Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Fútbol Sala: ¿Con qué palabras sales a jugar?

Julio García Mera

Actualizado 23/02/2017 a las 22:05 GMT+1

En menos de veinticuatro horas comparto confidencias con dos grandes de nuestro fútbol.

Argentina, campeona del mundo de fútbol sala

Fuente de la imagen: Eurosport

Javier Casquero me invita a acompañarle a la jornada de i-lovelearning, donde su amigo, Luis Castellanos, nos desvela algunos secretos del lenguaje y cómo nos influyen desde nuestros primeros pasos. Este investigador y apasionado del idioma detalla el número de palabras que pasan por delante de nuestra vida y nos muestra cómo las palabras positivas y negativas dejan huella en cada individuo. Como él dice:”Todos queremos ser los protagonistas de nuestra propia historia”. Y dependiendo de las palabras que escojamos, la historia será más o menos feliz. De ahí que lance una pregunta a la audiencia:”¿Con qué palabras sales por la mañana a la calle?”.
Al acabar la conferencia, Javi y yo nos quedamos hablando de la importancia de elegir las palabras adecuadas en cada momento: cuando te preparas para salir a un partido, cuando el entrenador se dirige a su equipo para hacerles creer en la victoria, cuando estás ante los medios de comunicación… Lo cierto es que apenas reparamos en la influencia que las palabras tienen en nuestras vidas. Debemos cuidar tanto la cantidad como la calidad de las palabras que nos acompañan. Como decía el gran Lázaro Carreter:”Las palabras son la férula de nuestro pensamiento”.
Al día siguiente coincido con Roberto Solozábal viendo un partido de fútbol. Me acompaña mi hijo de 11 años. Roberto, tras más de media hora de conversación sobre el deporte, le dice a mi hijo:”Chaval, te voy a contar una cosa; que no se te olvide. Puedes hacer algo que te hará mejor jugador sin correr más, sin esforzarte más y encima gratis: se llama hablar. En el terreno de juego hay que hablar. Hace muchos años estaba sentado en el banquillo mientras mis compañeros jugaban contra el Extremadura. De repente, vi cómo el balón le llegaba a Kiko. Juan Carlos estaba al otro lado sin defensores. Justo antes de controlar el balón, le grité a Kiko: Está Juan Carlos solo. Y Kiko sin mirar, sin controlar, de espaldas, golpeó el balón de primeras. Juan Carlos recibió sin marcaje y metió gol. Al final ganamos 2-4. Moraleja: hay que tener presencia, hay que hacer uso de las palabras, hay que hablar mucho y bien. Cualquier ayuda tipo: estás solo, date la vuelta, tienes cobertura…es esencial en el juego. Y no todos los jugadores utilizan la comunicación como se debería”.
Espero que mi hijo tomase nota de este gran consejo. Bueno, mi hijo y todos aquellos que quieran mejorar cada día: utiliza el balón y las palabras como si la vida te fuera en ello . De la misma manera que seleccionas la mejor opción con el balón para cada jugada, elige bien con qué palabras te quedas para saltar al terreno de juego.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio