Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Europeos Berlín 2018: La juventud toma el mando en la era post Beitia

Pablo Sarmiento

Publicado 30/07/2018 a las 15:01 GMT+2

Los tres últimos Campeonatos de Europa de manera consecutiva acabaron con un oro en salto de altura por parte de Ruth Beita. Helsinki, Zúrich y Ámsterdam fueron testigos de una gesta sin precedentes dentro del atletismo español, que sin embargo ha sabido reinventarse para llegar a Berlín con su selección más numerosa de la historia. Y es que será la primera gran cita al aire libre sin la cántabra.

Ana Peleteiro durante la final del Mundial de Londres 2017 de triple salto

Fuente de la imagen: EFE

picture

Ruth Beitia con la bandera de España celebrando el oro en el Campeonato de Europa de Amsterdam 2016

Fuente de la imagen: EFE

Una delegación que puede soñar con atentar contra el récord de medallas conseguidas en un campeonato de este calibre. Curiosamente fue el Alemania, en el Estadio Olímpico de Múnich en 2002, cuando España alcanzó la cifra de 15 metales, tope histórico hasta la fecha para una selección que desembarcará en la capital teutona sin complejos, y con el objetivo más realista de volver a los dobles dígitos en cuanto a atletas en el podio se refiere, superando las 8 de la última edición en Ámsterdam. “Creo que tenemos quince opciones, pero no todas cristalizan. Aun así creo que podemos superar el bagaje de las últimas ediciones, llegar a las diez medallas”, explicaba el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, al anunciarse los integrantes del equipo nacional.
A pesar de la baja muy sensible de Ruth Beitia, retirada tras los Mundiales de Londres del curso pasado, curiosamente dejando al salto de altura como la única prueba del calendario sin representación ni masculina ni femenina por parte española, el equipo que llegará a Berlín no está exento de grandes nombres, que a buen seguro lucharán por traerse el oro, comenzando por un recuperado Bruno Hortelano, que defenderá su corona europea.
No lo tendrá nada fácil, a pesar de haber batido los récords nacionales de 200 (20.04) y 400 (44.69), aunque en Berlín únicamente participará en el doble hectómetro. El velocista español tendrá en frente al turco Ramil Guliyev, oro el año pasado en Londres, y único atleta europeo que sabe lo que es bajar de la barrera de los 20 segundos esta temporada (19.90). Sin embargo, Bruno demostró en los Campeonatos de España celebrados en Getafe, que está plenamente capacitado para conseguirlo, en una batalla que seguramente será de las más atractivas que se podrán ver en la capital germana.
picture

Bruno Hortelano, récord de España de 200 m con 20.04

Fuente de la imagen: EFE

No será la única baza de medalla que tendrá la velocidad española y es que el 400, a falta de la participación de Hortelano, también promete emociones fuertes. Óscar Husillos, del que podríamos estar hablando como campeón mundial bajo techo de no ser por la línea interior de la curva de Birmingham, se convirtió junto a Bruno en Madrid en el segundo atleta español en bajar de 45 segundos en la vuelta a la pista (44.73), y con la ausencia de éste, es segundo en el ránking de atletas que sí que correrán la prueba. Visto lo que fue capaz de hacer bajo techo, el espectáculo está servido. Estará bien secundado con Lucas Búa y Samuel García, que a buen seguro pelearán por estar en la final, y quién sabe, soñar con cotas mayores. Además también se augura un 4x400 de renombre, con un cuarteto que podría bajar de los 3 minutos, todo un lujo al alcance de muy pocos países.
Las grandes opciones de la féminas pasan por la marcha, con Julia Takacs, líder europea en 20 y 50 kilómetros, que sin embargo, centrará sus esfuerzos en la prueba de mayor recorrido con María Pérez como la baza más sólida en los 20, y una inspirada Ana Peleteiro que en Getafe volaba a los 14,55 metros en triple salto, colocándose segunda en el ránking continental del año, solamente por detrás de la griega Paraskevi Papahristou (14.60). Precisamente en esta prueba España tendrá a su ateta más joven y futura estrella mundial, María Vicente, que recientemente batiera el récord del mundo de su categoría en Heptalón y que en Berlín buscará superar los 14 metros.
Otro de los atletas que llegará como líder europeo del año, al igual que Takacs, es Saúl Ordónez en 800, que además desembarcará en Berlín con un nuevo récord nacional de la distancia bajo el brazo (1:43.65). Sin embargo, y dando muestras de la buena salud de esta prueba en nuestro país, el bronce mundialista bajo techo fue batido por el salamantino Álvaro de Arriba en el campeonato de España, otro mediofondista que tendrá muy buenas opciones de saborear el podio en Alemania.
El subcampeón olímpico, Orlando Ortega, será otro de los nombres a seguir en los 110 metros vallas. El hispano cubano ha sido testigo de la explosión del campeón mundial en Pekín 2015, Sergey Shubenkov, que bajó de los 13 segundos nuevamente este año (12.92), pero parte con la segunda mejor marca de los participantes con el objetivo de poder plasmar en la pista todo el trabajo previo y batir el récord de España que en 2016 dejara en 13.04. En 400 vallas, la vuelta de Sergio Fernández, plata en los pasados campeonatos de Ámsterdam, tras un año muy complicado por las lesiones, supondrá una muy buena noticia para España.
picture

Orlando Ortega, Mundial Londres 2017

Fuente de la imagen: EFE

Pablo Torrijos en triple salto será otro de los españoles a seguir, con la quinta mejor marca del año (16,98) y el madrileño Fernando Carro (8:19.30), que parte solamente con el francés Mekhissi-Benabbad por delante en la lucha por el título europeo en los 3.000 obstáculos. También los 20 kilómetros marcha, con Diego García, Álvaro Martín y Miguel Ángel López, que defiende el título conseguido en 2014, prometen una buena cosecha para la delegación española. Además, Adel Mechaal buscará el doblete en 5.000 y 10.000 y Javier Guerra se postula como la mejor baza en el maratón.

La nueva generación asoma la cabeza

A parte de los nombres consagrados, con opciones de podio en Berlín, España destaca por el gran número de atletas jóvenes que, o no llegan o apenas superan, la veintena de años, que debutarán en un gran campeonato con la selección nacional absoluta, después de brillar con luz propia en las categorías inferiores.
Destaca la ya citada María Vicente, nacida en 2001, en triple salto, contrastando con el más veterano de la expedición, el sempiterno Jesús Ángel García Bragado en los 50 kilómetros marcha, atleta del año 1969. Sin haber estrenado todavía la mayoría de edad, acompañan a Vicente como las benjaminas de la delegación, Sara Gallego, recientemente cuarta clasificada en los mundiales sub-20 en los 400 metros vallas, y Jael Bestué, que el curso pasado consiguiera la plata en los extintos mundiales de categoría juvenil en los 200.
picture

Pol Retamal

Fuente de la imagen: Getty Images

Por parte masculina también habrá varios atletas que apenas superan la mayoría de edad, como Pol Retamal y Sergio Juárez, en los 200, Aitor Same Ekobo, que compartirá prueba con el veterano Ángel David Rodríguez, en los 100, Aleix Porras, en los 400 vallas, o Adrián Ben, único representante en los 1.500 categoría masculina, que dan muestra de la buena salud del atletismo emergente español.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio