Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Por qué los tapones de champán del Giro de Italia son tan ‘peligrosos’? La explicación del accidente de Girmay

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 17/05/2022 a las 21:33 GMT+2

Un taponazo de la botella de champán en todo el ojo puede dejar a Biniam Girmay fuera del Giro de Italia 2022. Pero, ¿por qué sucedió todo esto y por qué cuando Mathieu Van der Poel o Juanpe López también subieron al podio a celebrar la maglia rosa estuvieron a punto de recibir un peligroso y doloroso taponazo? Tiene su explicación.

Girmay tuvo que ser trasladado al hospital tras un taponazo en el ojo

Primero fue Van der Poel con un taponazo en toda la mejilla, después Juanpe López la esquivó por poco y tras esta 10ª etapa Biniam Girmay se llevó la peor parte al recibir el impacto del corcho de la botella de champán cuando éste salió disparado e impactó en su ojo izquierdo, con toda la presión y a escasos centímetros de su cara.
Según comentan los ciclistas que han pisado el podio de este Giro de Italia 2022, las botellas de champán cuesta abrirlas por su gran tamaño. Lo que hace la organización es retirar previamente el plástico que cubre el tapón y el cuello de la botella y deja casi abierto el alambre que recubre el propio corcho característico del champán y los vinos espumosos. De esta forma, el ciclista no pierde mucho tiempo en abrirla debido a su gran tamaño y se ahorra tiempo en la ceremonia.
Esto implica también que la botella ha sido agitada previamente de forma brusca para que una vez descorchada suelte toda la espuma a presión y sea más vistosa y espectacular la ceremonia.
Girmay con la fasciatura - twitter
Lo que es una maniobra para ganar tiempo se ha acabado convirtiendo en un ritual peligroso para todos los ciclistas que pisan el podio. Luego ya está la pericia de cada uno, ya que Girmay no cogió la botella del suelo ni apuntó la zona del cuello de la misma en otra dirección para evitar cualquier golpe.
picture

¡Van der Poel casi sale con un ojo morado del podio! Tremendo taponazo abriendo el champán

Lo mismo sucedió con Van der Poel en las primeras etapas en Hungría. Otra opción sería dar la botella ya abierta previamente, pero se perdería ese ritual de bañar con el champán a los presentes. Esta ceremonia no solo es habitual en el ciclismo, ya que en los podios de deportes de motor también se celebra así y tampoco están libres de percances de este tipo.
Aunque lo que se lleva visto en este Giro de Italia 2022 con los tapones, nunca se había visto anteriormente. Y menos, la posibilidad de que un ciclista que ha ganado una etapa deba retirarse por la herida causada en su ojo por el impacto de un corcho.
picture

Juanpe López luciendo emocionado en el podio su primera maglia rosa con lágrimas de felicidad

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio