Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Qué debe hacer el Athletic para tumbar al Barça

Adrián G. Roca

Actualizado 28/05/2015 a las 20:10 GMT+2

El Athletic Club es mucho menos favorito que el Barcelona para la final de la Copa del Rey de este sábado (21:30). En los últimos años, leones y culés se han visto en otras dos finalísimas y los de Valverde perdieron tras ver cómo su rival fue muy superior, pero también por errores propios que esta vez no tendrán que repetir si quieren dar la sorpresa.

Laporte y Messi en un Barcelona-Athletic

Fuente de la imagen: AFP

Si adelantan en el marcador, saber conservar la ventaja. Un gol de cabeza de Gaizka Toquero en el minuto ocho adelantó al Athletic en la final de Mestalla en 2009. El Barça, muy pocos minutos después, se hizo con el control del partido y tuvo que ser Touré Yaya con un potente disparo desde fuera del área. La ventaja apenas duró veinte minutos al equipo entrenado entonces por Joaquín Caparrós y ya en la segunda parte, los goles de Bojan y Xavi, casi consecutivos, y posteriormente de Messi, desnivelaron la balanza.
Prohibido encajar en los primeros minutos de partido. El Athletic de Ernesto Valverde es un equipo que no huye de tener la posesión del balón, pero ¿le conviene intentar tratar de tú a tú al Barça este sábado en una nueva final o será mejor defenderse, aguantar como sea y esperar desde atrás un contragolpe o una acción a balón parado? En la final disputada en el Vicente Calderón en 2012, el Barça sentenció a los 25 minutos de partido. Gol de Pedro en el minuto 3 y otros dos de Messi pasados los veinte minutos. No hubo final. Por eso es imprescindible tratar de aguantar la portería a cero y extremar la concentración.
No dejarse sorprender por el hecho de jugar en el Camp Nou. Jugadores y mandatarios del Athletic protestaron en vano porque la sede de la final fuera la casa del Barça. Pero lo asumieron bien pese a que hubieran preferido jugar en el Santiago Bernabéu. El hecho de que los de Luis Enrique disputen la finalísima en su propio estadio es un valor añadido, porque se saltarán un viaje, una concentración que puede ser tensa y porque conocen y aprovechan mejor su terreno de juego. Esto juega favorablemente en contra de los de Valverde. Por eso deben abstraerse completamente.
Aprovechar que la afición del Athletic no será minoría en la grada. Sin embargo, la petición de entradas para la parroquia rojiblanca fue multitudinaria. Para llenar el Camp Nou o un estadio incluso más grande. Será aproximadamente un 50/50, y esa mitad de aficionados deben llevar en volandas a su equipo como si jugaran en San Mamés. Son una afición más pasional y animosa que la azulgrana, y además la ilusión es mayor al no estar cerca de los títulos de forma habitual, como sí está el Fútbol Club Barcelona.
¿Cómo frenar al tridente? No convirtiendo el partido en un ‘correcalles’. Es la principal amenaza del Barcelona para ganar esta final y acabar de sellar el triplete. Ahora bien, en el partido de Liga disputado en San Mamés al inicio de la segunda vuelta de Liga, los azulgranas consiguieron una buena goleada gracias a una gran actuación de Luis Suárez, precisamente porque el Athletic se partió y permitió al Barça jugar al contragolpe. En esas condiciones, machacaron fácil. La clave será no descuidar ningún espacio.
picture

Luis Suárez y Messi celebran un gol del Barcelona

Fuente de la imagen: EFE

Confianza ciega en Aduriz. Y también en el bloque. Pero sin Iker Munian, lesionado de gravedad hace unas semanas, pocos jugadores que puedan marcar la diferencia tiene Ernesto Valverde en su plantilla. Por eso cada saque de falta o córner será como una ocasión manifiesta de gol. Es el camino más corto para intentar sorprender a este megafavorito Barcelona.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio