Guadalajara, después de haber estado ya presente en las citas de 2015, 2016 y 2017, rompiendo una ausencia de cuatro años. En una campaña donde ha regresado al top-5 mundial y conquistado dos títulos (WTA 1.000 de Dubái y WTA 500 de Chicago), la irregularidad en los torneos de Grand Slam y el bajón en su juego en las últimas semanas han podido poner en peligro un billete que acabó por confirmarse tras la renuncia de Ashleigh Barty, número uno del mundo y defensora del trofeo.
picture

Muguruza con el WTA 500 de Chicago (vía WTA)

Fuente de la imagen: From Official Website

La baja de Ons Jabeur por unos problemas en el codo en Courmayeur ha permitido cerrar su clasificación a Paula Badosa, que entraba de lleno en las plazas con derecho a jugar en Guadalajara tras su título en Indian Wells, donde hasta este año ninguna española había conseguido salir victoriosa. Su debut en las WTA Finals llega en el mejor momento de su carrera y a pesar de la inexperiencia en grandes citas ya ha demostrado su fortaleza en los momentos de más tensión y responsabilidad. Al cerrar prematuramente su clasificación con todavía torneos por disputar, ninguna de las dos jugará en el Transylvania Open en Cluj-Napoca, donde en un primer momento aparecían en la lista de participantes.
El tenis femenino español entra en una nueva fase de éxitos, con dos jugadoras metidas de lleno entre las mejores raquetas del circuito WTA. Tras Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, entrenadora de Muguruza, Garbiñe y Paula Badosa buscarán seguir haciendo historia en la Copa de Maestras y quién sabe, quizás ir un paso más allá en la cita más abierta de los últimos tiempos.
picture

Paula Badosa posa con el título en Indian Wells.

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio