“El objetivo de esta temporada es llegar al top10”. Y se quedó tan pancha. Así de ambiciosa se mostraba Ons Jabeur al comienzo de la presente temporada, dando un titular que generó bastante ruido al enunciarlo una jugadora marcada por las limitaciones. La oriunda de Ksar El Hellar rebosaba talento desde junior, así lo demuestran sus dos finales en Roland Garros (2010 y 2011), pero la barrera física y mental le habían cortado el paso al top30 mundial. Sin embargo, Ons quiso mostrar su carácter y su hambre con aquella frase que casi era una premonición, para no pillar a nadie desprevenido si meses más tarde se terminaba cumpliendo. Pues bien, entre broma y broma, le ha terminado sobrando un mes para hacer realidad su sueño.
Un doble 6-2 ante Kalinskaya supuso esta madrugada el billete a los cuartos de final de Indian Wells. Se trata, además, de la victoria Nº47 de Jabeur este curso, confirmando su liderazgo por encima del resto, pero el triunfo representaba algo mucho mayor. El final de una escena que arrancó en 2017 y que terminará este lunes 18 de octubre. Para Ons ha sido casi una lucha diaria. Primero contra ella misma, poniendo en orden sus virtudes y mejorando los puntos débiles. Pero también contra el mundo, contra todos aquellos que no confiaron en sus capacidades siendo tan solo una niña, los mismos que la invitaron a dejar el tenis, aquellos que se rieron cuando dijo que iba convertirse en profesional. La infancia de la tunecina estuvo llena de dudas, miedos, desconfianza y soledad… nada que no se pueda enterrar con una buena dosis de personalidad.

Ons Jabeur

Fuente de la imagen: Getty Images

WTA Indian Wells
Badosa: "He pasado por momentos duros, pero nunca he dejado de creer"
16/10/2021 A LAS 07:48
“Ha llegado el momento de mostrarle al mundo quién soy”, anunció en diciembre de 2018, semanas después de pisar en Moscú su primera final WTA. Por aquel entonces ni siquiera estaba entre las cien mejores, pero Ons se equivocaba: muchos ya la teníamos en el radar e imaginábamos lo que podía pasar. Primera mujer árabe en ser top50 del ranking, primera mujer árabe en pisar segunda semana de un Grand Slam, primera mujer árabe en levantar un título profesional. Si ampliamos el abanico a los hombres, hoy incluso los Alami, El Aynaoui o Arazi la miran desde abajo al convertirse en la primera tenista árabe de la historia en alcanzar el top10. Son tantas las puertas que ha echado abajo que todo un continente la tiene como fuente de inspiración, de superación, de felicidad. “Me he dado cuenta que el talento sin trabajo no vale de nada”, tiró en febrero de 2018, antesala de todo lo bueno que vendría después. Jabeur necesitaba multiplicar su nivel de esfuerzo y sacrificio, nada más, ya que confianza en sí misma le sobraba.
“Esto es un sueño hecho realidad, es algo que llevaba esperando durante mucho tiempo”, valoró hace unas horas tras asegurarse el hito de alcanzar por primera vez el top10.” Obviamente, no tuve un gran avance después del circuito junior, lo cual acepto y fue algo bueno para mí. Las cosas no fueron bien desde el inicio, me tomé mi tiempo para conocerme y entender mejor cómo funciona el circuito. No es fácil llegar y jugar de primeras como lo estoy haciendo ahora, pero estoy feliz de haber llegado por fin ahí. Siempre fue mi objetivo, lo dije al inicio de temporada, mi deseo era estar entre las diez primeras del mundo. Todavía hay muchas cosas que puedo mejorar, tantas otras que seguir mejorando, esto es solo el comienzo de algo maravilloso. Estoy alcanzando muchas metas en estos momentos, pero todavía me quedan otras por lograr”, subrayó la tunecina.
Con tres finales ya esta temporada, dos cuartos de final de Grand Slam en su carrera y un buen saco de victorias ante rivales del top10, el tiempo ha terminado poniendo a Jabeur en su lugar, junto a las más grandes. Como mínimo será 9º del mundo este lunes, con opción de ser 6º si levanta el título en California, pero a Ons ya no le obsesionan los récords. Quería uno, ya lo tiene, ahora es momento de disfrutarlo y cosechar lo que venga, teniendo claro que los resultados son importantes pero no es lo más trascendental.
“Quiero que me recuerden por mi sonrisa, la sonrisa que muestro sobre la pista. Sea lo que sea que puedas lograr en el tenis, creo que lo mejor es que todos te recuerden por tu personalidad, por la persona que eres. A mí me gusta sonreír todo el tiempo, me encanta estar cerca de los fans, es una sensación increíble y me encanta vivirla. Me encanta compartir mi experiencia con la próxima generación, así que seguiré sonriendo sean cuales sean mis resultados. "Esa es mi firma”. Que no se acabe nunca la tinta.
WTA Indian Wells
Ons Jabeur-Paula Badosa: A seguir rompiendo barreras (4:30)
15/10/2021 A LAS 14:22
WTA Chicago
🎾🇪🇸 Garbiñe, campeona del WTA 500 de Chicago tras remontar a Jabeur
03/10/2021 A LAS 19:54