Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Patrocinado
WEC

Así se adapta a los coches de calle la tecnología Híbrida de los coches de competición de Toyota

De las levas en el volante a las suspensiones activas, pasando por los frenos de disco. La mayoría de innovaciones que hoy en día disfrutamos en los coches de calle fueron probadas primero con éxito en el mundo de la competición antes de colarse definitivamente en nuestras vidas. Sin embargo, hubo una que hizo el camino inverso: la tecnología híbrida. Y ahí Toyota tomó claramente la delantera.

Patrocinado por

Toyota Hybrid
Toyota Hybrid

Toyota TS050

Fuente de la imagen: Eurosport

Y es que mucho antes de que el Mundial de Resistencia (WEC) diera luz verde a la tecnología híbrida en 2012 y Toyota volviera a embarcarse en él o de que la Fórmula 1 lo hiciera dos años después (2014), la marca japonesa ya había presentado el Prius, el primer coche híbrido producido en serie, y tenía claro que su gran objetivo y parte de su éxito residía en maximizar esfuerzos en ambos proyectos, para que ambos resultasen ganadores.
picture

Toyota Prius 1997

Fuente de la imagen: Eurosport

"Nuestra ambición es probar nuestra tecnología híbrida en la pista para que nos ayude a desarrollar aún mejores coches de calle del futuro. Llevaremos una tecnología probada y fiable a los clientes en el plazo de tiempo más corto posible", declaró en aquel momento el presidente de Toyota Motorsport GmbH, Yoshiaki Kinoshita.
Los resultados no tardaron en llegar. En 2014, solo dos años después de lanzarse al proyecto, Toyota conquistó su primer, y por el momento único, Campeonato del Mundo de Resistencia de Pilotos y Constructores.
picture

Toyota - 6 Horas de Sao Paulo 2014

Fuente de la imagen: Toyota Motorsport GmbH

Durante aquellas celebraciones, Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), volvía a recalcar en su filosofía ganadora: "Toyota aprovechará la experiencia en el Campeonato Mundial de Resistencia para ayudar a revolucionar la tecnología híbrida y a fabricar vehículos cada vez mejores que hagan las delicias de conductores de todo el mundo".
Para lograrlo, Toyota trazó un plan en términos de recursos humanos: la mitad del equipo de ingenieros especializados en tecnología híbrida del equipo de competición sería fija y la otra mitad rotaría cada seis meses para llevar al centro de tecnología de Toyota City lo aprendido en las carreras.
Porque, aunque las necesidades de un coche de competición y uno de serie son muy distintas, la tecnología híbrida sí persigue un objetivo común en ambos casos: obtener el máximo rendimiento energético. Mientras que en un coche de carreras servirá para lograr el éxito en la pista, en el de calle debe proporcionar vehículos que, sin perder todas sus características de confort, calidad y prestaciones, son más respetuosos con el medio ambiente al reducir sus consumos y emisiones.
La evolución, de los súper condensadores a las baterías
Como sabéis, la energía eléctrica puede almacenarse en baterías mediante procesos químicos o en súper condensadores mediante procesos físicos. Entre 2012 y 2015, los Toyota TS030 HYBRID y TS040 HYBRID emplearon súper condensadores, en lugar de baterías como en los coches de calle. El motivo no fue otro que los súper condensadores pueden almacenar menos energía a igualdad de tamaño, pero se cargan y descargan mucho más rápido.
Yoshiaki Kinoshita explicó a la perfección el diferente camino escogido entre los coches de calle y los de competición. "El sistema híbrido de competición está destinado a recuperar la máxima energía en cada deceleración, como en los tres segundos que emplea en pasar de 300 km/h a poca velocidad en la frenada de Hunaudières. Esta enorme energía de frenado debe recuperarse con mucha rapidez. Por este motivo, nuestro sistema híbrido de competición tiene sesenta veces más capacidad de recuperación de energía que la unidad híbrida de carretera. Y eso hace que necesite un sistema de almacenamiento de energía que permita una carga y liberación muy rápidas: tres segundos para cargar y sólo dos y medio para descargarse. Este tipo de rendimiento solo puede darlo un súper condensador”.
Pero en 2016 cambió el reglamento de las 24 Horas de Le Mans y permite emplear más energía eléctrica por vuelta, concretamente, hasta 8 MJ (2,2 kWh). Esto provocó que los Toyota TS050 HYBRID de ese año monten baterías de iones de litio como los coches de calle, pues los súper condensadores no son capaces de almacenar tanta energía.
En 2017, el sistema THS-R del TS050 HYBRID incorpora una nueva unidad de motor-generador eléctrico (MGU) que experimenta una mejora en términos de tamaño, peso y rendimiento.
Estas tres variables son igualmente valiosas en modelos de competición y en los de serie: la reducción de tamaño condiciona menos el diseño general del sistema de propulsión, la de peso beneficia las cualidades dinámicas y el incremento de rendimiento permite un mejor aprovechamiento de la energía disponible. Y es que la evolución de estos sistemas es constante y esas mejoras se aplican en la siguiente generación de coches de gran producción. La competición también sirve para testar la resistencia de componentes y piezas —por ejemplo, algunos que monta el actual Toyota Prius— durante largos periodos de tiempo en condiciones extremas.
Un nuevo WEC y con Alonso como reclamo
El Mundial de Resistencia (WEC) levanta oficialmente el telón este 5 de mayo y lo hace en el trazado belga de Spa-Francorchamps, en el que Fernando Alonso hará su debut oficial en este campeonato y a los mandos del TS050 HYBRID nº 8 junto a los expilotos de Fórmula 1 Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
Sin rivales híbridos. Tras seis años de competición con rivales híbridos de otros fabricantes en la categoría LMP1, este año Toyota se enfrenta a un grupo de ocho vehículos no híbridos de equipos privados que cuentan con importantes ventajas de rendimiento, como un 49% más de energía de combustible por vuelta, un 37,5% más de caudal de combustible y 45 kg menos de peso mínimo.
picture

Fernando Alonso prueba el Toyota

Fuente de la imagen: Eurosport

Para competir en esas condiciones, el motor híbrido de Toyota tendrá que hacer valer las evoluciones que le han permitido reducir en un 35% el consumo en Le Mans desde 2012. "No sabemos qué esperar exactamente en lo que a resultados se refiere, porque hay muchas incógnitas con las nuevas incorporaciones en la LMP1, pero no me cabe duda que para los aficionados será aún más apasionante. Nuestra prioridad para esta temporada es obviamente la victoria en Le Mans. A pesar de que hemos seguido un intenso programa de pruebas de pretemporada, no hay nada comparable al reto de la competición, así que Spa es un paso muy importante en nuestra preparación. Las tres victorias consecutivas con que cerramos 2017 dejaron el listón muy alto; nuestro objetivo para este fin de semana es subir a lo más alto del podio", reconoció Hisatake Murata, Presidente de TOYOTA GAZOO Racing.
Por su parte, Fernando Alonso se ha mostrado ilusionado con su estreno y esperanzado tras los test de pretemporada. "Después de todo el gran trabajo que ha hecho el equipo en las pruebas de pretemporada, es genial llegar a mi primera carrera del WEC con Toyota. Para mí es un momento muy emocionante, con Le Mans cada vez más cerca. Hasta ahora he disfrutado mucho de mi primer aperitivo de la competición de resistencia; trabajar junto a Sébastien y Kazuki, y de hecho junto a todos los pilotos, ha sido una gran experiencia. Aquí el espíritu de equipo es muy potente; todo el mundo arrima el hombro para el mismo objetivo, así que tengo muchas ganas de colaborar con ellos en una carrera por primera vez".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio