Richard Carapaz atacó tal vez muy tarde pero con mucha decisión para intentar arrebatar el maillot rojo a Primoz Roglic. El líder de La Vuelta defendía 45 segundos de renta sobre el ecuatoriano y acabó salvando su triunfo por sólo 24. En cualquier caso, la polémica está servida porque la renta que recortó Carapaz pudo haber sido mayor en caso que Enric Mas y Marc Soler no se hubieran puesto a tirar de Roglic cuando éste se quedó sin gregarios.
Seguramente Carapaz no ha dejado de ganar esta Vuelta por esa supuesta ayuda del Movistar a Roglic en La Covatilla. En primer lugar porque es un tanto retorcido pensarlo, en segundo porque Roglic se aprovechó de una situación natural de carrera. Es decir, me quedo sin gregarios, pues trato de administrar mi renta y salvar energías y viento de cara poniéndome a rueda de dos rivales. Y en tercer lugar, porque el líder y campeón de esta Vuelta arrancó en los metros finales y entró en meta antes que los dos Movistar.
¿ACTUÓ BIEN MOVISTAR 'AYUDANDO' A ROGLIC? ¿PERJUDICARON A CARAPAZ?
Tour de Francia
Jonas Vingegaard, sustituto de Dumoulin en el Jumbo-Visma para el Tour
26/04/2021 A LAS 11:56
Pero esa imagen de Soler y Mas tirando de Roglic lleva directamente a la polémica. En este sentido hay que añadir que Richard Carapaz se fue del principal equipo español por la puerta de atrás, pese a que el año pasado ganó el Giro de Italia. Ya tenía un precontrato firmado con el Ineos meses antes de su victoria en la corsa rosa, pero después de su triunfo y tal y como dijo a Eurosport España en una entrevista, su deseo era renovar el contrato y tratar de seguir su carrera deportiva vestido de azul. No obstante, se acabó marchando al equipo más rico del mundo y en La Vuelta del año pasado no participó porque quedó excluido a última hora por una controvertida decisión, la de participar en un critérium previo sin permiso del equipo y posteriormente alegar molestias físicas.
En definitiva, Carapaz no salió bien del Movistar y retomando esas imágenes en La Covatilla con él vestido de Ineos intentando ganar esta Vuelta y sus excompañeros supuestamente ayudando a minimizar la agonía y la pérdida de más segundos de Roglic, también inducen a pensar en una especie de venganza improvisada o, para los peor pensados, en alguna especie de pacto previo entre el equipo español y el Jumbo-Visma. ¿Si Roglic en lugar de Carapaz se la hubiera jugado contra otro rival, hubiéramos visto lo mismo?

Movistar no se jugaba nada en ese momento

Lo cierto es que en el momento en que Roglic pasa su crisis, ni Soler ni Mas tenían objetivos de ganar la etapa ni de alcanzar la cuarta plaza en la general para el balear, aunque Daniel Martin estaba rezagado por detrás. Al acabar la décimo séptima y penúltima etapa de esta Vuelta, el mallorquín fue preguntado por este lance y señaló que ni tan siquiera se había dando cuenta que llevaba a su rueda al maillot rojo.
Las redes sociales ardieron respondiendo a la pregunta de si había actuado bien el Movistar, e incluso un reconocido exciclista de este equipo también contribuyó al debate: “Hace nueve años en la primera presentación de mi equipo Movistar sólo nos pidieron honrar la marca. Hoy mi equipo no lo ha cumplido. Guste o no guste”.
Más allá de las muchas opiniones vertidas en redes sociales a la pregunta que planteó Eurosport de si el Movistar había actuado bien, Alberto Contador señaló en ‘La Montonera’ que este gesto respondió a una situación puntual de carrera. Por su parte, Eduardo Chozas dejó constancia de que no había habido una ayuda clara, pero que Roglic pudo salvar al menos diez segundos gracias a tener una ‘rueda amiga’ durante su momento de crisis.
Nada más cruzar la meta, Primoz Roglic y Richard Carapaz se saludaron con una exquisita deportividad y, en principio, ninguno de los dos dejó declaraciones en caliente comentando si el Movistar les había ayudado o perjudicado, respectivamente.

Debate La Montonera: ¿Actuó bien el Movistar en el final de etapa?

Flèche Wallonne
Podio de un gran Valverde y remontadón de Alaphilippe ante Roglic
21/04/2021 A LAS 14:29
Flèche Wallonne
Podio de un gran Valverde y remontadón de Alaphilippe ante Roglic
21/04/2021 A LAS 14:23