Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Por qué la Vecchia Signora y por qué Turín es del Torino?

Juan Perez

Actualizado 28/10/2020 a las 15:17 GMT+1

El origen de uno de los sobrenombres más famosos del fútbol italiano tiene relación con sus actuales propietarios y una conocida marca de coches que cambió el curso de la historia del club. Además, todo esto tiene relación con una popular frase en la que se dice que Italia es de la Juve, pero Turín es del Torino.

Juventus Turin - Serie A

Fuente de la imagen: Getty Images

La Juventus es uno de esos equipos que la mayoría de las personas conocen su apodo principal, pero que incluso hasta sus propios aficionados, incluyendo los italianos, no conocen al 100% el motivo detrás del mote de Vecchia Signora.
En español la traducción equivale a "La Vieja Señora". La historia se remonta a más de 120 años atrás. Al cuadro bianconerolo fundaron en 1897 estudiantes de la Escuela Superior Massimo D'Azeglio y los empresarios suizos, dueños de una cervecería y una fábrica de algodón, Alfred Dick y Edoardo Bosio, pero con otra denominación diferente a la actual: Sport Club Juventus.
Estos jóvenes poseían una formación aristocrática a raíz de que cursaron sus licenciaturas en Inglaterra. El origen viene de comienzos del Siglo XX, cuando la clase obrera llamaba ‘Vecchios Signores’ a los hombres nobles a causa de su modo de andar por las avenidas y sus ropas.
picture

Andrea Agnelli

Fuente de la imagen: Getty Images

Por si fuera poco, rumbo a finales del Siglo XX la Juve se enfrentó a una crisis económica sin precedentes; sin embargo, Edoardo Agnelli y su familia, quienes eran propietarios del FIAT, asumieron el mando del club.
Entonces, muchos trabajadores de la compañía empezaron a decirles los ‘Vecchios Signoresa manera de agradecimiento por lo que hicieron. Ese sobrenombre se perpetuó y gozó de popularidad entre sus tifosi.

Piamontesa Madama

Eso sí, la Vecchia Signora no es el único mote que tienen. En Italia, también se le conoce como la Piamontesa Madama. Turín es la capital del Piamonte y el Palacio Madama es un conocido complejo arquitectónico situado en el centro histórico de la ciudad. Además, el periodista y novelista Giovanni Arpino escribió a principios del siglo pasado en piamontés (lengua romance que cuenta con más de dos millones de hablantes) el poema Madama Juve, en honor al club bianconero. Todo ello dio lugar al apodo de Piamontesa Madama, poco conocido fuera de Italia pero bastante utilizado en el país transalpino.

Italia es de la Juve, pero Turín es del Torino

Unos cuantos años más tarde de la fundación del club bianconero, en 1906, la Vecchia Signora alcanzaría la final del campeonato italiano para enfrentarse ante el Milán. La Federación italiana decidió que el partido, en vez de jugarse en territorio neutral, se disputase en territorio milanista. Ante esta medida, la Juventus reconsideró su posición y decidió no presentarse al encuentro, por lo que, el conjunto rossoneri fue declarado campeón sin disputarse el encuentro.
Esta osadía de no jugar la final fue consensuada entre jugadores y parte de los dirigentes. Alfred Dick, presidente por aquel entonces, decidió renunciar a su puesto y montar su propio equipo. Como homenaje al club suizo Servette FC, escogió el color granate para la camiseta y lo bautizó como FC Torino.
Y fue en este punto donde se concibió la eterna rivalidad. Durante mucho tiempo la Juventus fue considerada el equipo de la burguesía (un pensamiento que se afianzó mucho más tras la compra en 1923 por parte de FIAT) y el Torino el equipo de la clase trabajadora.
picture

Torino-Juventus

Fuente de la imagen: Getty Images

La Juventus es el equipo más laureado en la historia reciente del fútbol italiano en cuanto a la competición doméstica se refiere. Además, su popularidad tanto internacional como dentro de la propia Italia ha crecido exponencialmente gracias al dominio en el Calcio y a la presencia de grandes estrellas como Cristiano Ronaldo.
A pesar de todo esto, Italia es un país romántico que se suele mover más por el amor a los colores que por los grandes equipos de turno. Por eso la Juventus podrá ganar todos los Scudettos del mundo y atraerá aficionados de todos los rincones. Pero la verdad es que en Turín la mayoría de la gente seguirá siendo del ‘Toro’.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio