EFE

Se busca al heredero de Nigeria en la India

Se busca al heredero de Nigeria en la India
Por EFE

El 04/10/2017 a las 12:56Actualizado

Madrid, 4 oct (EFE).- La decimoséptima edición del Mundial sub-7 comienza este viernes en la India, donde un nutrido ramillete de aspirantes lucharán por convertirse en el heredero de Nigeria, campeona los dos torneos precedentes y que es, junto a Argentina, la gran ausente en esta oportunidad.

Las Súper Águilas Verdes ni siquiera participaron en el Campeonato de África disputado en Gabón, donde Mali, Ghana, Guinea y Níger se ganaron su plaza para la cita mundialista y defenderán el poderío de esta confederación en categorías inferiores.

Brasil, segunda en el palmarés con tres coronas, a dos de Nigeria, acude como la gran referencia de la Conmebol, ausente Argentina al quedar fuera del hexagonal final en el Campeonato Sudamericano de Chile.

La Roja de Hernán Caputto, Colombia y Paraguay acuden dispuestas a reclamar protagonismo junto a la canarinha, que lleva catorce años sin ganar el título sub-17 y que pese a la ausencia de su gran estrella, Vinicius Jr, sin permiso del Flamengo, parte como uno de los grandes favoritos.

Europa, cuyo último título se remonta al triunfo de Suiza en Nigeria 2009, presenta un quinteto de entidad y muchas posibilidades. España, como campeona continental, encabeza la nómina, que completan la potente Inglaterra, la fiable Alemania, la emergente Tuquía y Francia.

La selección española de Santi Denia regresa al Mundial después de estar ausente dos ediciones. Su última presencia la zanjó con el bronce en Nigeria 2009. Fue su quinto podio en esta categoría tras haber sido subcampeona en 1991, 2003 y 2007 y también tercera en 1997.

Francia, que decepcionó en el torneo sub-17 europeo y se ganó una plaza en la repesca, ganó el título en Trinidad y Tobago 2001 con un estelar Florent Sinama-Pongolle. Está obligada a mejorar en la India, mientras que Inglaterra tratará de una vez alcanzar al menos las semifinales tras sus últimos éxitos en categorías superiores, Alemania intentará retornar a la lucha por el podio y Turquía luchará por lo mismo tras el cuarto puesto alcanzado en Perú 2005 en un equipo en el que despuntaba Nuri Sahin.

México, bicampeona en 2005 y 2011 y cuarta en la última edición, lidera la armada de la Concacaf bajo el mando del técnico Mario Arteaga. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras acuden con menos opciones teóricas.

La selección maliense que dirige Jonas Komla es la vigente subcampeona y llega a esta cita con el aval de su título continental y un bloque de jóvenes muy desarrollados físicamente, como es habitual en el fútbol africano, y mucha ambición.

Ghana es la otra gran referencia del continente africano. Campeona en 1991 y 1995 y subcampeona en 1993 y 1997, el conjunto de Samuel Fabin expone un grupo de jóvenes que quieren mostrarse al mundo.

El fútbol asiático estará representado por Japón, Irán, Irak, Corea del Norte e India y el oceánico por Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Esta última es una de las tres debutantes junto al equipo anfitrión y Níger.

Seis ciudades, Goa, Guwahati, Cochín, Calcuta, Nueva Bombay y Delhi, serán los escenarios en los que, hasta el 29, las figuras del futuro tratarán de aprovechar tan magno escaparate, como hicieron en su día jugadores como Neymar, Ronaldinho, Luis Figo, Toni Kroos, Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Sin Vinicius, fichaje de futuro del Real Madrid por cerca de 50 millones de dólares, se busca el rey joven entre los más de 500 jugadores que harán su presentación en este torneo, entre los que hay un apellido ilustre, Weah. Tim Weah, hijo del mítico George Weah y que milita en el París Saint Germain, jugará con la selección estadounidense.

El español Abel Ruiz, del Barcelona, ya ha mostrado un gran talento y es un '9' que promete muchas y buenas cosas; Jadon Sancho, gran promesa del fútbol inglés que cambió el City por el Borussia Dortmund; el francés Amine Gouiri, goleador del último Europeo; el alemán Jann-Fiete Arp; el nipón Takefusa Kubo; el mexicano Diego Lainez, gran esperanza del América; el ghanés Eric Ayiah, que se incorporará al Oporto; y el estadounidense Josh Sargent, que brilló en el Mundial sub-20 de Corea del Sur de este año, son algunos de los nombres a seguir durante estas semanas.

Para abrir boca, en la fase de grupos habrá duelos más que interesantes. Por ejemplo, el grupo D se abrirá con un espectacular duelo entre Brasil y España; Inglaterra, Chile, México e Irak avecinan una serie F espectacular; Colombia se las verá en el A con la anfitriona, Ghana y Estados Unidos; Paraguay buscará sus opciones ante Mali, Turquía y Nueva Zelanda en el B; Costa Rica lo tendrá complicado en el C frente a Alemania, Irán y Guinea; igual que Honduras en el E junto a Francia, Japón y Nueva Caledonia.

0
0