Eurosport
Sainz despide Catalunya
Por
Publicado 28/10/2004 a las 10:00 GMT+2
El rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, se pondrá en marcha, este viernes, en las carreteras del norte de Barcelona y Girona con 58 pilotos, tres de ellos grandes protagonistas: el francés Sébastien Loeb (Citroen), flamante campeón del mundo, el madrileño Carlos Sainz (Citroen) y el local Dani Solá (Mitsubishi). Sainz, que cuelga los guantes, acapara to
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
El rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el Mundial de la especialidad, se pondrá en marcha, este viernes, en las carreteras del norte de Barcelona y Girona con 58 pilotos, tres de ellos grandes protagonistas: el francés Sébastien Loeb (Citroen), flamante campeón del mundo, el madrileño Carlos Sainz (Citroen) y el local Dani Solá (Mitsubishi). Sainz, que cuelga los guantes, acapara toda la atención en su último rally de Catalunya.
LLORET DE MAR, 28 de octubre.- El madrileño tendrá en el Cataluña la penúltima ocasión para demostrar ante su público las aptitudes que le han llevado a ser uno de los pilotos más respetados del circuito de rallys y uno de los más victoriosos, como mínimo en carreras, ya que el cetro mundial se le ha resistido desde 1992, cuando obtuvo el segundo campeonato.
Sainz no tendrá ninguna barrera con órdenes de equipo para abordar la segunda posición, después de que su compañero, el francés Loeb, se hiciese con el Mundial en la prueba anterior, celebrada en Córcega. En Cataluña se espera al Sainz más competitivo porque, dependiendo de su clasificación, el piloto español podría acercarse más a la segunda posición, lo que también contribuiría para que Citroen ampliase aún más su ventaja en la clasificación de marcas, campeonato que también ha ganado. El madrileño saldrá a ganar un rally que se le resiste desde 1995.
Loeb pilotará en Cataluña al ritmo que más le convenga para disfrutar de las dos últimas pruebas del mundial (Cataluña y Australia). Los Citroen tendrán como máximo rivales a los Ford, que se han mostrado muy competitivos en asfalto, y a los Peugeot, tradicionalmente insuperables en las carreteras catalanas los últimos años.
FORD, FAVORITO
Tras vencer en Córcega, el Focus fue el coche más rápido en asfalto y a punto estuvo de hacer doblete con el estonio Markko Martin en la primera posición y detrás su compañero Francois Duval, pero éste finalmente abandonó. Los Focus ganaron en diez de las doce especiales y Markko Martin se posiciona en Cataluña con muchas opciones, tras acabar el año pasado en la tercera posición (Duval fue cuarto).
Después de arrasar el año pasado en Cataluña, Peugeot (ganador de los tres últimos rallys en España), que sólo ha ganado una prueba (sin contar la de Chipre, tras ser descalificado por la FIA), desea romper un mal año con una victoria en su mejor escenario: el asfalto de Girona y Barcelona. El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307 wrc), dos veces campeón del mundo, aspira a lograr su primer triunfo en Cataluña. Peugeot alineará también al belga Freddy Loix.
OPCIONES DE SUBARU Y DANI SOLÁ
En Subaru, la mejor baza volverá a ser el campeón del mundo del año pasado, el noruego Petter Solberg, cuyo objetivo en estos dos últimos rallys es mantener la segunda posición en la general. Los Impreza no son tan competitivos en asfalto como en tierra, ni Cataluña ha sido un gran escenario para la marca nipona. Además, el segundo piloto, el finlandés Mikko Hirvonen, no tiene mucha experiencia en este rally, que el año pasado acabó en decimocuarta posición.
Mitsubishi, con su Lancer WRC, presentará también a tres pilotos: el francés Gilles Panizzi (vencedor del Cataluña en las dos últimas ediciones con un Peugeot), el italiano Gianluigi 'Gigi' Galli y el catalán Dani Solá, quien por tercer vez este año pilotará el WRC japonés. En las dos anteriores experiencias de esta temporada, Solá no tuvo mucha suerte. El piloto de Vic se juega mucho en el Cataluña, prueba que sólo ha disputado en dos ocasiones, ya que parte de su futuro en la marca y en el Mundial dependen de lo que haga en este rally, que transcurrirá muy cerca de su casa.
Skoda (Fabia wrc) concluirá en Cataluña su reducido Campeonato del Mundo de rallys con coches oficiales que pilotarán Armin Schwarz y Toni Gardemeister.
40 AÑOS DEL RALLY DE CATALUNYA
El Cataluña, que cumple este año su 40 aniversario (lleva desde 1991 en el Mundial), es un rally de asfalto, como el anterior en Córcega, aunque mucho más rápido que el insular (pistas más estrechas y reviradas).
En las próximas ediciones, el rally catalán podría modificar su naturaleza y recuperar la tierra. Pero el principal temor para la organización, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), más allá de las modificaciones futuros, volverá a ser la presión que ejerce el gran número de aficionados, que en masa acuden tradicionalmente a los tramos cronometrados.
El RACC ha hecho múltiples llamamientos a la prudencia y respeto de las normas de seguridad para evitar "morir de éxito" con la gran avalancha de seguidores. Hace unos años, incluso, hubo que suspender tramos cronometrados por la gran cantidad de coches mal aparcados en la carretera que impedían el paso de los vehículos oficiales.
Anuncio
Anuncio