Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Patri Guijarro: "La comparación con Torrecilla es una invitación a superarme"

PorEFE

Publicado 09/11/2016 a las 17:03 GMT+1

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 9 nov (EFE).- En el verano de 2015, dadas las importantes bajas de Vicky Losada, Sonia Bermúdez, Marta Corredera, Virginia Torrecilla o Ana 'Willy' Romero, el Barcelona debió acometer una profunda reestructuración de la plantilla del primer equipo femenino.
Firmó la incorporación de siete nuevas jugadoras: la portuguesa Andreia Norton se sumó a la disciplina azulgrana, al igual que Irene del Río, Sandra Paños, Olga García, Bárbara Latorre, Ane Bergara y una juvenil Patri Guijarro.
A esta última señaló el técnico Xavi Llorens como la futbolista llamada a tomar en un futuro próximo las riendas del equipo catalán y a desempeñar el rol que había asumido Virginia Torrecilla, quien continúa todavía en las filas del Montpellier, en el fútbol francés.
A Patri Guijarro y a ella les une no solo su posición en el campo sino también su pasado. Ambas recalaron en el Barcelona procedentes del Collerense, por lo que la comparación sigue siendo inevitable.
"Me la tomo como una invitación a superarme", confiesa en una entrevista a EFE la centrocampista del Barcelona, una de las 21 integrantes de la selección Sub-20 que a partir del domingo competirá en Papúa Nueva Guinea por el cetro mundial. "Sé que tengo que esforzarme mucho para igualar o superar a Vir", abunda, "pero al mismo tiempo quiero ponerme ese límite, sabiendo que será difícil".
Conoce las virtudes del juego de la también mallorquina por los numerosos partidos en los que supervisó la evolución de Torrecilla.
"Hace muchos años, cuando ella estaba en el Collerense, la iba a ver jugar. Siempre me ha gustado seguirla porque de alguna manera me gustaba verme reflejada en ella", reconoce Guijarro.
Por planta -mide 170 centímetros, según refleja la web del Barcelona-, por su oficio, solidaridad y visión de juego y por su capacidad para manejar el tempo del encuentro también es advertida por el cuerpo técnico de la selección española como su relevo en el equipo nacional absoluto, mientras ella ultima su crecimiento con notables apariciones en la Liga Iberdrola y la Liga de Campeones.
En su segunda temporada en la ciudad condal, Xavi Llorens le ha correspondido, además, con un mayor protagonismo en el centro del campo después de un primer año de aprendizaje.
"Me sirvió para coger confianza, para fijarme en otras jugadoras que eran veteranas. Y si en un año he aprendido mucho imagínate en los que me quedan", comenta la '12' barcelonista al ser preguntada sobre su primera campaña en Cataluña.
En la actual temporada se exige "dejarse ver más" en el 'once'.
"El estar en el campo me lo tengo que empezar a ganar", ambiciona consciente de la dificultad de entrar en el equipo titular. "Aunque no por eso me siento más o menos importante en la selección que en el Barça", puntualiza.
Una plaza fija, según dejó entrever Pedro López en la concentración de la selección española Sub-20 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), tendrá en Papúa Nueva Guinea. Allí se producirá la segunda aparición de un combinado español en un Mundial de la categoría. La anterior fue en el año 2004 y entonces España encontró su techo en la fase de grupos.
"Siempre intentamos dar un paso más que las generaciones anteriores y en este Mundial intentaremos mejorarlo", anuncia Patri Guijarro.
La centrocampista balear no olvida, no obstante, que muchas de las jugadoras que hoy componen la selección Sub-20 "se han quedado muchas veces a las puertas de conseguir la gloria" con la selección.
"Con este grupo, yo aún no he conseguido nada", lamenta. "Pero a pesar de eso, creo que nos tenemos que poner un objetivo muy alto y creer en poder lograrlo", cuenta al ser preguntada por las opciones de éxito del equipo español en Papúa Nueva Guinea.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio