Sobre las dos de la madrugada de este viernes, y después de una jornada de tácticas incesantes y cambios de rumbo, el 'Negro' ha vuelto a situarse líder de la etapa para cruzar primero, sobre las 05:00(hora española), la baliza de paso obligado situada a unos 260 kilómetros al Oeste de las costas de Filipinas.
Ya desde la mañana de ayer todos los competidores empezaron a tomar posiciones en tres grupos perfectamente definidos. En el Oeste el 'Telefónica Negro' estaba seguido por el 'Green Dragon' del inglés Ian Walker y el 'Delta Lloyd' holandés de Robert Bermúdez.
En el Este, en posición más cercana a las costas de la isla filipina de Palawan, el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, iniciaban su maniobra de ascenso hacia el Norte para convergen con el 'Puma' estadounidense de Ken Read, entonces líder, y el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez que le sometía, en una perfecta táctica de equipo a un marcaje impecable.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
PODCAST 'Planeta Olímpico' | La pareja olímpica de vela cumple su sueño
06/05/2021 A LAS 09:23
Poco después del mediodía el 'Green Dragon' sufría la rotura de su 'stay' (cable de acero que desde la proa soporta al mástil) y debía cambiar rápidamente sus velas para no perder el mástil. Mientras, las maniobras en zig-zag Este-Noreste se multiplicaban y los dos 'Ericsson' viraban al Noroeste, recuperando casi 20 millas (38 Km.) de desventaja con el líder, e intentando converger con el 'Puma'.
El ataque final del 'Telefónica Negro' se produjo a las 03.00 en que la embarcación española, al mando de Fernando Echávarri viraba hacia el Noreste, buscando el cruce con el 'Puma' y su gemelo el Telefónica Azul'.
El 'Negro' alcanzaba la baliza a las 04:00 horas y el 'Puma' la rebasaba media hora después, seguido del 'Azul' a unos 50 minutos.
El holandés 'Delta Lloyd' ,con Roberto Bermudez como patrón y con Guillermo Altadill y David Pellaen su tripulación cruzaba en cuarta posición a 30 millas (54 Km.) del líder y encabezaba el grupo trasero de la flota donde el 'Green Dragonn' iba perdiendo velocidad y lo aprovechaban los dos 'Ericsson' suecos para colocarse a su estela.
El 'Telefónica Negro' sigue en rumbo Noreste hacia las costas Filipinas, mientras que el 'Puma' y el 'Telefónica Azul' siguen hacia el Noroeste intentando evitar los vientos del Noreste que les llegan de través con una intensidad de 15 a 20 nudos (28 a 38 Km/h.).
Ahora, el resultado de esta etapa todavía depende de como cada uno sepa negociar y superar los fuertes vientos frontales que anuncian los partes meteorológicos, con una intensidad de más de 40 nudos (78 Km./h) y olas de 5 a 8 metros.
Clasificación de la cuarta etapa al término de la quinta jornada
1. Telefonica Negro(ESP)F. Echávarri(ESP) a 1.260 mn.(2335 Km.)
2. PUMA (USA) Ken Read (USA) a 5 mn.
3. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) 12
4. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 31
5. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 41
6. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 41
7. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) 42
Juegos Olímpicos Tokio 2020
PODCAST 'Planeta Olímpico' | La pareja olímpica de vela cumple su sueño
06/05/2021 A LAS 09:22
Juegos Olímpicos Tokio 2020
PODCAST Planeta Olímpico, vela: España quiere recuperar el rumbo perdido
09/04/2021 A LAS 09:59