El Real Madrid consiguió ante el Olympiacos a domicilio la novena victoria en sus últimos diez partidos de Euroliga al imponerse en la prórroga por 82-86. El duelo fue generoso en intensidad y parco en acierto. Tanto fue así que entre ambos solo anotaron un triple de sus primeros ocho intentos y sumaron nueve puntos en común al ecuador del primer cuarto.

Liga Endesa
Gipuzkoa-Barça: Sin piedad del colista
HACE 7 HORAS

El partido siguió el mismo guión de vuelta al parqué hasta que, con 19-19, los griegos tomaron ventaja gracias a cuatro canastas sin respuesta de Spanoulis, Martin, Harrison y Ellis. Era un momento clave del que los blancos supieron rehacerse no solo replicando ese parcial de 8-0, sino incluso aumentándolo.

Con un triple de Causeur arrancó la balacera y con uno de Rudy Fernández acabó. Eran momentos en los que entraba desde el perímetro todo lo que antes se había quedado en nada. Así, al último de Rudy respondió Vezenkov. Y al de éste, Llull para poner el 30-31 con el que se llegó al intermedio.

Aumentaron los de Laso la renta tras el paso por vestuarios con un 0-6 de salida. Pero voltearon la moneda Jean-Charles y Martin moviéndose bien bajo el tablero. Con Spanoulis a los mandos y Martin en la ejecución, el parcial de 6-0 tornó en 18-4 hasta que Tavares cortó la sangría. Dos triples de Thompkins, dos de Carroll y otro más de Laprovittola acabaron por resucitar a un visitante que se puso siete arriba ya en el cuarto decisivo (53-60).

Fue algo efímero porque el Olympiacos se negó a bajar los brazos, recortando la distancia hasta dejarlo todo igualado de cara a la recta final y posteriormente al tiempo reglamentario, obligando a los españoles a jugar su tercera prórroga en los dos últimos enfrentamientos del torneo.

De esas aguas turbulentas aspiraba a salir a flote el cuadro madridista, y el 0-5 con el que inició invitaba al optimismo. No resultó en cambio fácil y sufrieron lo indecible para finiquitar el cara a cara gracias a un triple de Llull y a la posterior precisión de Laprovittola en la rueda de los tiros libres.

Ficha del partido

82 - Olympiacos (12+18+21+18+13): Sloukas (11), Papanikolaou (3), Jean-Charles (7), Ellis (7) y McKissic (18) -cinco inicial-, Spanoulis (5), Martin (18), Jenkins (-), Vezenkov (7), Harrison (6).

86 - Real Madrid (12+19+18+20+17): Laprovittola (19), Abalde (4), Deck (2), Randolph (4) y Tavares (13) -cinco inicial-, Llull (10), Garuba (1), Rudy Fernández (3), Taylor (2), Thompkins (15), Causeur (5), Carroll (8).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UKR), Jakub Zamojski (POL) y Tomislav Hordov (CRO).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad a puerta cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El Barça cae ante Maccabi y pierde el liderato (67-68)

Un Barça cansado se encalló ante el juego físico del de Tel Aviv (67-68) y cedió el liderato de la Euroliga, que ahora comanda en solitario el CSKA Moscú. El Maccabi tenía las ideas claras. Sin Davies, baja de última hora por unas molestias musculares, insistióen plantear un partido físico, aprovechando su superioridad en la zona con Othello Hunter y, especialmente en el primer tiempo, con Dragan Bender, máximo anotador del Maccabi con 15 puntos.

Que el Barça no estaba cómodo lo demostraron las cero asistencias de Calathes en el primer tiempo y las dificultades de hacer daño en la zona de Mirotic. Jasikevicius encontró en el tiro exterior una solución. Entró Kyle Kuric y respiró el Barça. Dos triples del estadounidense igualaba el encuentro (22-22, min.14), pero los azulgrana seguían sin estar cómodos en el parqué.

No obstante, el Maccabi se precipitó desde el perímetro con Dorsey algo desafortunado y vio cómo, desde la línea de tiros libres, su rival se iba al descanso con una mínima ventaja (32-30).Cuando pudo correr, el equipo local gozó de una ventaja con la que se daba un respiro (44-39, min.25), pero los fallos desde el triple penalizaron a los azulgrana, situación que aprovechó Maccabi para igualar el encuentro. El Barça se sostuvo con un actor inesperado, Pustovyi, y un protagonista como Higgins, que dejaban el 54-53 antes del último acto.

Volvió a dominar el ritmo el Maccabi, que controló el rebote ofensivo y anotó con facilidad (59-63, min. 35). Paraba el partido Jasikevicius y el Barça, con más orgullo que juego, anotaba dos triples de Kuric y Calathes para comandar de nuevo el encuentro (67-63, min.37). El equipo catalán se quedó sin anotar en los últimos tres minutos. No entraron los triples de Kuric y se multiplicaron las pérdidas en las filas de los locales.

El Maccabi, con más orgullo que ideas, anotaría cinco puntos, los dos últimos con un mate de Hunter a 13 segundos para el final. En la última posesión, muy bien defendida por los visitantes, Higgins se jugó un triple forzado que no entró. Se consumía así la derrota azulgrana, la cuarta de la temporada en la Euroliga.

Ficha del partido

67 - Barça (12+20+22+13): Calathes (11), Higgins (16), Abrines (3), Mirotic (12) y Pustovyi (8) -cinco inicial-, Hanga (-), Bolmaro (-), Smits (5), Oriola (-), Martínez (-) y Kuric (12).

68 - Maccabi Playtika Tel Aviv (17+13+23+15): Wilbekin (7), Bryant (10), Caloiaro (4), Bender (15), Hunter (10) -cinco inicial-, Jones (2), Casspi (2), Dorsey (14), Dibartolomeo (2), Blayzer (-), Zizic (2) y Zoosman (-),

Árbitros: Ilija Belosevic, Matej Boltauzer y Robert Vyklicky. Elminados: Bender (min.37)

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de la Euroliga disputado sin público en el Palau Blaugrana.

Liga Endesa
Madrid-Andorra: Tavares devuelve la racha victoriosa
HACE 12 HORAS
Euroliga
Estrella Roja-Barcelona: Colíder de la mano de Calathes
22/01/2021 A LAS 20:32