Eurosport
Recuperar el honor perdido
Por
Publicado 02/05/2007 a las 11:57 GMT+2
El finlandés Marcus Gronholm y el equipo Ford buscarán en el rally de Argentina, sexta prueba del mundial, recuperar el crédito perdido en Portugal, después de que todos los coches de la marca del óvalo fueran penalizados con cinco minutos por irregularidades mecánicas
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
Esta circunstancia hizo perder a Gronholm dos podios y provocó la ascensión del español Dani Sordo (Citroen) a la tercera plaza.
El favorito para los laureles vuelve a ser el francés Sebastien Loeb (Citroen), encumbrado hasta el liderato del mundial tras el retraso de los Ford en la cita lusa, en una prueba con los tramos más variados del mundial en que se aúnan saltos, pistas lentas, polvo y cruce de ríos.
Sordo parte con la misma premisa de todo el año: llegar a la meta, en la posición más alta posible, pero sobre todo que cruzar la bandera a cuadros. El objetivo no es otro que conseguir el liderato en el mundial de constructores o, al menos, reducir los ocho puntos con que Ford aventaja a Citroen, situada en el segundo lugar.
Pese a los objetivos conservadores marcados por el equipo, el piloto español seguro que intentará realizar un buen papel, sobre todo si se tiene en cuenta que Marc Martí, su copiloto, cumplirá con ésta su participación en el mundial número cien. El joven piloto español ha participado en tres ocasiones en esta prueba, la única que se disputa en el continente sudamericano. El la pasada edición fue quinto, y este año llega con el tercer puesto en Portugal muy reciente, tras beneficiarse de la penalización de Gronholm y del resto de coches Ford.
Loeb es el gran favorito una vez el nuevo Citroen C4 WRC se ha mostrado fiable en todo tipo de terrenos y condiciones. Además, la marca del doble 'chevron' se ha adjudicado las tres últimas ediciones del rally, en 2004 el vencedor fue el español Carlos Sainz, y las dos siguientes fueron para el propio Loeb.
Habrá que comprobar cómo supera los numerosos pasos de ríos que componen la prueba, pero la dupla francesa se torna difícil de batir. Tan sólo Gronholm, aparentemente, podría inquietar algo.
El finlandés intentará desquitarse de la mala imagen de marca dada por Ford en Portugal. Durante toda la prueba tuvieron problemas con los comisarios por no pasar los límites de peso, hasta que se descubrió que las lunas traseras no tenían el grosor legal.
Gronholm pasó de la segunda a la cuarta plaza de la prueba, y del primero al segundo puesto en la general del mundial. Aún así, Ford pudo mantener el liderato de constructores, aunque vio recortada sobremanera las distancias con Citroën.
Como tercera opción a la victoria aparece el noruego Peter Solberg, una vez ha estrenado la última versión del Subaru Impreza, que se ha mostrado suficientemente competitiva, y cuando el escandinavo parece vuelto a su mejor nivel de conducción.
Los argentinos Luis Pérez Companc y Juan Pablo Raies, serán los locales más representativos. Volverán a estar en la salida dentro del equipo Munchis Ford, después de que no pudieran estar presentes en Portugal. A buen seguro que intentarán dar espectáculo ante sus aficionados pero el nivel de ambos es notablemente inferior al de los punteros del mundial, por lo que podrían quedar contentos si entran en los puntos.
Argentina es una de las pruebas más completas del mundial. Cuenta con todo tipo de pistas por lo que son muchas los aspectos a tener en cuenta en la preparación de los vehículos.
Es muy importante la posición de salida, puesto que al ser prueba sobre tierra, el primero en el orden de salida 'limpia' la pista de polvo y piedras a los siguientes. Una de las claves del recorrido serán los numerosos pasos de ríos, ya que algunos son profundos y pueden causar graves daños en los vehículos.
Para la edición de este año del rally de Argentina, se recorrerán un total de 1.383,14 kilómetros de los cuales 346,55 serán cronometrados y se dividirán en un total de tres etapas. La primera de ellas se disputará entre el jueves y el viernes. El jueves se disputará una superespecial en el estadio de River Plate de poco más de un kilómetro de distancia. Apenas contará para la clasificación pero sí que dará espectáculo para los ciudadanos de la capital. La etapa continuará el viernes con ocho especiales y 151.50 kilómetros cronometrados. La segunda etapa se disputará el sábado y estará compuesta de nueve tramos y 159.16 kilómetros. Y la prueba finalizará el domingo con la tercera etapa que tendrá cuatro especiales y 60.50 kilómetros cronometrados.
Clasificación mundial pilotos:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 38 puntos
.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 37
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 30
.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 19
.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 16
.6. Hennin Solberg (NOR/Ford) 11
.7. Chris Atkinsson (AUS/Subaru) 10
.8. Daniel Carlsson (SWE/Citroen) 9
Clasificación mundial constructores:
.1. Ford 67 puntos
.2. Citroen 59
.3. Subaru 27
.4. Stobart Ford 21
.5. Kronos Citroen 21
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio