Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial femenino 2023 | Damaris Egurrola, de chocar con Vilda a ser la 'infiltrada' española en Países Bajos

David Orenes

Actualizado 10/08/2023 a las 10:10 GMT+2

España se enfrenta a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. En la Oranje juega Damaris Egurrola, que pasó por todas las categorías inferiores de la Selección española antes de cambiar de camiseta ante el encontronazo sufrido con Jorge Vilda. Apunta a titular ante la baja de Van de Donk.

Damaris Egurrola

Fuente de la imagen: Getty Images

Damaris era una fija en las categorías inferiores de la Selección. Jugó en la sub-17, donde fue subcampeona en el Europeo y bronce en el Mundial; con la sub-19 se proclamó campeona de Europa (marcando uno de los goles de la épica remontada en la final) y con la sub-20 fue subcampeona del mundo.
Llegó a debutar con la absoluta en un amistoso ante Camerún en mayo de 2019, en un partido donde hubo hasta cinco estrenos más: Sara Serrat, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Eva Navarro y Sheila García. La Roja ganó 4-0 en Guadalajara a escasas semanas del debut en el Mundial de Francia. Egurrola juega poco menos de diez minutos.
Curtida en la cantera de Lezama, Damaris siguió creciendo en el Athletic hasta convertirse en una de las grandes promesas del fútbol europeo. Pronto atrajo las miradas de los grandes clubes, incluido el Barça. Sin embargo, tuvo que marcharse a Inglaterra por una polémica cláusula impuesta en el nuevo convenio colectivo, por el cual los clubes españoles se veían obligados a abonar 250.000 euros en concepto de derechos de formación (Damaris fue la primera en llevar el caso a la Audiencia Nacional). En el Everton duró seis meses, lo que tardó el todopoderoso Lyon en hacerse con la futbolista previo pago de los 100.000 euros de cláusula, convirtiéndola en el fichaje español más caro de la historia.

Encontronazo con Jorge Vilda

El talento de Damaris era incuestionable, un valor seguro para el centro del campo español y una joya que el Lyon ya destacaba. Por eso era difícil de entender por qué no figuraba en ninguna convocatoria de la Selección absoluta. En noviembre de 2021, Vilda dio su versión en rueda de prensa, antes de dos partidos clasificatorios para el Mundial que transcurre en estos momentos. "Hemos intentado convocar a esta jugadora en dos ocasiones, hemos intentado mantener conversaciones telefónicas y nos hemos enterado de que está en proceso para jugar con otra selección. Por esta razón, no es convocable", aseguró.
Damaris tardó poco en responder, y lo hizo a través de una entrevista en El Confidencial. "Eso no es verdad. La última vez que fui convocada fue para estos amistosos pre Mundial 2019 y no ha habido más intentos de convocatorias con la Selección española. Solo estuve convocada para la Sub 23. A mí no me ha contactado nadie y, que yo sepa, al club tampoco. Lo que sí sé es que ha intentado hablar con alguna compañera mía sobre mí, pero él directamente a mí en ningún momento". Damaris ya sufrió algún problema con Jorge Vilda en el pasado, concretamente en el Mundial sub-20. "Bajó al descanso y me dijo que no le gustaba mi juego. En aquel momento estábamos rindiendo muy bien en el centro del campo y disfrutando mucho. Recuerdo que salí al segundo tiempo llorando".
picture

Damaris Egurrola, en el once de España en el Mundial sub-20 de 2018

Fuente de la imagen: Getty Images

A Vilda no le sentó bien que la ex del Athletic no acudiera a una llamada de la sub-23, pese a que acaba de salir de una cuarentena en el Lyon tras 15 casos de covid-19. El seleccionador llegó a amenazar a Damaris "con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo", confesó.

'Infiltada' en Países Bajos

Egurrola quería jugar para España, la tierra de su padre (Pablo, famoso pelotari vasco) pero comprendió que iba a ser imposible. Y su sueño era disputar Eurocopas y Mundiales, así que se le presentaron dos opciones fantásticas para ello: Estados Unidos, el país donde nació, o Países Bajos, la tierra de su madre, Alda Wienke. Optó por la segunda opción, y desde entonces es una fija, primero para Mark Parsons y desde el pasado año con Andries Jonker. En su primer partido, ante Chipre en Groningen, acudieron sus padres y su hermana, que no pudieron evitar la emoción. En su debut en la Eurocopa de 2022 marcó a los siete minutos y fue nombrada MVP del partido.
picture

La familia de Damaris Egurrola en su debut con Países Bajos

Fuente de la imagen: Twitter

Damaris ha jugado los cuatro partidos de este Mundial, aunque todos saliendo desde el banquillo. Sin embargo, ante España apunta a titular ante la baja de Danielle van de Donk por acumulación de tarjetas amarillas. "Es parte de nuestro plan de juego, conoce muy bien a las españolas. Nos ayudará a analizarlas y por supuesto hablaré con ella" declaró el seleccionador neerlandés, Andries Jonker, tras la victoria por 2-0 ante Sudáfrica en octavos.
Damaris ha coincidido con las ahora mundialistas Ona Batlle (a la que le une una fuerte amistad), Aitana Bonmatí, Misa Rodríguez, Cata Coll y Eva Navarro en categorías inferiores, y con Oihane Hernández en el Athletic. También coincidió en su única concentración con la absoluta con Irene Paredes, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Esther González y Alba Redondo. El próximo viernes 11, la centrocampista tendrá la oportunidad de reivindicarse ante el técnico que le cerró la puerta. En los carteles del partido que elabora la selección neerlandesa tienen claro quién es la protagonista.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio