Un ejemplo de deportividad. El equipo Kern Pharma no ha sido invitado para correr la próxima Vuelta a España en detrimento de Burgos-BH, Caja Rural y Euskaltel-Euskadi y en lugar de quejarse en redes sociales o emitir algún comunicado protestando por su no inclusión pese a sus buenos méritos deportivos en este arranque de temporada 2021, decidió mandar al mundo del ciclismo un mensaje conciliador y motivante.

Trofeo Laigueglia
Mikel Landa debuta en 2021 con un ilusioante sexto puesto en Laigueglia
HACE 15 HORAS

“Este año seguiremos desde casa una carrera que nos inspira, que nos hace soñar, y en la que deseamos participar”, dijeron en su cuenta de Twitter además de felicitar al resto de equipos nacionales invitados.

El equipo que dirige Juanjo Oroz espera esa invitación para el futuro y también tuvo un mensaje de tranquilidad, paciencia y más trabajo: “Creeremos en lo que hacemos y tendremos paciencia”, escribió.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) sólo deja por normativa que participen dos equipos invitados en cada gran vuelta. Los únicos que tienen garantizada su presencia son los 19 WorldTeam (primera división) y el mejor ProTeam de la campaña anterior, en este caso el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel. Las invitaciones restantes -que este año han sido tres gracias a un permiso especial de la UCI para abrir la mano a que participen mása equipos nacionales- son a discreción del organizador.

Éstas han recaído en equipos ProTeam más veteranos como Caja Rural y Burgos-BH y la tercera ha recaído en el Euskaltel-Euskadi. Realmente Kern-Pharma se ha jugado la plaza contra el equipo vasco, que preside Mikel Landa.

El equipo naranja, tras su desaparición en 2013 y refundación como Fundación Euskadi primero y recuperando su nombre de Euskaltel-Euskadi hace dos años, regresa a La Vuelta tras ocho años. Curiosamente, en la foto del equipo en el podio de Madrid despiéndose del ciclismo profesional por su desaparición, está el propio director del Kern Pharma, Juanjo Oroz, ya que fue destacado ciclista de esta formación entre la que también destacaban Samuel Sánchez o el propio Mikel Landa antes de fichar por el Astana en 2014.

En Italia hubo palabras gruesas: "Una infamia deportiva"

El problema de repartir invitaciones y no dejar satisfechos a todos los equipos de un país no sólo ocurre en La Vuelta, ya que también es común en el Tour de Francia y en el Giro de Italia. Por ejemplo, la corsa rosa emitió recientemente sus invitaciones y dejó fuera a un equipo de su país que en los últimos años destacó en carrera, como el Androni.

En este caso su director, el célebre Gianni Savio, sí montó en cólera por quedarse fuera del Giro de Italia y dijo que era una “auténtica infamia deportiva”. Las tres invitaciones fueron para el Bardiani, el Vini Zabu y el Eolo-Kometa de Alberto Contador.

Realmente, el principal problema de dejar fuera a equipos nacionales y tomar estas dolorosas decisiones no es una responsabilidad única del organizador, pese a ser quien decide a quién invitar, sino de la complicada y rígida normativa por la que se rige el ciclismo en esta materia.

Alberto Contador analiza el recorrido de La Vuelta 2021

Alberto Contador habla de lo que significa la invitación al Giro para su equipo

Ciclismo
Alejandro Valverde, Premio Rey Felipe: "Me centro en los Juegos"
AYER A LAS 15:49
Giro de Italia
Mikel Landa analiza en Eurosport el recorrido del Giro y sus ambiciones
AYER A LAS 12:41