Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Uno de los descubridores de Lewandowski: "No ha tenido una explosión repentina"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 17/12/2020 a las 10:19 GMT+1

El tiempo pasado en el Znicz Pruszkow fue de los más importantes para Robert Lewandowski en su carrera. Allí se reconvirtió, allí, gracias a nuevos entrenadores, pudo desarrollar su fútbol. El último entrenador que dirigió a ‘Lewy’ en el club cercano a Varsovia fue Jacek Grembocki, quien rápidamente vio el potencial del delantero. Sin embargo, no esperaba que Lewandowski llegase tan lejos.

Robert Lewandowski - Eurosport Star of the Year

Fuente de la imagen: Eurosport

Pregunta: En la segunda mitad de la temporada 2007/08, dirigiste a Lewandowski en el Znicz Pruszkow. Hace ya un tiempo. ¿Con que palabra definirías a ese ‘Lewy’?
Respuesta: Calmado.
P: Desarróllalo un poco más.
R: Soy un entrenador que exige mucho a sus jugadores. No era diferente con Robert. Le señalaba repetidamente durante las reuniones, qué necesitaba mejorar, en qué elementos enfocarse. La calma con la que aceptaba mis consejos me hacia sentir bien. Honestamente me impresionó eso.
P: El aspecto mental importa. ¿Cómo eran sus habilidades puramente futbolísticas?
R: Un gran potencial para marcar goles. Sin embargo, tenía malas bajones. Había veces en que llamaba a mi asistente Artur Kalinowski para que preparase un cambio con el número de Robert. Arthur frecuentemente me lo impedía, y ‘Lewy’ veía perfectamente la discusión en el banquillo. Conectaba los puntos y se activaba inmediatamente, lo que hacía que marcase goles después. Me gustaría añadir que él era una rara combinación de resistencia con velocidad.
P: También tengo que preguntar por lo malo. ¿Había algo que no te gustase de Robert entonces?
R: Quizás no había nada malo directamente, pero en el Znicz, tenía un paraguas protector abierto. Sylwiusz Mucha-Orlinski, quien ha sido la persona más importante del club durante años, le trataba como a un hijo. Fue Lewandowski el primero que pidió bonus. No me gustó porque había veteranos, definitivamente jugadores más experimentados en el equipo. La jerarquía se veía afectada y yo tenía que reaccionar a veces.
P: Sabemos donde está Lewandowski ahora. ¿Cuándo te diste cuenta de que el equipo tenía un jugador de gran potencial?
R: En el amistoso de invierno con LKS en Pruszkow (30 de enero de 2008, 2-0). Dos meses después de llegar al club. Robert salió del banquillo, se deshizo de un defensor duro (Zarko Udarevic) y marcó.
P: ¿Un talento para el nivel del Bayern?
R: No bromeemos. Te contaré una historia. Hace un tiempo me pidieron que hiciese una entrevista para uno de los libros sobre Lewandowski. Algunos se han escrito ya, no recuerdo el nombre. Hablamos durante una hora y media. Ninguna de mis declaraciones fueron usadas. ¿Motivo? Mis opiniones no encajaban en la narrativa, porque todo el mundo en el libro decía que ellos vieron inmediatamente el talento de ‘Lewy’. Mientras, asumiendo el mando del Znicz, se suponía que yo tenía que permanecer en la segunda división polaca. Si entonces hubiese pensando que tenía jugadores con potencial para el Bayern, me habría vuelto loco.
P: Déjame hacerte otra pregunta: ¿qué tipo de jugador era Lewandowski en la 2007/08, cuando ya le conocías mejor?
R: Robert se desarrolló gradualmente. No fue una explosión repentina. Vi un futuro seleccionado de Polonia en él. Era fácil para mí juzgarle, porque yo lo fui también (7 encuentros con Polonia) y sé cómo llegar a ese nivel. Sin embargo, debemos recordar que nuestra selección no tenía tantos jugadores con clase como ahora. Donde está ahora, ha sobrepasado mis expectativas.
P: Su salida del Legia de Varsovia se convirtió en leyenda.
R: Puedo entenderlo. Lo hablé con gente que trabajó con Robert durante su tiempo en el Legia. Es simple: en ese momento, en esa etapa de su carrera, había jugadores iguales o mejores en los reservas (equipo B) del Varsovia. Estaba Adrian Paluchowski, Dariusz Zjawinski y David Janczyk, que tenía una edad similar, entrenando con el primer equipo. Cuando llegó el momento de elegir, tenía que soltar a alguien y no olvidemos que Robert sufría una lesión en ese momento.
P: Después, el Legia llamó a ‘Lewy’.
R: Creo que en febrero de 2008 me reuní con el entrenador del Legia, buen amigo de cuando jugábamos en el Gornik Zabrze, Jan Urban y Miroslaw Trzeciak, quien era responsable de los fichajes. Urban le quería de verdad y sugirió a Robert unirse al Legia a final de temporada. Trzeciak estaba en contra. Señaló que ‘Lewy’ no sabía cómo jugar de espaldas, lo que era cierto en ese momento.
P: ¿Cuántos clubes quisieron fichar a Lewandowski del Znicz?
R: Creo no me equivoco si alrededor de 2008, toda la Ekstraklassa (liga polaca) quería a Robert. El Legia y el Gornik Zabrze fueron los que más. El Cracovia mostró mucho interés y finalmente se unió el Lech Poznan. Un gran fan del talento de Robert era Andrzej Czyzniewski, quien trabajaba para el Lech. El entrenador del Lech, Franciszek Smuda (después seleccionador de Polonia) estaba en contra. De lo que me dijo, hubo una votación ajustada de 3-2 y finalmente Lewy fue al Poznan.
P: Una de las buenas elecciones de Lewandowski.
R: Exactamente. Él lo tenía todo perfectamente organizado en su cabeza. Cada paso. Además, era extremadamente trabajador. Ha sido también muy afortunado. No ha tenido lesiones graves. Uno de los grandes pilares de su carrera, en mi opinión, es Mucha-Orlinski. Le dio una oportunidad, le cuidó en Pruszkow. A su manera, ‘Lewy’ solo ha conocido entrenadores que le han evolucionado. Me gustaría enfatizar esto porque raramente es mencionado. Solo en Znicz fueron: Andrzej Blacha, Leszek Ojrzyński, Artur Kalinowski y Marek Milankiewicz, que trabajaba con él individualmente.
P: Jacek Grembocki…
R: Quizás. Espero haber contribuido en una pequeña parte de su desarrollo. Es un gran honor para mí haber trabajado con un jugador que está actualmente entre los mejores del mundo.
Entrevista de Mateusz Kalina
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio