Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Fabio Aru se transformó en Perico Delgado treinta años después

PorEFE

Actualizado 12/09/2015 a las 20:05 GMT+2

La Sierra de Madrid rebobinó treinta años de historia para vivir otra jornada para la memoria del ciclismo. Si en 1985 Pedro Delgado reventó La Vuelta desbancando a Robert Millar, en esta Vuelta 2015 una emboscada del Astana vistió con "la roja" al italiano Fabio Aru.

Fabio Aru ataca a Tom Dumoulin en La Morcuera

Fuente de la imagen: EFE

Una locura de etapa, de las que no se van a olvidar con el paso del tiempo. La fiesta estaba preparada para el holandés Tom Dumoulin, pero el segundo ascenso a La Morcuera (1ª categoría) marcó el inicio de una revolución que ofreció momentos de ciclismo ya olvidados. El culpable fue un equipo, el Astana, y un corredor, Fabio Aru, un chico sardo de 25 años que ya tiene dos podios en el Giro.
Aru, cuyo ídolo es Alberto Contador, tiró del espíritu de Fuente Dé, aquel que permitió al madrileño batir en 2012 a Purito cuando el del Katusha tenía la Vuelta más fácil que Dumoulin. "Había que atacar de lejos, como le gusta hacer a él, y con el equipo lo preparamos a medida", dijo el italiano.
En la refriega se juntaron todos los intereses posibles. Estaban en juego las otras dos plazas del podio y algún puesto más honorífico. Purito salvó el segundo escalón por 12 segundos sobre el polaco Majka, que acabará tercero.
A una sola carta. Toda la montaña de la Vuelta de los 9 finales en alto no había resuelto nada. Dumoulin y Aru llegaron al último asalto separados por 6 segundos. Solo un ataque lejano, una obra maestra de la estrategia, podía evitar que el joven holandés se llevara su primera grande con 24 años.
Ciclismo de otros tiempos. Surgieron los inevitables recuerdos de momentos que ya no abundan en tiempos de un ciclismo calculado hasta el último metro. Fluyeron las viejas historias de Hinault en la sierra de Ávila en disputa con Gorospe o la de Pedro Delgado con su primera Vuelta en 1985, cuando atacó en Cotos, enlazó con Pepe Recio y le metió 6 minutos a Millar.
Y la más reciente de Contador. Parecían leyendas de improbable repetición viendo la fortaleza de Dumoulin, quien atrajo a una decena de medios holandeses, convencidos de que Joop Zoetemelk ya tenía un sucesor después de 35 años. Todo fue para ellos un penoso espejismo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio