Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Las causas de un Tour para olvidar de los españoles

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 27/07/2014 a las 13:21 GMT+2

El Tour de Francia que iba a ganar Alberto Contador o en el que Alejandro Valverde iba a subir al podio acabó suponiendo un duro revés a las aspiraciones españolas. Y también con los debutantes y aspirantes a brillar en montaña. El cuarto puesto de Valverde en la general es meritorio, igual que el octavo del veterano Haimar Zubeldia, pero el futuro es poco esperanzador.

Etape 20 : Dès le départ, Alejandro Valverde se tient la tête, Tour de France 2014

Fuente de la imagen: AFP

Contador, terrible caída y doloroso fuera de juego. El de 2014 fue el Tour de Francia que parecía que iba a reconquistar el ciclista madrileño tras su sanción y su pésima temporada 2013. El mejor Alberto, el más preparado, el más victorioso y fuerte en las carreras previas se dejó sus opciones en una fuerte caída en la primera gran etapa de montaña. En la jornada en la que apuntaba a recortar tiempo a Vincenzo Nibali y mantener un intenso duelo hasta París por arrebatarle el amarillo. Con él de vuelta a casa y sin Chris Froome, fue un paseo militar para el italiano.
Con Valverde cuarto se pierde la costumbre de un español en el podio. Dolió perder esta posición de privilegio en la última contarreloj. Un Valverde vacío, de más a muy a menos en la última semana de carrera vio cómo los franceses Peraud y Pinot y no él iban a tener su foto en los Campos Elíseos. Nada que reprochar al murciano, quien exprimió al máximo sus posibilidades sin ser realmente un ciclista diseñado para este tipo de retos. Pero con la excepción de 2012, el ciclismo español llegó a París sin uno de los suyos en el podio o en lo más alto. Doloroso fin a una extraordinaria racha.
Purito, ni etapa ni Rey de la Montaña. No tenía pensado venir al Tour, ya que tomó la salida por su caída en el Giro de Italia y para preparar Vuelta y Mundial. Pero desde que se inició la ronda en tierras inglesas el catalán dejó claras sus debilidades ante el resto de grandes. Su objetivo serían una victoria de etapa y el maillot de la Montaña. Pero Joaquim no estuvo en disposición de cantar triunfo y vio como Rafal Majka le quitaba el maillot a topos en las últimas etapas.
Dos ediciones sin victoria de etapa española. Desde que Alejandro Valverde ganara en Peyragudes en 2012, ni en 2013 ni en esta edición ningún nacional ha podido cantar victoria. Y muy pocos han estado cerca de hacerlo.
Dani Navarro, abandono y gran opción perdida. El ciclista asturiano, tras su regularidad el año pasado que le condujo a un notable Top 10 en la general tuvo que abandonar por un golpe de calor en una de las etapas de montaña. En cualquier caso, no estaba siendo protagonista.
De La Cruz, un debut frustrado. El catalán había resistido más de la mitad del Tour de Francia y caminaba con ambición en una de las fugas del día cuando una desgraciada caída al tomar una curva dio con sus huesos en el suelo y una clavícula rota. Tendrá que seguir intentándolo.
Rojas, expulsado y centro de la polémica. El ciclista murciano fue noticia por el supuesto trascoche en la etapa de Hautacam. Una irregularidad que le costó cara y por la que la organización y los jueces han hecho la vista gorda en otras ocasiones. Las protestas del corredor y su director Eusebio Unzué no sirvieron para nada.
Sin un futuro ganador en potencia. Discretas actuaciones de Beñat Intxausti y el debutante José Herrada. Ambos al servicio de su líder Alejandro Valverde siempre estuvieron filtrados en fugas o sacrificándose en montaña sin dejar ver su potencial. En cualquier caso, y repasando a los actuales ciclistas del pelotón nacional no se atisba ninguno capaz de coger el testigo de Alberto Contador.
Primer año sin Euskaltel-Euskadi. Especialmente con la llegada a Pirineos, se han echado de menos en las cunetas las banderas vascas y los maillots naranjas de los aficionados. Y también en la carretera. Por primera vez desde su fundación, el gran equipo vasco no acudió a la carrera más importante.
Nuestra opinión: Contador está en edad de ganar uno o dos Tour más, pero el futuro es poco halagüeño. La larga travesía de tres décadas que atravesó Francia sin triunfos puede ser lo que le aguarde a España.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio