Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

España en el estadio de un mito como Paavo Nurmi

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 04/09/2013 a las 13:24 GMT+2

El Olympiastadion de Helsinki será el escenario donde se enfrentarán Finlandia y España en el partido de la fase de clasificación para el Mundial de 2014. Este estadio fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1952 y el encargado de enceder el pebetero en aquellas Olimpiadas fue Paavo Nurmi, una leyenda del deportes finés y mundial.

Estatua Paavo Nurmi Olympiastadion Helsinki

Fuente de la imagen: Imago

Para certificar su billete para el Mundial de Brasil 2014, España quiere ganar a Finlandia en el partido que se disputará en un escenario que forma parte de la historia. El equipo entrenado por Vicente del Bosque se enfrentará a la selección finesa en el Olympiastadion (Estadio Olímpico) de Helsinki.
Este estadio, situado prácticamente en el centro de la ciudad de Helsinki, se construyó en 1938. El objetivo de su construcción era ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1940, pero la II Guerra Mundial postpuso la celebración de esos juegos. El gran momento del Olympiastadion llegó el 19 de julio de 1952 con el comienzo de los XV Juegos Olímpicos. Una edición de la olimpiadas que tuvieron como gran protagonista a Emil Zatopek – ganador del oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros además de en la maratón – y que destacaron también en los numeros records del mundo que se batieron y por el ser el lugar donde debutó la Unión Sovietica en unos Juegos Olímpicos.
La leyenda de Paavo Nurmi
Antes de que sucediera todo eso se tuvo que enceder el pebetero en el Olympiastadion, símbolo del comienzo de los Juegos. El encargado de llevar la última posta de la antorcha olímpica en Helsinki fue uno de deportistas más importantes de la historia: Paavo Nurmi.
El gran mito del deporte finés consiguió 12 medallas en los Juegos Olímpicos (9 oros y tres platas) en pruebas de fondo y mediofondo. Su nombre, aunque no por haber en aquellos Juegos, siempre irá unido al Olympiastadion y la calle que lleva al recinto lleva su nombre.
picture

Paavo Nurmi en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

Fuente de la imagen: Imago

Campo díficil pero conocido
En un emplazamiento tan mítico, el equipo de fútbol finlandés pretende plantar cara a España. En el Olympiastadion, Finlandia celebra sus partidos oficiales como local y los resultados conseguidos en esa fase de clasificación para el Mundial dan muestras que no será un partido fácil para los españoles. Finlandia ganó 1-0 a Bielorrusia, empató a uno con Georgia y Francia solo fue capaz de ganar por 0-1 gracias a un gol de Diaby. Otras selecciones grandes tampoco cosecharon victorias cómodas en Helsinki: Holanda venció por 0-2 y Suecia por 1-2 en partidos disputados en 2011 y en 2008, Finlandia fue capaz de empatar a tres con la poderosa Alemania. Para algunos jugadores de la actual selección española, el escenario no es desconocido.
España fue la invitada por la Federación finesa para celebrar su centenario y en 2007 los dos equipos se enfretaron en el Olympiastadion con un resultado de 0-0. Aquel partido lo disputaron hombres como Cesc, Xavi, Iniesta, Sergio Ramos o Silva. Pero aquello era un amistoso, y ahora los finlandeses quieren para amargarle la noche a España y darle un alegría a sus aficionados.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio