Maillot amarillo: líder de la general

El maillot amarillo define al líder de la clasificación general. El líder en esta clasificación es el corredor que ha marcado el tiempo acumulado más rápido entre todas las etapas. En la edición del Tour de 2022 se mantienen las bonificaciones de tiempo que se otorgan al finalizar cada etapa (10, 6 y 4 segundos para los tres primeros corredores), excepto en las etapas de contrarreloj. Además, el jurado de carrera puede imponer penalizaciones de tiempo por infracciones del reglamento de carrera.
  • Tadej Pogacar puede ganar el Tour de Francia por tercer año consecutivo. Los ciclistas que han logrado esta hazaña en el pasado son: Louison Bobet (1953-1955), Jacques Anquetil (1961-1964), Eddy Merckx (1969-1972), Miguel Induráin (1991-1995) y Chris Froome (2015-2017). Greg Lemond ganó la carrera en tres participaciones consecutivas, pero no años (1986, 1989, 1990).
  • Pogacar (23 años) podría convertirse en el primer corredor en ganar el Tour al menos tres veces antes de cumplir los 24. Hinault y Merckx (ambos 26 años) fueron los ciclistas más jóvenes en conseguir una tercera victoria en el Tour.
Tour de Francia
El UAE de Pogacar renueva a cuatro escuderos del esloveno pensando en el Tour 2023
05/08/2022 A LAS 16:53

Tadej Pogacar

Fuente de la imagen: Getty Images

ETAPAS, PERFILES, RECORRIDO, HORARIOS Y CÓMO VER POR TELEVISIÓN Y ONLINE EN EUROSPORT EL TOUR

Maillot de lunares: mejor escalador

En la cima de cada paso de montaña, reconocido y marcado como tal por la organización de carrera, se suman puntos para la clasificación de montaña. El líder en esta clasificación viste el maillot de lunares, que es blanco con puntos rojos. Las cotas están divididas en función de su dureza en cinco categorías: 4ª, 3ª, 2ª, 1ª y categoría especial. Cada categoría reparte más puntos a más corredores en función de su dureza.
  • Tadej Pogacar puede convertirse en el primer corredor en ganar la general y la clasificación de montaña en un solo Tour tres veces seguidas.
  • Richard Virenque (7), Federico Bahamontes (6), Lucien Van Impe (6) y Julio Jiménez (3) son los corredores que han ganado la clasificación de montaña más de dos veces en el Tour de Francia. El compañero de Pogacar Rafal Majka (2014, 2016) también ganó este jersey dos veces.

Tadej Pogacar con el maillot de la montaña del Tour de Francia 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

FAVORITOS, EQUIPOS, CORREDORES Y DORSALES

Maillot verde: regularidad y puntos

En la línea de meta de cada etapa, así como en el esprint intermedio diario, los corredores pueden sumar puntos para la clasificación por puntos. El corredor con más puntos obtenidos en la suma total contando todas las etapas disputadas viste el maillot verde. El jurado puede imponer puntos de penalización por infracciones del reglamento de carrera.
  • Wout van Aert apunta al maillot verde en el Tour de este año. El último corredor belga en ganar la clasificación por puntos fue Tom Booen en 2007.
  • Peter Sagan ha ganado siete veces el maillot verde. Si logra una octava victoria, se convertirá en el primero en ganar la misma clasificación en una misma gran vuelta en ocho ocasiones. Richard Virenque (Vuelta, montaña) y Gino Bartali (Giro, montaña) también han ganado siete veces una clasificación específica.

Peter Sagan

Fuente de la imagen: Getty Images

DÓNDE VER POR TV Y ONLINE STREAMING EN DIRECTO EL TOUR 2022

Maillot blanco: joven mejor clasificado en la general

El mejor corredor joven del Tour de Francia recibe el maillot blanco. Esta clasificación funciona de la misma manera que la clasificación general, sin embargo, solo la disputan los corredores nacidos a partir del 1 de enero de 1997.

Tadej Pogacar con el maillot blanco de la clasificación joven del Tour 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

Equipos y combatividad, los otros premios

En en cada etapa, el corredor más combativo de la etapa anterior en línea lleva un número blanco sobre un fondo rojo en el doral de su espalda, mientras que todos los demás ciclistas usan números en blanco y negro. Este corredor más combativo es elegido diariamente por un jurado de la organización y premia normalmente a los ciclistas que realizan más ataques, son claves para ganar una etapa o tiran de una fuga durante una gran cantidad de kilómetros. Al final del Tour el mismo jurado elige a un corredor, que se lleva el premio de Súper Combativo.
La clasificación por equipos se calcula sumando los tres tiempos individuales de los tres mejores corredores de cada equipo en cada etapa.

Movistar Team, mejor equipo del Tour de Francia 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Si algún corredor lidera dos clasificaciones, lucirá el maillot de la clasificación más importante pasando el maillot que queda libre al segundo posicionado de dicha clasificación.
El Tour de Francia se vivirá en Eurosport como nunca antes, ofreciendo en directo y bajo demanda cada instante de lo que suceda durante la carrera para disfrutarlo cuándo, cómo y dónde quieras. ¡Suscríbete ahora!
Tour de Francia femenino
Tadej Pogacar no le da consejos a su novia Urska Zigart para el Tour, pero le motiva: "Ve a tope"
31/07/2022 A LAS 12:56
Tour de Francia
¿Lo sabías? El Jumbo se inspiró en el fútbol de Erik Ten Hag en su táctica para ganar a Pogacar
28/07/2022 A LAS 15:48