Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El fútbol femenino español está con el Barça: "Llega en el mejor momento"

David Orenes

Actualizado 16/05/2021 a las 12:03 GMT+2

El FCB Femení juega el partido más importante de su historia, una final de UWCL en la que aspira a ganar el título por primera vez ante el Chelsea de Pernille Harder y compañía. Para ello, hemos reunido la opinión de siete voces autorizadas del fútbol femenino español. Todas coinciden en que el Barça tiene una oportunidad de oro y que no puede desaprovecharla.

Sara Monforte, Ainhoa Tirapu y Laura del Río

Fuente de la imagen: Getty Images

Para Mar Prieto, leyenda absoluta y pionera del futfem en España, hay que ser cautos. “Veo al Barcelona con muchas posibilidades, la verdad. Aunque no hay que olvidarse de los números del Chelsea. En la liga inglesa han estado intratables: 18 victorias, 3 empates y solo un partido perdido. ¡Y a los que ha eliminado en las previas de la Champions! Equipos potentes como Atlético, Wolfsburgo, Bayern Múnich… Aun así creo que el Barça tiene un equipazo”, señala. Eso sí, no se decanta por un favorito: “Yo creo que están los dos al 50%. Esperemos que el Barça materialice sus ocasiones y sepan aguantar las embestidas del Chelsea. Espero y deseo que gane la Champions, por ellas y por el fútbol femenino español”, recalca.
picture

Mar Prieto, homenajeada en la sede de la RFEF.

Fuente de la imagen: Getty Images

Para quien ha estado vinculada gran parte de su carrera al club azulgrana como es el caso de Esther Romero, no hay duda: ha llegado la hora. "Desde mi punto de vista creo que el FCB llega en el mejor momento de la temporada. Son un equipo muy compacto, equilibrado y desde hace un par de años están compitiendo todos los partidos al máximo nivel. Pienso que en la final de este domingo tienen una gran oportunidad para seguir escribiendo la historia del club y del fútbol español. Será un partido igualado, pero en esta ocasión creo que tienen muchas opciones de hacerse con la Copa".
La barcelonesa, que militó en el conjunto azulgrana durante dos etapas de su trayectoria (2006-2011 y 2013-2017), conquistando dos Ligas y dos Copas de la Reina. Ya retirada, cree que sería muy importante este logro para el fútbol femenino español. "Es un escaparate para demostrar a Europa que el fútbol español está en lo más alto, y que aunque está siendo poco a poco, estamos mejorando mucho. La profesionalización de muchos clubes españoles hacen posible que el Barça esté a ese nivel y pueda disputar esta final con opciones de ganarla".
picture

Esther Romero, en un once titular del FC Barcelona Femení

Fuente de la imagen: Instagram

En la misma línea habla Laura del Río, una de las futbolistas que más han dado por este deporte en nuestro país tras 20 años de carrera a sus espaldas. Ahora es asistente técnico de las categorías inferiores de la Selección. "Para España sería un grandísimo salto y un reflejo de cómo se está luchando y trabajando por el fútbol femenino. La progresión de los últimos años, la apuesta que se ha hecho desde la Federación, el esfuerzo de las jugadoras… El fútbol español tiene un equipo grande, que lo ha demostrado durante los 10 años que lleva apostando por la sección femenina. Si al final consiguen llevársela será un gran logro para ellas, pero también para el fútbol español. No hay nadie en España que no quiera ver al Barça llevarse la Champions. Sería un gran paso para nosotras, de que estamos haciendo las cosas bien. Esperamos que esto se refleje muy pronto en las categorías nacionales, seguro que así será".
picture

Laura del Río celebra un gol con Nikki Watts durante su etapa en el Bristol

Fuente de la imagen: Getty Images

Además, ve motivadas a las jugadoras de cara al reto que deben afrontar. "Le veo muy muy enchufado. Metido, muy concentrado. No es el Barça que llegó hace unos años a la final. Lo único que no puede fallar es en la confianza de poder ganar y tener esa ilusión de ser el primer equipo español en levantar la Champions".
Sara Monforte, actual entrenadora del Villarreal y una de las mejores futbolistas españolas de lo que llevamos de siglo, también ve un Barça muy diferente al que perdió 4-1 ante el Lyon en 2019. "El Barça llega en su mejor momento, tanto a nivel grupal como individual, sus jugadoras tienen un grado de madurez muy alto y se nota en el juego".
"La final de Budapest les enseñó el camino a seguir y lo han llevado a cabo a la perfección, mucho trabajo y sacrificio, incidir en pequeños detalles que marcan diferencias para conseguir sacar el máximo rendimiento día tras día hasta llegar a tener una nueva oportunidad. Creo que a día de hoy son un referente a nivel metodológico para todos nosotros y como representantes de nuestro fútbol es el último paso para hacer ver al resto que hemos llegado para quedarnos", afirma.
Una opinión más que de autoridad es la de Adriana Martín, una de las mejores delanteras nacionales de la historia, ya que ha jugado tanto en el Barça como en el Chelsea. Pese a haber vestido la camiseta de los dos equipos, lo tiene claro: "Mi apoyo evidentemente está con el equipo español. Llegar a una final de Champions demuestra el gran crecimiento del fútbol femenino en España, pero sin duda ganarla demostraría que se está convirtiendo en una de las mejores ligas europeas. Ambos equipos a día de hoy están recogiendo el fruto del trabajo y hacerse con el trofeo sería el mayor de los premios. Son equipos muy fuertes y la final se va a decidir en los pequeños detalles, en aprovechar el Terror del otro y en saber llevar los tiempos del partido".
picture

Adriana Martín jugó en el Chelsea en 2012. Allí conoció a Fernando Torres, uno de sus ídolos

Fuente de la imagen: Getty Images

Tampoco tiene dudas la actual guardameta del Sporting Huelva, una Chelsea Ashurst que además de haber nacido en Reino Unido tiene curiosamente el mismo nombre que el rival del equipo culé. "Una final especial, un equipo español podría hacer historia. Ahora es momento de estar con ellas, para que puedan hacer realidad el sueño por el que tanto han luchado! ¡Toca estar tod@s con vosotras!". Para Chelsea, el Barça, equipo en el que jugó entre 2013 y 2015, es ligeramente favorito. "Yo veo una final muy igualada la verdad. Porque tanto el Barcelona como Chelsea tienen una plantilla muy buena. Pero a lo mejor yo pondría un 65% de favorito al Barça, que tiene más experiencia a la hora de jugar una final de Champions y sabe lo que es".
picture

Chelsea Ashurst (Sporting Huelva)

Fuente de la imagen: Getty Images

Para acabar, otra guardameta, nada menos que Ainhoa Tirapu, referente en la Selección y en el Athletic, donde jugó durante 15 años (ahora es la entrenadora de porteras). Ve a las culés con más opciones que nunca. "Está siendo una muy buena temporada para el Barça, llegan con una dinámica de resultados y juego muy buena. Además el hecho de que el coco de la competición fuera eliminado en cuartos hace que se vea más factible que nunca el poder ganarla. Tendrán que estar atentas a la velocidad de las jugadoras del Chelsea arriba. Sería una muy buena forma de redondear su temporada".
picture

Ainhoa Tirapu, portera de la selección española

Fuente de la imagen: EFE

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio