Velocidad y precisión

El biatlón, expresión que procede del griego, es una combinación de esquí de fondo y tiro que se introdujo en el programa olímpico en 1960 y que en Turín 2006 constará de diez pruebas, dos más que en Salt Lake City 2002.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Los biatletas esquian con el rifle a la espalda usando la técnica libre y deben detenerse en unos puntos concretos para disparar a unos blancos, alternativamente de pie y tumbados. Cada error en el tiro penaliza al esquiador, bien con tiempo, bien con una vuelta adicional al circuito.
Los hombres disputan los 10 kms. esprint, los 12,5 kms. persecución, los 20 kms., los 15 kms. salida en masa y los relevos 4x7,5 kms. Las mujeres, los 7,5 esprint, los 10 kms. persecución, los 15 kms., los 12,5 kms. salida en masa y los relevos 4 x 7,5. Las pruebas debutantes son las dos con salida en masa.
- Esprint: los participantes salen a intervalos de 30 segundos y deben completar un circuito de 10 kms. (7,5 para las mujeres). Hay dos series de cinco disparos, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben hacer 150 metros adicionales en un mini-circuito anexo a la zona de tiro. Ganará el que logre el mejor tiempo.
- Persecución: En esta especialidad, la salida se da en función a intervalos basados en tiempos que han sido obtenidos en "Sprint". Las damas corren 10 km y los hombres 12,5. Los participantes tienen cuatro lugares para tirar a un blanco donde deben hacer cinco aciertos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros.
- Individuales 20 kms. (hombres) y 15 kms. (mujeres): los participantes también se paran cuatro veces a disparar, pero por cada error se añade un minuto a su tiempo final.
- Salida en masa: estas pruebas, nuevas en el calendario de los Juegos, están reservadas a los treinta mejores biatletas, los que hayan ganado alguna medallas en pruebas individuales, de esprint o de persecución, así como el líder de la Copa del Mundo.
Los hombres deben completar cinco vueltas a un circuito de tres kilómetros, y las mujeres, otras cinco a uno de 2,5. En cada vuelta hay una serie de cinco disparos, las dos primeras con los esquiadores tendidos y las dos siguientes de pie.
- Relevos: cada miembro del equipo hace 7,5 kms. y debe disparar dos secuencias; dispone de ocho balas para cinco blancos. Por cada fallo, 150 metros más de recorrido.
En Turín 2006 las pruebas de biatlón se disputarán en Cesana San Sicario entre el 11 y el 25 de febrero.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio