El grupo Norte de la flota, donde estaban el 'Puma', los dos 'Telefónica' y el 'Delta Lloyd', varió su opción táctica y puso rumbo al Sur. Los 200 kilómetros de separación lateral de ayer entre el grupo Norte y Sur es ahora de apenas 70 kilómetros. El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez y Bouwe Bekking, tercero en la general, ya empieza a recortar distancias con el 'Ericsson 3' y el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri, que está a la popa de su gemelo y en el mismo rumbo, recorta distancias con el 'Ericsson 4'.
Unas 40 millas (72 Km.) más al Oeste está el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez, que mantiene su distancia de ayer respecto al grupo delantero. En términos reales y en el rumbo actual el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael será el primero en cruzar la línea de la meta volante del meridiano 57ºEste, ya que está a sólo 490 kilómetros de ella, unos cien por delante del 'Telefónica Azul'. El 'Green Dragon', seriamente averiado y con la botavara rota, está navegando junto al 'Team Russia' en rumbo más al Sur, superando ya la latitud 40º, para encontrar un pasillo entre las zonas de altas y bajas presiones y virar hacia el Noreste. Si entra en una borrascas en sus actuales condiciones su situación podría agravarse.
El 'Puma' estadounidense de Ken Read, un diseño del español Marcelino Botín, ha sufrido serios damos en su estructura por dos veces en las últimas 24 horas y el patrón del barco está considerando abandonar la flota y navegar lejos de las zonas de bajas presiones en rumbo hacia Kochi. La noche anterior un impacto con una ola causó varias grietas en los soportes longitudinales de la sección de proa, dobló el bauprés (mástil horizontal en proa) y destrozó un spinnaker asimétrico. Después de siete horas de trabajo pudieron reparar las averías. Esta madrugada, navegando a 25 nudos (48 Km/h.) otro impacto afectó la sección principal del barco, por detrás del soporte de la quilla y la separación es más difícil.
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El patrón Ken Redad y el navegante del barco, Andrew Cape, están estudiando la situación. Read ha indicado que "estamos intentando encontrar una solución táctica para seguir en competición. La tripulación está bien tras los dos incidentes pero la moral está muy baja en todos nosotros". El santanderino Cristóbal Piris, técnico en construcción en barcos de regata ha explicado que "con el impacto de la ola de ayer, el mamparo longitudinal de proa quedó reventado". "Pese a que lo solucionaron sobre la marcha, a bordo, lo que está claro es que esa zona esta dañada y es mucho más débil. Si se revienta el longitudinal de proa, el siguiente punto de rotura en la cadena es el mamparo (soporte longitudinal) de la quilla. Imaginemos la espina dorsal, y vamos a pensar en la espina dorsal del barco. Estos mamparos suponen esa espina", dijo. "Aunque se repare esa zona, lo que está claro es que ya ha quedado 'tocada' y la espina dorsal del barco no puede aguantar entonces la carga estructural y se parte. Es como un dominó", ha finalizado.
El 'Puma está navegando ahora a sólo 15 nudos (28 Km/h.) de velocidad media y está a punto de perder el liderato ya que los dos 'Ericsson'y el 'Telefonica Azul' lo hacen a medias de 22 nudos (42 Km/h.).
Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)
Clasificación al final de la cuarta jornada (14:30 horas)
.1. Puma (USA) Ken Read a 3271 m.n.(6.060 Km)(1)
.2. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander a 24
.3. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 25
.4. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 29
.5. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri 34
.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 75
.7. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 95
.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 103
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