Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

De Gea vs Casillas: Los antecedentes que aconsejan no tocar la portería

Adrián G. Roca

Actualizado 26/06/2016 a las 14:02 GMT+2

¿Seguir apostando por David De Gea o cambio drástico en la portería para medirse a Italia en octavos de final? Es ahora mismo el gran dilema de un Vicente Del Bosque que no se ha pronunciado de forma clara y rotunda sobre quién seguirá siendo su portero titular en lo que queda de Eurocopa 2016.

Andoni Zubizarreta, en el Mundial de Francia 1998

Fuente de la imagen: EFE

La selección española ya cambió de portero en plena competición, tal y como podría pasar con David De Gea e Iker Casillas de cara a los octavos de final contra Italia (lunes, 18:00 horas). Existen dos antecedentes no muy lejanos en el tiempo, aunque sí por motivos diferentes.

Cañizares dejó paso a Zubizarreta en Estados Unidos 1994

Andoni Zubizarreta era el portero titular del entonces seleccionador Javier Clemente. Un intocable. Pero Santiago Cañizares tuvo que jugar el primer partido ante Corea del Sur porque el meta vasco estaba sancionado, ya que fue expulsado en el último partido de clasificación ante Dinamarca. Y aunque en aquella noche en el Sánchez Pizjuán el entonces guardameta del Celta vivió su primera gran noche como profesional, estaba claro que en el resto de Mundial jugaría Zubi. En cualquier caso, Clemente podría haber tenido una razón deportiva, ya que el equipo asiático empató a España con dos goles en los últimos cinco minutos.

Y Molina a Cañizares en la Eurocopa de 2000

José Antonio Camacho se enfrentó a un gran dilema nada más arrancar la cita de Holanda-Bélgica. Finalmente eligió a Juan Francisco Molina para medirse a Noruega, pero una muy mala salida del entonces portero del Atlético le condenó a la suplencia en el segundo choque ante Eslovenia. Cañizares recogió el testigo, recibió cinco goles en los tres partidos que jugó hasta la eliminación ante Francia. Dos genialidades de Zidane y Djorkaeff y el penalti que falló Raúl en los últimos minutos, condenó a España.
picture

José Francisco Molina, con la selección española en la Eurocopa de 2000

Fuente de la imagen: AFP

Toda España pidió el cambio Zubi-Cañizares en 1998

No hubo cambio de portero, pero toda España fue un clamor cuando Zubizarreta falló estrepitosamente en uno de los tres goles de Nigeria. Un joven Cañizares que siempre fue su suplente en La Roja, pero que tampoco era titular en el Real Madrid que semanas antes ganó la Séptima, podría haber estado preparado para coger su testigo. Pero Javier Clemente siguió apostando por su portero de siempre. Zubi poco pudo hacer en el 0-0 contra Paraguay que acabó de condenar a la Selección. En la histórica derrota 3-2 ante Chipre nada más regresar de Francia 1998 y que fue el fin de la era Clemente, ya jugó Cañizares.
picture

Andoni Zubizarreta, en el Mundial de 1998

Fuente de la imagen: Imago

El gran cambio en la portería de Del Bosque en el Real Madrid

El único debate en la portería que ha tenido Vicente Del Bosque hasta este De Gea vs Casillas, fue escuchar las voces que pedían que Víctor Valdés fuera el portero titular de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010, ya que el meta del Barça estaba viviendo los mejores años de su vida. Vicente fue fiel a Iker, y el capitán decisivo para que La Roja levantara el título en Sudáfrica.
Pero la única vez que Del Bosque ‘traicionó’ la confianza de Casillas fue en febrero de 2002, cuando decidió que César Sánchez debía jugar en Liga par que tuviera minutos antes de jugar la final de Copa del Rey. Iker no jugó más esa temporada hasta los últimos minutos de la final de Champions League de Glasgow, obligado por las circunstancias. Mejor no pudo salir.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio