El gran actuación de Paula Badosa en Indian Wells, donde peleará por el título frente a Victoria Azarenka, le ha metido de lleno en la pelea por las cuatro plazas que todavían restan por asignar en la carrera por meterse en las WTA Finals. Un objetivo que antes de su desembarco en el desierto de Coachella parecía lejano, pero que se ha convertido en una realidad más que plausible.

Jabeur-Badosa: A un paso de la gloria (3-6 y 3-6)

Con la clasificación ya asegurada de Ashleigh Barty (aunque la duda de saber si realmente la número uno del mundo tomará la decisión de descansar y pensar en 2022), Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, resta por completar las otras cuatro (o cinco) plazas que están por asignar. Antes de que arrancara Indian Wells, entre la octava y la vigésima solamente existían 710 puntos de diferencia, teniendo en cuenta que la ganadora en el desierto californiano se llevará 1.000, badosa podría culminar una escalada de las vigésima a la octava plaza, adelantando a Ons Jabeur, rival a la que derrotó en semifinales.
WTA Indian Wells
Badosa-Azarenka: La primera reina del desierto 7-6 (5), 2-6 y 7-6 (2)
AYER A LAS 19:59
Además, no superaría a Garbiñe Muguruza, que ha vivido en la distancia la inestimable ayuda proporcionada por Badosa, derrotando a sus rivales más directas en su camino a la final. La caraqueña perdió en su debut en Indian Wells frente a la australiana Ajla Tomljanovic, y como mínimo ya sabe que Iga Swiatek se colocará por delante una vez finalizado el torneo, bajando a la séptima plaza, aunque con un colchón que le permite seguir siendo optimista, a sabiendas de que nadie más la superará pase lo que pase en la final del domingo.
En caso de victoria, la catalana se situaría justo por debajo de Garbiñe Muguruza en la Race (3.151 puntos para Garbiñe por los hipotéticos 3.112 que en el caso de victoria podría alcanzar Badosa), a la que no puede superar en ninguno de los supuestos haga lo que haga en Indian Wells. Pero no es la única jugadora que sueña con conseguir una de las tan ansiadas plazas, aunque ya ha conseguido superar de momento a Ons Jabeur, Elina Svitolina, Jessica Pegula, Anett Kontaveit o Angelique Kerber, entre otras, con una escalada espectacular.
Una empresa que parecía muy complicada, pero que es cada vez más posible para añadir más lustre si cabe a un año en el que Paula Badosa se ha instaurado por derecho propio en la élite del tenis femenino mundial. "Mentalmente, me siento con una gran confianza, creo en cada punto y cada día. Estoy trabajando muy duro y pienso que el progreso es general. Mi nivel está subiendo y por eso estoy en una final y jugando ante las mejores del mundo", aseguró la española tras alcanzar la gran final.
El buen hacer de Badosa ha conseguido que siga eliminando rivales de Muguruza por la lucha por estar en las WTA Finals. Tras Indian Wells, solamente quedará un WTA 500 en Moscú, donde Garbiñe parte como principal cabeza de serie y también está prevista la presencia de la finalista en Indian Wells, como cita más relevante antes del torneo de maestras, por lo que los puntos sacados en el desierto de Coachella tienen una importancia vital.
WTA Indian Wells
Así te hemos contando la histórica victoria de Paula Badosa
AYER A LAS 19:48
WTA Indian Wells
Badosa-Azarenka: Una final de contrastes (22:00)
16/10/2021 A LAS 17:20