Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Marta Cazalla, la española con experiencia en Suiza que avisa a la Roja: "Va a ser un partido igualado"

David Orenes

Actualizado 04/08/2023 a las 16:16 GMT+2

Marta Cazalla (1997, Madrid), ha jugado los dos últimos años en Suiza, país cuya selección se enfrenta a España por un puesto en los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. La exjugadora del Grasshopper Club Zúrich nos habla de su experiencia, del interés que suscita el fútbol femenino en Suiza y de las grandes amenazas que tendrá que vigilar la Roja.

Entrevista a Marta Cazalla

Fuente de la imagen: Eurosport

España se enfrenta a Suiza en los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, un rival a priori ligeramente inferior pero que cuenta con futbolistas de primer nivel y que ha sido capaz de quedar primera en un grupo con la Noruega de Ada Hegerberg y Caroline Graham Hansen entre sus filas.
El país helvético se ha convertido en los últimos años en un destino frecuente para las futbolistas españolas, que encuentran en ellos estabilidad económica, buen nivel de vida y la oportunidad, en ocasiones, de jugar la UEFA Women's Champions League. Es el caso de Marta Peiró, Paula Serrano, Jade Boho o nuestra protagonista, una Marta Cazalla que ha pasado los dos últimos años en el Grasshopper Club Zúrich.
"Ir a Suiza fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. He vuelto a disfrutar y he mejorado futbolísticamente, porque he tenido regularidad y he jugando todos los minutos. Además, hemos hecho cosas que no se habían conseguido aquí, como llegar a la final de Copa. Si tienes confianza, siempre rindes mejor", nos explica Marta (1997, Madrid), que jugó en el Atlético (donde fue campeona de Liga), el Betis y el EDF Logroño antes de poner rumbo a centro-Europa.
picture

Marta Cazalla celebra un gol con el Grasshopper Club Zúrich

Fuente de la imagen: Instagram

Fue en estos dos últimos equipos donde la zaguera madrileña no lo pasó bien a base de coquetear constantemente con el descenso, situación que se acabó dando en su último equipo. "Vine aquí porque quería cambiar de ambiente. Fueron unos años bastante difíciles en España. Siempre quise jugar en otras ligas de fuera y tenía que aprovechar esta oportunidad. Al final estar cada fin de semana jugando con la presión del descenso no te deja disfrutar, y lo necesitaba".
Cazalla no puede estar más contenta con la experiencia, aunque necesitó adaptación a un fútbol muy diferente al de nuestro país. "Es muy dinámico, muy físico. Corres hacia adelante y atrás constantemente. En España hay más toque. Al principio decía: 'madre mía, hay que correr mucho' (risas). Pero luego te adaptas. Y me sorprendí con el nivel, pese a que la gente diga que no es tan bueno como el de la liga española". En Suiza, la competición y los recursos crecen poco a poco: más facilidades para jugar en césped natural en lugar de artificial, mejores instalaciones para las jugadoras y cada vez más aficionados en las gradas. No en vano, este país acogerá la Eurocopa femenina en 2025. "Fui a ver un amistoso de la selección suiza a Lucerna y el estadio estaba bastante lleno. Se está viendo que poco a poco están apostando, porque las condiciones van mejorando y las jugadoras también. Creo que van por el camino para seguir evolucionando".

Suiza, un rival correoso

¿Qué se va a encontrar España en el Eden Park de Auckland este sábado a las 7:00? "De lo que he podido ver, y aunque tienen un juego muy físico, también cuentan con jugadoras técnicas que pueden llevar la batuta del equipo. Y sobre todo velocidad, porque tienen jugadoras rapidísimas. Hay varias a tener en cuenta, pero me quedo con la jugadora del Barça, Crnogorcevic, y Bachmann. Son las más desequilibrantes".
Marta jugó en las categorías inferiores de la Selección, disputando en 2016 el Europeo sub-19 de Eslovaquia, donde la 'Rojita' fue subcampeona (fue televisado en Eurosport) y el Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea, donde se despidieron en cuartos de final. Allí coincidió con algunas de las mundialistas en Oceanía, como Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí o Alba Redondo. Como muchos, no esperaba el 4-0 de Japón a España del pasado lunes. "Japón siempre ha hecho buen papel en los Mundiales. Pilló a España por sorpresa. Encajaron cuatro goles que pueden dejar sensaciones amargas en el equipo, pero ahora es otra fase, seguro que van con energias renovadas". Marta pronostica un partido igualado: "Se va a decantar para un lado u otro por pequeños detalles, pero espero que España gane".
picture

El equipo español en el Mundial sub-20 de 2016 en Papua Nueva Guinea. Marta Cazalla, la cuarta por la izquierda.

Fuente de la imagen: Eurosport

La defensa madrileña afronta un nuevo reto a partir de este curso tras haber fichado por el Hoffenheim, uno de los equipos punteros de la Bundesliga alemana. "Estoy contenta con el paso que he dado, porque me va a hacer mejorar futbolísticamente. Jugar contra equipos 'top' en Europa me va a exigir más y me va a hacer mejorar. La Bundesliga se ve más y puedo tener un mayor escaparate para la Selección o para que la gente vea lo que he mejorado estos años". Esa es la espinita que le queda a Marta, la de debutar con la absoluta. "Al final es el sueño de toda jugadora. Yo sigo trabajando para estar a buen nivel, y si llega el momento de poder ir bienvenido será. Estaré muy contenta porque será el fruto de todo el trabajo que hago cada día".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio