Eurosport
¿Qué pasó con… Claudio Chiappucci y los grandes rivales de Miguel Indurain?
Por
Publicado 24/07/2015 a las 18:18 GMT+2
En los cinco Tour de Francia que Miguel Indurain ganó de 1991 a 1995 se encontró con tres rivales que le pusieron las cosas muy complicadas en montaña. Dos italianos, Gianni Bugno y Claudio Chiappucci y un suizo, Tony Rominger. Justo antes del inicio del Tour de Francia 2015, Miguelón y el Diavolo se reencontraron en el Gran Fondo Ezaro, donde recordaron viejas batallas.
Miguel Indurain y Claudio Chiappucci
Fuente de la imagen: EFE
Miguelón vive alejado a una distancia más que prudencial del ciclismo profesional, dejándose ver en actos oficiales de la Vuelta a España o en los del equipo Movistar, sucesor del Banesto de su época. Sigue montando en bici y desde hace muy pocos años recuperó una forma física que había descuidado, participando en diversas marchas ciclistas en España y en Italia, donde sigue dando exhibiciones como la que protagonizó en la dura Quebrantahuesos o en el Gran Fondo Campionissimo, una marcha italiana en varios de los puertos más míticos del Giro de Italia. Actualmente, su mayor vinculación con las dos ruedas es seguir de cerca los pasos de su hijo Miguel quien compite en categoría Sub'23.
Cada vez más lejos quedan pues los tiempos en los que el gigante de Villava era capaz de vaciar la primera línea de las playas españolas o cualquier piscina municipal para congregar a millones de españoles delante del televisor en los salones de su casa o en los bares o chiringuitos de cualquier esquina. Allí todos veían la enorme silueta del mejor ciclista español de todos los tiempos, pero también se veía cómo primero dos ciclistas italianos y años más tarde uno suizo y muy encorvado sobre su bici le ponían en aprietos.
El reencuentro
Claudio Chiappucci era el escalador italiano que se escapó con Miguelón camino de Val Louron en aquella famosa etapa en la que el joven Miguel vistió por primera vez su amarillo en 1991. El ‘Diavolo’, como también era conocido nunca desfallecía en montaña y era dado a las largas escapadas.
El primer fin de semana de julio, el mismo en el que empezó el Tour de Francia 2015, estos viejos enemigos íntimos se reencontraron en una marcha cicloturista en tierras gallegas, concretamente en el Gran Fondo Ézaro, escenario de un gran final de la Vuelta a España. Ambos se retaron en un recorrido de casi 140 kilómetros con un final en alto que guardaba rampas de hasta el 29% de pendiente. Ambos dijeron que no tienen cuentas pendientes más de dos décadas después, pero el italiano recordó que pudo haberle ganado alguno de esos Tours a Miguelón: "Siento que me falta un Tour, un Giro. En aquellos tiempos la contrarreloj decidía mucho y Miguel en ese terreno le sacaba dos minutos al segundo, y en la montaña se defendía bien. No habíamos vuelto a coincidir en un evento ciclista desde que nos retiramos, así que tengo que ver el nivel de adrenalina de la competición, en qué niveles está tras el paso del tiempo", declaró.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2015/07/05/1631908-34635983-2560-1440.jpg)
Claudio Chiappucci y Miguel Indurain (Gran Fondo Ezaro)
Fuente de la imagen: Eurosport
Chiappucci, actualmente no está del todo alejado del ciclismo profesional ya que como él mismo se define ahora es “una especie de embajador del ciclismo”. En una entrevista al Diario de Ibiza, declaró que se dedica a apadrinar carreras y a ejercer de relaciones públicas entre organizadores, patrocinadores y ciclistas en activo. Desde su retirada, también ha comentado el Giro de Italia para ‘Radio 105’ e incluso hace dos años participó en el reality de televisión italiana ‘La Isla de los Famosos’ donde quedó en segunda posición.
Gianni Bugno, en cambio, sí ha seguido un camino en primera línea de contacto con el ciclismo profesional. Es desde hace varios años presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA en sus siglas en inglés). Aunque sea como miembro ejecutivo, Bugno y el estamento que preside tiene como misión velar por los intereses de los ciclistas, aunque por temas como el dopaje y los intereses económicos de equipos y organizadores de carrera, es un mundo en el que reina una gran división. En los últimos días la CPA ha sido noticia por pedir que los medios de comunicación y el pelotón defiendan a Chris Froome ante las acusaciones de dopaje del inglés, y también han pedido a la organización del Tour en un comunicado más protección para los corredores ante las avalanchas de público en las cunetas.
Tony Rominger disputó de tú a tú los Tours de 1993 y 1994 a Miguel Indurain, siendo un ciclista que se movía muy bien en montaña y en contrarreloj. Sus mayores victorias llegaron en el Giro de Italia y la Vuelta a España, donde al no cruzarse con Miguelón pudo ganar estas carreras. Actualmente, también tiene una vinculación con el ciclismo profesional en forma de representante de ciclistas. Forma parte de la gran empresa IMG, y en su cartera ha tenido a ciclistas como Alberto Contador.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio