La lucha por los títulos de 2022 en el WTCR - Copa del Mundo de Turismos FIA - llega a su fin en Arabia Saudí. También será el punto y final al campeonato tras cinco temporadas y 108 carreras.
Con una ventaja de 60 puntos en la general del WTCR, el Goodyear #FollowTheLeader Mikel Azcona se prepara para el Circuito Corniche de Jeddah sabiendo que lo tiene casi en su mano tras una destacada temporada en su BRC Hyundai N Squadra Corse Elantra N TCR.

De hecho, el tercer mejor tiempo en la clasificación será suficiente para coronarle como el primer español y el tercer piloto del BRC en ganar el codiciado título.  Independientemente de cómo lo haga Néstor Girolami, su rival más cercano, a bordo de su ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Honda Civic Type R TCR.

"La cita del WTCR de Bahréin fue fantástica, un fin de semana muy bueno para nosotros", dijo Azcona. "Este es un momento muy importante de mi carrera y sé que puedo conseguir un gran resultado. Mi objetivo es ganar el título mundial y haré todo lo posible para conseguirlo".

Girolami, dos veces ganador en 2022, dijo: "El título está muy difícil pero no está decidido, así que iremos al máximo en Jeddah y veremos qué pasa".

Mientras que Azcona, de 26 años, se encuentra en la cima de la general después de 16 carreras, la lucha por el segundo y tercer puestos  en la clasificación final del WTCR sigue muy abierta. De los que se preparan para la batalla en la recién terminada Pista Corta de la espectacular sede del Mar Rojo, cuatro aún pueden ser subcampeones, mientras que el tercer puesto se disputará entre cinco pilotos.

La carrera inaugural del WTCR de Arabia Saudí, que supone la primera carrera de turismos de nivel mundial que se celebra en el país, es un viaje a territorio desconocido para todos los pilotos, ya que el Short Track del Jeddah Corniche Circuit, de 3,450 kilómetros, nunca se ha utilizado antes en competición.

La pista corta lleva a los pilotos desde la salida de la curva 3 hacia la 4 a la izquierda. Pero en lugar de continuar hasta la curva 5 en el trazado completo, los pilotos giran a la derecha y se dirigen a una amplia horquilla, antes de acelerar hacia la 6 y luego a la curva de izquierdas en la  7.

Norbert Michelisz, el Rey del WTCR 2019 y el ganador de la Carrera 2 del WTCR de Bahréin el pasado fin de semana, dijo: "No tengo ni idea del circuito. Estuve viendo algunas carreras de Fórmula 1 [en el Full Track] y normalmente los circuitos urbanos son buenos para nosotros. Me gustan mucho, pero Jeddah será un reto completamente nuevo".

Esteban Guerrieri, que comienza el WTCR de Arabia Saudí como 10 veces ganador en el campeonato, lo que sigue siendo un récord, dijo: "Es un circuito corto y vamos a ver el calor que hace, lo sucia que está la pista al principio y cómo evoluciona durante el fin de semana. Para ser sincero, tengo que ir aprendiendo mientras avanzo, pero iremos allí a darlo todo".

Tras la clasificación, que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a partir de las 16:30 (hora CET), la carrera 1 comenzará el domingo 27 de noviembre a las 17:45 y está previsto que los aficionados disfruten de 30 minutos más una vuelta. La Carrera 2 comenzará a las 20:15 y los pilotos estarán en acción durante 25 minutos más una vuelta. El evento se retransmitirá en directo a través de la plataforma Eurosport, incluyendo Eurosport Player, y en otras redes de todo el mundo.
LO PRINCIPAL DEL WTCR DE ARABIA SAUDÍ
WTCR
Los reyes con Hyundai y el BRC se reúnen
AYER A LAS 16:43
Carreras: 17 y 18 de 18
Fecha: 25-27 noviembre
Circuito: Jeddah Corniche Circuit
Situación: Jeddah Corniche, Jeddah, Saudi Arabia
Longitud: 3.450 kilometres
Carrera 1: 30 minutes + 1 v.
Carrera 2: 25 minutes + 1 v.
WTCR record (clasificación):
A establecer
WTCR record (carrera):A establecer
In 100 words: La primera visita del WTCR - Copa del Mundo de Turismos FIA - a Arabia Saudí lleva la acción deán campeonato de primera fila al país por primera vez para un emocionante par de carreras nocturnas promovidas por la Saudi Motorsport Company. El WTCR será el primer campeoanto en utilizar la pista alternativa de 3,450 kilómetros del Circuito de Jeddah Corniche, que ha sido seleccionada debido a que su diseño está hecho a medida para las carreras de turismos de la FIA. Parasoles con parasoles, puerta con puerta y homologado para esta ocasión. Arabia Saudí se está consolidando como destino de los deportes de motor, ya que en el país también se celebran pruebas de la Fórmula 1 de la FIA, la Fórmula E. El Dakar y el Campeonato Mundial de Rallyes.
Horarios:Viernes 25 de noviembre19:30-20:30: Pruebas
Sábado 26 de noviembre11:00-11:45: Libres 1
14:00-14:30: Libres 2
16:30-17:00: Q1 (Directo en Eurosport Player, Eurosport 1 y otras cadenas asociadas en el mundo)
17:05-17:20: Q2 (Directo en Eurosport Player, Eurosport 1 y otras cadenas asociadas en el mundo)
17:30-17:45: Q3 (Directo en Eurosport Player, Eurosport 1 y otras cadenas asociadas en el mundo)
Domingo 27 de noviembre17:45: Carrera 1 (30 minutes+1 v.) (Directo en Eurosport Player, Eurosport 1 y otras cadenas asociadas en el mundo)
18h30 (approx.): Carrera 1 podium
20h15: Carrera 2 (25 minutes+1 v.) (Directo en Eurosport Player, Eurosport 1 y otras cadenas asociadas en el mundo)
20h50 (approx.): Carrera 2 podium
Inscripción provisional#5 Norbert Michelisz (HUN) BRC Hyundai N Squadra Corse, Hyundai Elantra N TCR
#9 Attila Tasi (HUN) LIQUI MOLY Team Engstler, Honda Civic Type R TCR
#16 Gilles Magnus (BEL) Comtoyou Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
#17 Nathanaël Berthon (FRA) Comtoyou DHL Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
#18 Tiago Monteiro (POR) LIQUI MOLY Team Engstler, Honda Civic Type R TCR
#24 Ahmed Bin Khanen (ARA), Comtoyou Racing, Audi RS 3 LMS*
#29 Néstor Girolami (ARG) ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, Honda Civic Type R TCR
#33 Tom Coronel (PBA) Comtoyou DHL Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS
#72 Franco Girolami (ARG) Comtoyou Racing, Audi RS 3 LMS
#79 Rob Huff (GBR) Zengő Motorsport, CUPRA Leon Competición
#86 Esteban Guerrieri (ARG) ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, Honda Civic Type R TCR
#88 Nicky Catsburg (PBA) BRC Hyundai N Racing Team, Hyundai Elantra N TCR*
#96 Mikel Azcona (ESP) BRC Hyundai N Squadra Corse, Hyundai Elantra N TCR
#99 Dániel Nagy (HUN) Zengő Motorsport, CUPRA Leon Competición
#110 Viktor Davidovski (MAC) Comtoyou Racing, Audi RS 3 LMS*
*Inscripción carrera a carrera
El mismo formato de clasificación, pero el reparto de puntos se ha modificado
El formato de eliminación de la clasificación en tres fases (Q1, Q2, Q3) se mantiene sin cambios, pero la forma de otorgar los puntos es totalmente nueva para 2022.

A partir de este año, los cinco pilotos más rápidos en la clasificación, independientemente del momento en que marquen su mejor vuelta o de si pasan a la Q3 o no, serán recompensados con puntos en una escala de 10-8-6-4-2.

El cambio animará a los pilotos a esforzarse por conseguir tiempos rápidos en cada fase de la Calificación y evitar la tentación de adoptar un enfoque estratégico tratando de asegurar el 10º puesto en la Q2, que conlleva la pole position para la carrera con parrilla parcialmente invertida.

La Carrera 1 es la grande, la Carrera 2 la parcialmente invertida
Antes de la carrera con parrilla invertida, los pilotos de la Carrera 1 se alinearán en función de los resultados combinados de la clasificación y competirán durante 30 minutos más una vuelta (35 minutos más una vuelta en circuitos urbanos en caso de que se despliegue el coche de seguridad). Los siete primeros clasificados obtendrán más puntos que antes, y los pilotos puntuarán de la siguiente manera

1º = 30 puntos; 2º = 23; 3º = 19; 4º = 16; 5º = 14; 6º = 12; 7º = 10; 8º = 8; 9º = 7; 10º = 6; 11º = 5; 12º = 4; 13º = 3; 14º = 2; 15º = 1

La Carrera 2 se convierte en la carrera de parrilla parcialmente invertida con los aficionados entretenidos durante 25 minutos más una vuelta (o 30 minutos más una vuelta si hay una intervención del coche de seguridad en un circuito urbano). Los puntos se anotarán de la siguiente manera:

1º = 25 puntos; 2º = 20; 3º = 16; 4º = 13; 5º = 11; 6º = 10; 7º = 9; 8º = 8; 9º = 7; 10º = 6; 11º = 5; 12º = 4; 13º = 3; 14º = 2; 15º = 1

Recordatorio de cómo se forman las parrillas
La parrilla de salida de la Carrera 1 estará determinada por los resultados finales de la Q3 (posiciones 1-5) y la Q2 (posiciones 6-12) para las 12 primeras posiciones de la parrilla. Los resultados de la Q1 decidirán el resto de la parrilla de la Carrera 1.

Para la Carrera 2, las posiciones de la parrilla 1-10 serán ocupadas por los 10 primeros coches según los resultados finales combinados de la clasificación, pero en orden inverso. Las posiciones 11 y 12 serán ocupadas por los coches de la Q2 que no estén en orden inverso. El resto de la parrilla se decidirá por los resultados de la Q1 desde la posición 13 hacia abajo.

Se amplía el tiempo de reparación
La posibilidad de repostar, reparar y cambiar la configuración entre carreras se ha ampliado a un mínimo de 60 minutos, frente a los 20 anteriores. Este aumento dará a los equipos más oportunidades para reparar los daños de la Carrera 1 de una manera menos intensa o cambiar a una puesta a punto que pueda mejorar el rendimiento del coche para la Carrera 2 y aumentar las posibilidades de ganar.

Con más tiempo para preparar los coches para la segunda carrera del fin de semana, los pilotos estarán más dispuestos a esforzarse en la Carrera 1, con el objetivo de mejorar la carrera.

Revisión de las reglas de Peso de Compensación
Las reglas de Peso de Compensación han sido revisadas y simplificadas para 2022. Todos los coches llevarán cero kilogramos de peso de compensación en el primer evento de la temporada. En el segundo evento, el peso de compensación para cada modelo se basará en el mejor tiempo de clasificación establecido durante el evento anterior. A partir del tercer evento, el Peso de Compensación se basará en el mejor tiempo de Calificación establecido durante cualquiera de los dos eventos anteriores, en lugar de una media de los dos mejores tiempos de vuelta de tres eventos, como era el caso en 2021. Esto significará que el Peso de Compensación se actualizará más rápidamente y, por lo tanto, será más sensible.

Además, el Peso de Compensación máximo se ha reducido de 60 a 40 kilogramos para evitar que los rendimientos contrasten significativamente de una carrera a otra y, por lo tanto, hacer que los niveles de rendimiento de cada marca sean aún más cercanos. Los mismos principios de Peso de Compensación se aplican a las inscripciones de carrera a carrera.
¿LO SABÍAS?*The WTCR lleva 106 carreras tras la Carrera 2 de WTCR de Bahréin. Dos pilotos, Tom Coronel y Esteban Guerrieri, han completado 105 salidas, mientras que Norbert Michelisz lo hizo 104 veces.
*Esteban Guerrieri es el piloto más exitoso del WTCR en términos de victorias. El de Honda ha triunfado 10 veces para ALL-INKL.COM Münnich Motorsport.
*Desde que comenzó el WTCR en 2018, Gabriele Tarquini (una vez), Norbert Michelisz (una vez) y Yann Ehrlacher (dos veces) se han llevado los títulos de pilotos.
*El WTCR de Arabia Saudí es el segundo evento del WTCR que se celebra en Oriente Medio, siendo Arabia Saudí el decimoctavo país que acoge al campeonato.
*Ninguno de los pilotos que compiten este fin de semana conocen el nuevo circuito corto de Jeddah Corniche en competición.
*El moderno recinto a orillas del Mar Rojo, que se inauguró en 2021 y acoge el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí, es el 23º que acoge al WTCR.
*Catorce nacionalidades están representadas en el WTCR esta temporada, con otras dos más por equipos y otras dos por fabricantes, para subrayar el atractivo mundial del WTCR.
*Ahmed Bin Khanen se convertirá en el primer piloto de Oriente Medio en correr en el WTCR, aunque Mehdi Bennani fue el primer piloto árabe de la serie al haber debutado en el WTCR en 2018.
*Dániel Nagy es el único corredor del WTCR que aún no ha conseguido una victoria en una carrera del WTCR, aunque ha terminado segundo en una ocasión y lideró en la Carrera de España del WTCR en junio.
*El Honda Civic Type R Limited Edition es el coche de seguridad oficial del WTCR por tercera temporada. El portugués Pedro Couceiro es el encargado de pilotarlo.
CLASIFICACIONES
WTCR − Copa del Mundo de Turismos FIA para pilotos tras 16 carreras:Goodyear #FollowTheLeader: Mikel Azcona, 297 puntos
2 Néstor Girolami, 237 puntos
3 Nathanaël Berthon, 200 puntos
4 Rob Huff, 187 puntos
5 Norbert Michelisz, 179 puntos
WTCR − Copa del Mundo de Turismos FIA para equipos tras 16 carreras:1 BRC Hyundai N Squadra Corse, 476 puntos
2 ALL-INKL.COM Münnich Motorsport, 372 puntos
3 Comtoyou DHL Team Audi Sport, 283 puntos
4 Comtoyou Team Audi Sport, 277 puntos
5 Zengő Motorsport, 251 puntos
Trofeo WTCR tras 16 carreras:1 Rob Huff, 124 puntos
2 Mehdi Bennani, 91 puntos
3 Tom Coronel, 87 puntos
4 Dániel Nagy, 46 puntos
5 Bence Boldizs, 7 puntos
Pincha AQUÍ para ver las clasificaciones provisionales completas.
The post A tope en noviembre: Los pilotos del WTCR listos para correr entre muros de noche appeared first on FIA WTCR | World Touring Car Cup.
WTCR
A tope en noviembre: Girolami lo borda para lograr el subcampeonato del WTCR
30/11/2022 A LAS 13:08
WTCR
El español Mikel Azcona, campeón del mundo en Arabia Saudí
27/11/2022 A LAS 22:44