Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Todo lo que debes saber de las finales de conferencia de la MLS

Agustín Galán

Actualizado 22/11/2015 a las 20:21 GMT+1

Comienzan las finales de conferencia en la Major League Soccer más inciertas de los últimos años, con los dos últimos campeones ya eliminados. New York Red Bulls, Columbus Crew, Dallas y Portland Timbers han demostrado que las grandes plantillas no ganan títulos por sí solas, sino que necesitan una idea de fútbol desarrollada que las sustente.

Trofeo de la MLS Cup

Fuente de la imagen: AFP

Partidos y horarios
Fechas y formato
Las finales de conferencia de la MLS se disputan a partidos de ida y vuelta los domingos 22 (ida) y 29 (vuelta) de noviembre. El formato es similar al de las principales competiciones por eliminatorias europeas: gana el equipo que tenga mejor balance goleador después de los dos partidos, y en caso de empate se tendrán en cuenta los goles marcados fuera de casa. En caso de que se llegara a la prórroga, se disputaría en dos mitades de 15 minutos cada una y el valor doble dejaría de tener validez. Si el empate persiste después de los 120 minutos, habrá una tanda de penaltis.
picture

Mike Grella (New York Red Bulls)

Fuente de la imagen: Imago

Final a partido único
La final de la MLS Cup, a disputarse el próximo 6 de diciembre, será a partido único en la casa del equipo que haya conseguido el mayor número de puntos en la temporada regular. Éstas son las probabilidades de cara a una hipotética final:
  • Los New York Red Bulls jugarían siempre en Red Bull Arena al ser el ganador del Supporters Shield (temporada regular).
  • Dallas jugaría en casa contra Columbus Crew y como visitante contra los Red Bulls
  • Columbus Crew jugaría fuera de casa contra Dallas y en el MAPFRE contra los Portland Timbers.
  • Portland Timbers jugaría en todo caso fuera de casa.
Unas finales sin apenas millonarios
La 20.ª temporada de la MLS ha vivido uno de los mayores desembarcos de estrellas procedentes del fútbol europeo de su historia, pero ninguno de ellos ha sido capaz de llevar a sus equipos a las instancias finales por el título. Sebastian Giovinco, David Villa, Kaká, Didier Drogba , dueños de algunos de los mejores contratos de la liga, están fuera de competición.
Entre las cuatro franquicias aún presentes en los playoffs, tan sólo hay dos jugadores con un sueldo superior al millón de dólares, y ambos son de segunda fila dentro del elenco de la liga norteamericana. Liam Ridgewell (Portland) y Federico Higuaín (Columbus) son la excepción a unas finales de conferencia en las que está primando la meritocracia antes que la jerarquía salarial.
Habrá nuevo campeón
Los dos últimos campeones de la MLS Cup –LA Galaxy y Sporting Kansas City- ya se encuentran de vacaciones planificando la temporada 2016. Los galácticos cayeron en la repesca ante los Sounders el Sporting corrió la misma suerte en la tanda de penaltis más larga en la historia de la MLS contra los Timbers.
De los cuatro equipos aspirantes al título, tan sólo uno sabe lo que es alzar una MLS Cup. Columbus Crew, liderado por el argentino Guillermo Barros Schelotto, fue campeón en 2008. Red Bulls, Dallas y Timbers buscan su primer trofeo de la MLS para dar lustre a sus vitrinas.
Pocos campeones sobre el césped
Si las franquicias no forman parte de la aristocracia de la MLS de forma habitual, en las plantillas tampoco hay mucho jugador que conozca la sensación de jugar una final de la MLS Cup y levantar el trofeo. Portland Timbers es el equipo que más campeones tiene en su plantilla, con Will Johnson, Nat Borchers y Jack Jewsbury. Johnson y Borchers cantaron victoria con Real Salt Lake en 2009 y Jewsbury con los Kansas City Wizards (antigua denominación de Sporting Kansas City) en 2004.
Dallas cuenta con su portero suplente, Chris Seitz, que también fue campeón en 2009 con Real Salt Lake, y Columbus tiene en el lateral Hector Jimenez al único bicampeón de las finales de conferencia de 2015 (con LA Galaxy en 2011 y 2012).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo