No ha pasado tanto tiempo desde que Italia se coronó campeona de Europa desde el punto de penalti en Wembley ante Inglaterra. Sólo ocho meses han transcurrido desde la alegría de Giorgio Chiellini, Gianluigi Donnarumma y compañía a las desoladoras imágenes del Renzo Barbera palermitano después de que Aleksandar Trajkovski (para más inri, exjugador del Palermo) se sacara un latigazo desde fuera del área en el 90'+2' que sorprendió al propio Donnarumma y supuso la eliminación de la Azzurra en la clasificación mundialista. Cuando el telón se alce en Catar en el mes de noviembre, Italia volverá a ser la gran ausente de la mayor fiesta del fútbol, algo que nunca hasta ahora se había producido en la historia del fútbol.
Las responsabilidades tras el macedoniazo las asumirá principalmente Roberto Mancini, al que ya apuntan la gran mayoría de medios. Su planteamiento ante Macedonia del Norte será catalogado como un error, aunque el ataque de Immobile, Berardi y compañía sobre la portería de Stole Dimitrievski fue constante desde el tercer minuto, en el que Emerson probó fortuna disparando desde la frontal del área. El seleccionador, consciente de lo que se le viene encima, no ocultó tras el partido que ésta era "la desilusión más grande de mi vida. Hablar de mi futuro ahora no tiene sentido". La condena parece inevitable y todo indica que el condenado es consciente de ello.

Roberto Mancini (Italia)

Fuente de la imagen: Getty Images

Amistosos
Italia-Argentina: Recital de Messi para dar la Finalissima a la Albiceleste (0-3)
01/06/2022 A LAS 18:53
¿Cuándo se empezó a torcer el rumbo de la campeona continental? El camino en el Grupo C no ha estado exento de tropiezos, y aunque todas las miradas se fijarán en el Italia-Suiza que terminó con 1-1 el pasado mes de noviembre, el 1-1 ante Bulgaria en el Franchi o el 0-0 contra Irlanda del Norte también son dos resultados que en condiciones normales no deberían haberse producido. En la Eurocopa ya se empezó a barruntar que Italia carecía de un killer, por mucho que Ciro Immobile haya asumido galones en forma de capitanía. Ante los macedonios, el delantero de la Lazio y Domenico Berardi fueron los que más se estrellaron contra el muro de Dimitrievski y compañía.
También entona el mea culpa Jorginho. El centrocampista, que tras la EURO se postulaba como serio candidato al Balón de Oro, se dejó olvidado el tarro de las esencias en el torneo continental y empezó a acumular penaltis errados. Ante Suiza tuvo el pase a Catar en sus botas con una pena máxima en el minuto 90. Las nubes del Olímpico, y no las redes de la portería, acogieron ese balón y terminaron guiando a Italia al cadalso de la repesca.

Giorgio Chiellini y Jorginho (Italia)

Fuente de la imagen: Getty Images

Me duele cuando pienso en los dos penaltis fallados. Ahora pienso y pensaré en ellos durante toda mi vida"
Quien puede haber jugado también su último partido como internacional italiano fue Giorgio Chiellini. El capitán quiso justificar a su equipo, asegurando que "no hemos sido presuntuosos, pero nos ha faltado algo". Eso sí, el central de la Juventus quiso echar una última mano al entrenador junto al que tocó la gloria europea: "Esperamos seguir junto al míster, Mancini es imprescindible para esta selección". La Nazionale cada vez genera más desapego en un país con mayor filosofía de clubes a pesar del oasis que supuso la EURO 2020. En un país de clubes, como lo es Italia, una segunda ausencia en un Mundial indica que hay trabajo por hacer, a nivel federativo y a nivel liguero.
Gabriele Gravina, presidente de la federación, alertó de que en los filiales de los equipos de la Serie A juegan sólo un 30 % de jugadores italianos, apostando siempre desde los departamentos de ojeadores por joyas europeas y sudamericanas. Aunque Mancini sea la cabeza visible del segundo descalabro, quizá la clave esté en que "la selección es vista más como un fastidio que como un momento de unión de un país entero". Se avecinan semanas de marejada alta en el calcio.
Clasificación Mundial UEFA
El último desafío de Cristiano para estar en Catar: la sorpresiva Macedonia del Norte (20:45)
28/03/2022 A LAS 21:47
Amistosos
Turquía-Italia: El amistoso de los corazones rotos (20:45)
28/03/2022 A LAS 19:12