Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial 2022 | ¿Lo sabías? Los datos que necesitas conocer antes de que arranque el Mundial

Fernando Gómez

Actualizado 20/11/2022 a las 12:36 GMT+1

El 20 de noviembre de 2022 está aquí. Ha terminado la espera para que llegase la fase final número 22 del Mundial de fútbol, la primera que se disputa en un país árabe y la última que tendrá 32 equipos, pues en la siguiente cita de 2026, que coorganizarán Canadá, Estados Unidos y México, habrá plaza para 48 selecciones.

Miroslav Klose

Fuente de la imagen: Getty Images

Vamos a contextualizar la cita mundialista de Catar con preguntas y respuestas para poner al día a los aficionados que lo deseen.
¿Cuántos países han ganado la Copa del Mundo?
Son solo 8. El último en incorporarse a la prestigiosa relación fue España en 2010, tras imponerse en Sudáfrica en la primera fase final que se jugaba en África. Encabeza la relación Brasil, que es la única pentacampeona y que en 1970 obtuvo la Copa en propiedad al ganar por tercera vez (el trofeo fue robado del museo donde estaba expuesto y fundido el oro), pero no gana desde 2002. Alemania e Italia están a una victoria de igualar la cifra de Brasil, sin embargo, para los transalpinos Catar será su segunda ausencia consecutiva tras la de Rusia 2018. Son bicampeones Uruguay (1930, 1950), Argentina (1978, 1986) y Francia (1998, 2018). La quinta Selección cronológicamente en inscribir su nombre y que ya no ha vuelto a repetir victoria fue Inglaterra al ganar su Mundial de 1966. Hay que hacer una mención especial a Países Bajos, que ha sido 3 veces subcampeona, dos ante el país anfitrión (Alemania Federal 1974 y Argentina 1978) y en dos ocasiones tras la prórroga (Argentina y frente a España en 2010).
¿Qué fases finales ha ganado el país organizador?
Ha pasado en 6 ocasiones. Las dos primeras ediciones de Uruguay 1930 e Italia 1934. La tercera en lograrlo fue Inglaterra. Después encadenaron Alemania Federal y Argentina en 1974 y 1978, respectivamente. La última en conseguirlo fue Francia en 1998.
¿Qué países no europeos han vencido en el Viejo Continente?
La pregunta debería formularse en singular porque solo Brasil en Suecia 1958 fue capaz de triunfar en Europa, tras derrotar en la final al anfitrión Suecia por 5-2. Fue el primer título brasileño y el primero de los tres que consiguió su delantero Pelé, que sigue siendo una marca no igualada por nadie. Marcó dos de los 5 tantos del triunfo en la final de Solna.
¿Ha ganado alguna Selección europea en el continente americano, incluyendo tanto Sudamérica como Norteamérica?
Sí, pero hubo que esperar hasta 2014, cuando Alemania salió campeona en Brasil, tras derrotar en la final a Argentina por 1-0, pero sobre todo, eliminar al anfitrión en semifinales por un contundente 7-1 en Belo Horizonte, en el segundo golpe anímico más duro recibido por Brasil en la historia de la competición (solo 18 minutos transcurrieron entre el 1-0 y el 5-0 para Alemania, incluido el doblete más rápido de la historia de los Mundiales, firmado por Toni Kroos entre los minutos 24 y 26 del encuentro), solo por detrás del famoso Maracanazo, con el que se hace referencia a la derrota sufrida en el estadio de Maracaná en el último partido, que no final, de la edición de 1950 frente a Uruguay por 2-1.
¿Qué Selecciones han logrado defender el título de campeona en el siguiente Mundial?
Solo ha ocurrido en dos ocasiones. La primera en 1938 cuando Italia derrotó en la final de París a Hungría por 4 a 2 y encadenó este título con el logrado como anfitriona cuatro años antes. La segunda y última vez que ha sucedido tuvo a Brasil como protagonista en 1962. Los campeones vigentes derrotaron en el último partido de la fase final del Mundial de Chile en el Estadio Nacional de Santiago a Checoslovaquia por 3 a 1. Conviene tener presente que los tres últimos campeones del Mundial, Italia, España y Alemania, no solo no defendieron el título cuatro años después, sino que incluso fueron eliminados en la fase de grupos.
¿Qué Selecciones de las 8 campeonas no han podido ganar alguna fase final como anfitrionas?
Sin duda, el caso más llamativo es el de Brasil. La pentacampeona no ha podido levantar el título en las dos ocasiones en las que ha sido el anfitrión y que ya han sido citadas. En 1950 necesitaba solo un empate en Río de Janeiro ante Uruguay para ganar la liguilla final del torneo en la que también estaba España (tras haber vencido a Inglaterra con el famoso gol de Zarra) y que acabó en cuarto y último lugar, justo por detrás de Suecia. Con el triunfo uruguayo, los brasileños terminaron segundos y tuvieron que esperar ocho años para su primer trofeo. No les sirvieron ni las goleadas ante Suecia (7-1) y España (6-1) ni adelantarse en el marcador en el último encuentro. En 2014, Brasil, tras la goleada recibida frente a Alemania, no reaccionó y terminó en cuarto lugar tras perder también por el tercer puesto con Países Bajos por 3 a 0. Francia, bicampeona, no pudo ganar el primer Mundial que organizó, el de 1938. Se despidió en cuartos de final ante la campeona Italia (3-1). España tampoco pudo imponerse en su Mundial de 1982 La gloria le esperaba 28 años más tarde. Ni siquiera piso las semifinales, pues no superó la segunda fase de la competición, una liguilla junto a Inglaterra y Alemania, que dominó esta última antes de remontar a Francia en semifinales y caer en la final frente a Italia (3-1 en el Santiago Bernabéu). La propia Italia no pudo conquistar como anfitrión el que hubiera sido ya su cuarto título en 1990. La Argentina, vigente campeona en ese momento, de Diego Maradona, la derrotó en la tanda de penaltis de la semifinal de Nápoles. La decepción enorme apenas si disminuyó para los italianos con la victoria sobre Inglaterra en la final de consolación por 2 a 1. Los argentinos perdieron en la final frente a Alemania con un solitario gol de penalti marcado por Andreas Brehme en el Estadio Olímpico de Roma. Como curiosidad, 16 años después, Italia devolvió la moneda a Alemania al impedir que los germanos volvieran a ganar como anfitriones y conseguir también el que hubiera sido su cuarto título total. Solo tuvieron que esperar ocho años. Si en Italia 1990 no se cruzaron, aquí sí lo hicieron. En la semifinal de Dortmund, en la que Italia pudo con los anfitriones por 2 a 0. Se proclamó vencedora al superar en la tanda de penaltis de la final del Estadio Olímpico de Berlín a Francia. Por su parte, los alemanes acabaron terceros tras imponerse a Portugal por 3 a 1 en Stuttgart.
¿Qué jugador ha marcado más goles en las fases finales de los Mundiales?
El alemán Miroslav Klose es el máximo goleador con 16 tantos. El último lo consiguió en la mencionada semifinal de 2014 frente a Brasil, cuando en el minuto 23 hizo el 2-0 y alcanzó dicha cifra con la que superaba los 15 tantos del brasileño Ronaldo, que estaba en el Estadio Mineiräo presenciando el encuentro.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio