Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Europeos Glasgow 2019: María Vicente acaba novena en su debut absoluto en el pentatlón

PorEFE

Actualizado 01/03/2019 a las 23:02 GMT+1

María Vicente, de 17 años, debutó en el pentatlón de unos Europeos en pista cubierta con una cosecha de 4.363 puntos que le dio el noveno puesto en un concurso ganado por la británica Katarina Johnson-Thompson con 4.983.

María Vicente en la longitud del pentalón en los Europeos de Pista Cubierta de Glasgow 2019

Fuente de la imagen: EFE

La española empezó con 8.36 segundos en 60 m vallas, a una centésima de su récord personal. Pagó la novatada con una salida muy lenta. Su reacción al disparo fue de 277 milésimas, lejos de sus adversarias, y se dejó en los tacos una nueva marca personal.
Con todo, la barcelonesa obtuvo el quinto mejor tiempo en total. Con su registro, que le reportó 1.048 puntos, habría ganado la primera serie.
En altura saltó 1,75, tres centímetros por debajo de su récord personal, pero en peso lo mejoró en 40 centímetros, con un lanzamiento de 12,82. A falta de la longitud y los 800 estaba, con 2.679, 13 puntos por debajo de los parciales de su plusmarca nacional en Antequera (2.692).
Vicente era la primera en saltar en la longitud, y durante dos minutos el monitor de resultados reflejó una marca increíble de 9,38 que habría pulverizado ¡el récord mundial masculino! y le hubiera dado la increíble suma de 2.049 puntos. La corrección dejó su primer salto en 6,33, a tres centímetros de la marca que hizo cuando batió el récord de España.
Ya no mejoró. Quedaba el 800, una prueba por la que siente "mucho respeto". Necesitaba correr en su marca personal (2:22.77), para batir el récord de España. En Antequera corrió en 2:24.91 y aquí salió muy atrás, un tercio de pista descolgada, hasta terminar novena y última con 2:27.00 para un total de 4.363 puntos.
"Me quedan bastantes años para poder luchar por las medallas", reconoció la campeona del mundo juvenil de heptatlon, que se había fijado como objetivo en Glasgow "adquirir experiencia y disfrutar de la competición".
picture

Europeos Glasgow 2019: María Vicente acaba novena en su debut absoluto en el pentatlón

De Arriba y García a las semifinales del 800, Marta Pérez en el 1.500

Marta Pérez se clasificó por primera vez para una final europea de 1.500 bajo techo al ganar la segunda serie con marca personal (4:08.05), en tanto que la gallega Solange Pereira se hundió en la tercera y cruzó la meta en último lugar con un crono de 4:24.57.

Debutante en unos Europeos en sala, Marta era cuarta en el ránking de salida de la segunda serie con 4:10.10. Tenía que superarse si quería estar en la final, a la que sólo pasaban las dos primeras y tres más por tiempos, y eso es lo que hizo.

La soriana tomó la cabeza desde el disparo y continuó hasta que la turca Ozlem Kaya le dio el relevo al pasar por el 500. Ahí la española se refugió en el centro del grupo, pasó cuarta al toque de campana y esprintó en la recta para ganar con la mejor marca de su vida.

A Solange Pereira, subcampeona de España tras Esther Guerrero, que en Glasgow ha elegido su antigua prueba, los 800, le tocó la tercera y última serie. Su crono de 4:10.39 era el cuarto de ocho, de forma que la empresa era también complicada para ella.

Pereira fue bien colocada, a la espalda de la conductora, pero a dos vueltas del final sucumbió al ataque de la polaca Sofia Ennaoui y cayó al séptimo lugar, descolgada y sin opciones de supervivencia.
Álvaro de Arriba y el murciano Mariano García estarán este sábado en las semifinales de los campeonatos de Europa en pista cubierta después de ganarse el puesto con solvencia en la primera ronda, que dejó fuera al madrileño Pablo Sánchez-Valladares.
De Arriba, que obtuvo la medalla de bronce hace dos años en Belgrado, volvía a ser uno de los favoritos. Por marca del año (1:46.63) y sobre todo por su récord personal (1:45.53) era superior al resto en la quinta y última serie.
El salmantino no hizo el menor exceso. Empezó atrás, progresó a mitad de trayecto, se situó segundo al entrar en el último giro y se dejó llevar en los últimos metros hasta cruzar segundo con 1:48.15, por detrás del británico Jamie Webb (1:47.96).
Laura Bueno, campeona de España de 400 y única española en semifinales de los Europeos, quedó eliminada en la penúltima ronda al verse superada por la polaca Justyna Swiety-Ersetic en los últimos metros cuando iba segunda en la primera carrera.
La española tomó la cabeza con valentía al encarar la última vuelta y aguantó ahí hasta mitad de recta, momento en que pagó el esfuerzo, perdió la fluidez de su zancada y acabó tercera. Sólo las dos primeras pasaban a la final y no había repesca.
La burgalesa Celia Antón y la oscense Cristina Espejo -campeona de España- quedaron cortadas con 9 vueltas por delante en la final directa de 3.000 metros, aunque la arandina terminó ganando plaza de finalista, octava con 9:00.57, marca personal. Espejo fue undécima con 9:06.26.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio