Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La opinión de Eduardo de Paz: Londres, capital europea del béisbol

Eurosport
PorEurosport

Publicado 21/06/2023 a las 13:18 GMT+2

Es posible que para un español la palabra béisbol suene a deporte exótico y muy lejano a las costumbres patrias, en las que el deporte del balompié lo fagocita todo.

Baseball

Fuente de la imagen: From Official Website

Por Eduardo de Paz | @edupaz
Sin embargo España tuvo (y tiene) grandes jugadores de pelota y si echamos un vistazo al listado de títulos de la liga española de béisbol, sorprendería saber que los clubes que más veces han levantado la copa de campeones son, curiosamente, el F.C. Barcelona (18) y el Real Madrid (14). Lamentablemente ambas secciones han desaparecido ya del organigrama de ambos clubes a pesar de los muchos éxitos cosechados
Tampoco ayuda a la popularización del deporte el a veces desconocimiento de las reglas más elementales del juego. La mayoría de la gente piensa que la base del béisbol es la de conseguir más carreras que el adversario. Esto es importante, pero lo que realmente busca un equipo es el conseguir la eliminación de 27 bateadores del equipo contrario. Eso hace que las miradas se centren siempre en el pitcher y en la variedad de lanzamientos que realiza buscando ese objetivo. Bolas curvas, rectas a casi 170 kilómetros por hora o lanzamientos con efectos endiablados que buscan engañar al bateador contrario y provocarle el fallo.
¿Qué otro deporte existe en el que el equipo que defiende es el que está en posesión de la bola? ¿O que los jugadores considerados estrellas del deporte solo consigan contactar con la bola un 30% de las veces que acuden a batear? Si a eso le unimos la nueva norma implantada esta temporada por las que los lanzadores no tienen más de veinte segundos de tiempo para realizar su lanzamiento desde el montículo, hace que el béisbol sea uno de los deporte más dinámicos y electrizantes que existen. Y uno de los más difíciles.
El béisbol levanta pasiones
Para los que somos aficionados a este deporte en Europa se nos avecina un fin de semana de ensueño. SI bien el béisbol levanta auténticas pasiones no solo en Estados Unidos sino en otros países como Japón, Corea del Sur o todas las naciones del Caribe en las que la pelota base es el deporte rey muy por encima de todos los demás, en Europa aún se encuentra lejos de los primeros puestos en el interés del aficionado medio. Y eso que en el nivel de los equipos europeos ha ido subiendo hasta el punto de que las cinco selecciones continentales que disputaron el último Clásico Mundial (Países Bajos, Italia, Israel, Chequia y Gran Bretaña) se han asegurado ya una plaza para la edición de 2026
Fue en marzo, justo antes del inicio de la MLB, cuando de disputó el Clásico Mundial, una competición en la que pudimos disfrutar con las acciones de los mejores jugadores del mundo y que destrozó todas las previsiones de audiencia. Y es que en países como Japón se llegó a alcanzar unos registros de share cercanos al 50%, mientras en Estados Unidos la cantidad de personas pegadas a la televisión para ver los encuentros de su selección superaban a los de cualquier partido de liga regular de la propia MLB. El épico momento final, con los dos mejores jugadores del mundo, el japonés Shohei Otani y el norteamericano Mike Trout, frente a frente sin duda pasará a la historia como uno de los hitos más grandiosos de la crónica deportiva de todos los tiempos. La final la ganó Japón, por cierto.
La MLB, organización empresarial formada por las franquicias que disputan la mejor liga del mundo de béisbol y que también organiza el Clásico Mundial, ya lleva tiempo tratando de llevar su espectáculo más allá de las fronteras estadounidenses y Europa es uno de sus objetivos primordiales. El primer paso se dio en junio de 2019 cuando New York Yankees y Boston Red Sox desembarcaron en Europa para realizar la primera serie de dos partidos en el Estadio Olímpico de Londres. Había miedo de no poder cumplir las expectativas pero el evento resultó un éxito rotundo, con dos llenos totales en ambos partidos y la seguridad de que la gira europea iba a tener continuidad.
Lamentablemente la pandemia paralizó todos los planes y no ha sido hasta este año cuando la MLB ha decidido retomar las series en el extranjero. Ya en abril San Diego Padres y San Francisco Giants se desplazaron a México DF para disputar dos encuentros ante un público enfervorizado que llenó las gradas para ver a sus ídolos en un deporte que rivaliza con el fútbol en cuanto a pasión y seguimiento. No en vano su liga está considerada, junto a la japonesa, de las mejores del mundo más allá de la propia MLB.
Le llegaba de nuevo el turno al viejo continente. Por una parte se confirmaba que este 2023 Chicago Cubs y St.Louis Cardinals, los dos equipos que estaban previstos para la cancelada serie de 2020, iban a cruzar el charco para traer hasta Londres una de las rivalidades más antiguas del béisbol norteamericano. Pero además se adelantaba ya que para el 2024 la capital londinense acogerá una nueva serie que enfrentará, probablemente, a New York Mets y Philadelphia Phillies. Y que para 2025 será París la ciudad europea que tendrá el privilegio de recibir a la MLB, en una evidente declaración de intenciones de los máximos responsables del deporte norteamericano de expandirlo más allá de las islas británicas. ¿Podría ser algún día Madrid la ciudad europea que acogiese una serie MLB? A largo plazo aparece como una de las futuribles sedes pero de momento solo podemos soñar con ello a la espera de que algún día pueda hacerse realidad.
Lo que si tenemos ya a puntito de iniciarse son los partidos que el sábado 24 y el domingo 25 de junio en Londres disputarán Cubs y Cardinals. La serie no puede ser más interesante, ya que por un lado tenemos a los de la zona norte de Chicago, uno de los equipos históricos de la liga que lleva más de 150 años peleando por títulos, exactamente desde 1870, pero que tan solo ha conseguido levantar el máximo trofeo en tres ocasiones, la última de ellas en 2016 y que puso fin a una sequía de más de cien años, la más larga de cualquier deporte y que además tiene una curiosa historia detrás. Si queréis conocerla buscad por internet información sobre “la maldición de la cabra”, seguro que no os decepciona.
Enfrente estarán los Cardinals, un conjunto tan solo 12 años más joven (se fundó en 1882) pero que ha conseguido ganar la Serie Mundial hasta en once ocasiones, la última de ellas en 2011, y que son el equipo más laureado de las ligas mayores tan solo superados por los todopoderosos New York Yankees.
Ninguno de los dos conjuntos llegan en su mejor momento a Londres, Ambos equipos están encuadrados en la división central de la Liga Nacional y de momento cierran la tabla, así que esta serie puede ser un punto de inflexión para que ambos busquen remontar posiciones en una liga de 162 encuentros de los que apenas se han disputado algo más de un tercio a fecha de hoy.
Y aunque el béisbol no formará parte de los Juegos del próximo año en la capital francesa, sí que se espera que vuelva a formar parte del elenco deportivo del mayor espectáculo del planeta tanto para Los Angeles 2028 como para Brisbane 2032, ya que tanto en Estados Unidos (por supuesto) como en Australia los organizadores están muy interesados en introducir de nuevo al béisbol/sófbol dentro del programa olímpico, esperemos que esta vez ya de forma definitiva.
Eso hace que Eurosport, la casa de los Juegos, no pueda dejar de lado eventos tan importantes como este. En unos días os contaremos qué ha ocurrido en Londres y nuestras impresiones de la serie europea del pasatiempo nacional norteamericano.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio