Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El nuevo convenio sobre seguridad en el fútbol se firmará durante la Eurocopa

PorEFE

Publicado 06/06/2016 a las 13:16 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Estrasburgo (Francia), 6 jun (EFE).- El Consejo de Europa anunció hoy que el nuevo Convenio europeo sobre seguridad durante partidos de fútbol y otras manifestaciones deportivas se abrirá a la firma antes del partido de cuartos de final de la Eurocopa 2016, que se celebrará el 3 de julio en el estadio de Saint-Denis.
El texto sustituye al convenio de 1995, ideado tras la tragedia en el estadio de Heysel, en Bruselas, cuando 39 aficionados murieron aplastados antes de la final de la Copa de Europa de clubes entre el Liverpool y el Juventus.
Según el jefe de la división de Deportes del Consejo de Europa, Sergei Khrychikov, su objetivo es que no se produzcan nuevas tragedias.
Con la seguridad como pilar más importante del nuevo convenio, sus responsables no olvidan la importancia de las llamadas "actividades de servicios", que pretenden que los aficionados se sientan "a gusto y apreciados" en los estadios.
El Convenio anima a todos los actores (administraciones públicas, policía, clubes y aficionados) "a trabajar juntos en la preparación y desarrollo de los encuentros" y a que las infraestructuras deportivas sean conformes a la reglamentación.
El texto prevé medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, como procedimientos de sanción en el país de origen o en el que se ha cometido la infracción e impedir desplazamientos al extranjero para asistir a partidos.
El Convenio compromete a los Estados parte a mejorar la cooperación policial internacional, con la designación de un punto nacional de información de fútbol (PNIF) para el intercambio de información y datos personales durante los partidos.
Además, se creará un Comité sobre seguridad que examinará la aplicación del Convenio y sus posibles modificaciones.
Según el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, "el deporte desempeña un papel importante para promover la integración social, la tolerancia y la comprensión intercultural".
Por eso, los acontecimientos deportivos deben celebrarse con ese espíritu y "ante todo, ser seguros", algo para lo que el nuevo convenio "muestra el camino a seguir".
Khrychikov calcula que "entre diez y veinte Estados" firmarán el tratado el 3 de julio. Fuentes diplomáticas españolas señalaron a EFE que España lo firmará una vez que se haya formado Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.
Su entrada en vigor, por otra parte, tendrá lugar tras la ratificación de tres Estados, "posiblemente antes de que finalice el año".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio