Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Irán-Estados Unidos, un partido marcado por la tensión política 24 años después

Eurosport
PorEurosport

Publicado 29/11/2022 a las 00:18 GMT+1

Sucedió en 1998 y la historia se repite. Estados Unidos e Irán se enfrentan por segunda vez en la historia con el recuerdo de hace 24 años, cuando las tensiones que rodeaban a ambos países enrarecieron el ambiente desde el principio. Esta vez, Irán ha llegado a pedir la exclusión de Estados Unidos del Mundial por publicar la imagen de su bandera sin el escudo de la República Islámica.

Irán-Estados Unidos (Mundial 1998)

Fuente de la imagen: Eurosport

El sorteo del Mundial de Francia de 1998 quiso que Irán y Estados Unidos se enfrentaran en la fase de grupos del Mundial. Fue el primer duelo entre ambos países en una Copa del Mundo, traslandando al deporte las tensiones más que evidentes entre estas dos naciones, en escalada desde finales de la década de 1970.
En 1979, el derrocamiento de la dinastía Pahlavi y la consecuente revolución iraní deterioró las relaciones entre Irán y Estados Unidos, por el apoyo de este último al exiliado Mohammad Reza Pahlavi, Shah (monarca) de Irán, pero el punto de fricción definitivo fue la crisis de los rehenes de 1979, cuando estudiantes militarizados iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y apresaron allí a 52 estadounidenses durante 444 días. Por esto, aquel Irán-Estados Unidos disputado en el Estadio de Gerland (Lyon), un 21 de junio de 1998, fue el partido más político de la historia de los Mundiales, un partido que sirvió además para que los iraníes reivindicasen las más de 500.000 víctimas que costó a su país la guerra contra Irak, en la que Estados Unidos financió y apoyó a sus rivales.
Irán ganó el partido (1-2), pero el resultado fue intrascendente por todo lo que rodeó al encuentro y porque ninguno pasó a octavos de final. Antes del choque hubo presiones desde Irán para impedir que sus jugadores salieran detrás que Estados Unidos en el pasillo inicial. El protocolo FIFA, al ser Irán local, así lo procuraba. Pero los jugadores llegaron a un acuerdo. Saldrían juntos al campo. Además, los futbolistas de Irán, vestidos de rojo, portaron cada uno un ramo de rosas, símbolo de paz en Irán, y después de escuchar los himnos, produjeron una imagen para la historia. Estadounidenses e iraníes se juntaron para la foto de equipo. No hubo foto por separado, solo una abrazados. Mejor ejemplo, imposible.
picture

Irán-Estados Unidos

Fuente de la imagen: Eurosport

24 años después, Irán y Estados Unidos vuelven a enfrentarse en un Mundial, y aunque la tensión no se palpa en el ambiente como en aquellos días, el contexto político vuelve a imponerse al fútbol. Para empezar, Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, tuvo que pedir disculpas este lunes "en nombre de los jugadores y del personal" del equipo después de que la Federación de Fútbol de su país publicara una imagen de la bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, algo que ha provocado que la propia Federación iraní haya pedido la exclusión de la selección yankee del Mundial.
A menos de una jornada de enfrentarse a Irán en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial, Berhalter vivió una rueda de prensa oficial de la FIFA bastante tensa con preguntas afiladas de los medios iraníes que tuvo que sortear con mano izquierda junto a su jugador Tyler Adams. Ambos fueron preguntados por los efectos negativos de la inflación de los Estados Unidos, por si la población estadounidense realmente está interesada en el fútbol, por si saben que los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Irány no al revés o por si hay racismo en su país. Sortearon casi todas las preguntas, aunque Adams contestó a una.
Sobre la discriminación racial, dijo que actualmente hay un "proceso" para superarla y que lo importante es que se está viendo "progreso". Después, el jugador de Estados Unidos fue increpado por pronunciar mal Irán (dijo 'Eirán' y el reportero le informó de que se pronunciaba 'Irán') y pidió perdón por su error.
Peor es el clima que se respira dentro de la selección de Irán, que en este Mundial convive con las protestas en su país por la violación de los derechos humanos de las mujeres, a raíz del asesinato de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo. Los propios jugadores se negaron a cantar el himno en el primer partido frente a Inglaterra, y Carlos Queiroz llegó a ser presionado para que no convocara a varios de sus futbolistas (entre ellos su estrella Azmoun) por apoyar dichas protestas. Lo dicho: en un Irán-Estados Unidos, es casi imposible hablar de fútbol.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio