EFE

FIVB lanza en Río campaña para convertir redes de pesca en redes de voleibol

FIVB lanza en Río campaña para convertir redes de pesca en redes de voleibol
Por EFE

El 16/03/2019 a las 23:36Actualizado

Río de Janeiro, 16 mar (EFE).- La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) lanzó este sábado en Río de Janeiro una iniciativa mundial para convertir las redes de pesca abandonadas en el mar, que pueden afectar la vida marina, en redes para el voleibol playa.

La campaña es un proyecto conjunto con la organización ecológica internacional Ghost Fishing Foundation, con sede en Holanda y que cuenta con equipos de buceadores en varios países que se dedican a buscar redes descartadas por los pescadores en el mar.

La iniciativa fue lanzada en las arenas de Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro y en las que se disputaron las competiciones de voleibol playa de los Juegos Olímpicos 2016, en un acto que contó con la presencia de algunos exjugadores.

"Transformando redes fantasma en buenas redes", es el eslogan del proyecto, que comenzó por Río de Janeiro pero que la FIVB planea expandir a varios países.

Algunos campeones mundiales y olímpicos de voleibol playa como los brasileños Emanuel Rego y Sandra Pires, así como el exjugador de voleibol Gilberto Godoy Filho, conocido como 'Giba' y que fue campeón olímpico con Brasil en 2004, se unieron a la campaña.

Los exjugadores y algunos aún en actividad se unieron a niños matriculados en escuelas de voleibol playa en Copacabana para jugar partidos en los que usaron las primeras redes ya recicladas.

Según Ghost Fishing Foundation, cada año son retirados del mar cerca de 640 toneladas de redes de pesca que, pese a descartadas por sus dueños, continúan afectando la vida marina, incluyendo ballenas, delfines, tortugas y algunas especies amenazadas.

"Como jugadores de voleibol, las redes están en el centro de nuestro juego y de nuestra alegría. Y nos encanta la playa. Así que, para nosotros, fue muy difícil saber que en los océanos hay tantas redes que están haciendo mucho daño", dijo Giba.

Añadió que el voleibol de playa, que más atrajo espectadores en los Juegos Olímpicos de Río, es la mejor aliada de esta iniciativa.

"Como buceadores, nos preocupamos profundamente por los océanos. Sabemos que las redes fantasmas causan un gran daño a la vida silvestre marina en lugares donde solo unos pocos pueden ver lo que está ocurriendo. Pero las redes de voleibol, ya sea en una playa local o en un torneo televisado, tienen otro nivel", dijo el presidente de Ghost Fishing, Pascal van Erp.

Añadió que "con cientos de millones de jugadores y fanáticos en todo el mundo, y por ser un deporte que se juega en muchos de los lugares emblemáticos del mundo, estamos muy esperanzados en que esta asociación puede ayudarnos a crear conciencia".

Otro de los socios en el proyecto es la campaña Océanos Limpios de las Naciones Unidas, que lucha contra la contaminación marina, principalmente la provocada por materiales plásticos.

0
0