Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Croacia-España: El peligroso precedente de las rotaciones en el tercer partido (21:00)

Adrián G. Roca

Actualizado 21/06/2016 a las 15:36 GMT+2

Vicente Del Bosque planea cambios en su once para medirse a Croacia en el tercer partido del Grupo D de esta Eurocopa 2016. Un lujo que el salmantino no pudo permitirse ni en el Mundial 2010 ni en la anterior Eurocopa. España tiene dos precedentes parecidos, ambos con Luis Aragonés en el banquillo y estos cambios no siempre fueron la mejor solución.

Gerard Piqué y Sergio Ramos, España (Eurocopa 2016)

Fuente de la imagen: AFP

Hasta cuatro cambios planea Vicente Del Bosque para medirse a Croacia en este tercer y definitivo partido del Grupo D. Iker Casillas podría ser el portero titular, San José remplazaría a un Sergio Ramos apercibido de sanción, Koke a un tocado David Silva y Aritz Aduriz a Álvaro Morata. Estas serían las rotaciones según lo que España lleva ensayando durante los últimos días, aunque nada es definitivo e incluso podría haber más cambios en el once.

El peligroso precedente

Si bien Vicente Del Bosque no tuvo ocasión de rotar en el tercer partido del Mundial 2010 y en el de la Eurocopa 2012, donde España necesitaba ganar para clasificarse para la segunda fase, esta vez tiene la opción de efectuar cambios para dar descanso a jugadores titulares, aunque necesitan al menos empatar o ganar para ser primeros de grupo y tener un cruce más asequible en octavos de final.
La relajación del Mundial 2006. España goleó a Ucrania y remontó ante Túnez en aquella Copa del Mundo de Alemania, teniendo garantizado de forma virtual el liderato de su grupo. Luis Aragonés decidió hacer cambios en el tercer partido choque ante la débil Arabia Saudí. Y cambió a todo el equipo, once caras nuevas en el once y oportunidad para que veteranos como Cañizares, Míchel Salgado o Raúl González tuvieran minutos asegurados en su última cita mundialista.
picture

Juanito y Raúl celebran un gol con España en el Mundial 2006

Fuente de la imagen: Imago

España ganó aquel partido con un gol de Juanito, pero una floja primera parte hizo que el equipo saudí perdonara claras ocasiones de gol e incluso estuviera a punto de empatar o perder. La imagen para el recuerdo es la de Santiago Cañizares abroncando a sus compañeros y pidiendo más tensión. Y tras el mismo y antes de medirse a una Francia que luego fue finalista en Alemania 2006, frases muy críticas que cambiaron el ambiente y la inercia que se respiraba en aquella selección.
Rotaciones de España en el Mundial de 2006
La segunda parte no me gustó nada (Luis Aragonés)
Estoy mal, ya que Arabia pudo incluso ganar el partido (Luis Aragonés)
No ha sido uno de los partidos más brillantes de la historia del fútbol (Cesc)
En la segunda parte cada uno hicimos la guerra por nuestra cuenta

Y el otro precedente que anima a hacer rotaciones

Luis Aragonés volvió a insistir en rotaciones en la Eurocopa de 2008, en una situación idéntica a la del Mundial: Dos victorias en los dos primeros partidos y una inercia de España en juego ascendente durante la competición. Pero aquella vez ante Grecia salió bien, con victoria y con jugadores que salieron reactivados mentalmente para acabar de ser decisivos en el resto de competición como Cesc Fábregas (penalti ganador ante Italia en cuartos y gol ante Rusia en semifinales), Güiza (gol ante Rusia en semifinales) o un Xabi Alonso que se convirtió en un suplente imprescindible.
Rotaciones de España en la Eurocopa de 2008
En aquella ocasión ante Grecia, los goles de De La Red y Güiza en los últimos minutos de partido remontaron el gol griego y dieron a La Roja un pleno de victorias en la primera fase. Esta vez hubo mejor juego, gran compenetración y lucha entre los teóricos suplentes y ningún tipo de relajación pese a ya estar clasificados para la siguiente fase, aun sabiendo que en cuartos esperaba un rival temible.
picture

Güiza marcar un gol a Grecia en la Eurocopa 2008

Fuente de la imagen: EFE

NUESTRA OPINIÓN: España todavía debe cerrar el liderato de grupo y ser primero para tener un rival más asequible en octavos. Todo suma en una competición así. No hay que darle ninguna ventaja a una buena selección como Croacia.
picture

Eurocopa 2016: España-Croacia, la previa en datos

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio