Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Los viernes de Iván Castelló: Resumen de la primera jornada, esbozos de una copa aún sin nombre

Iván Castelló

Actualizado 25/11/2022 a las 09:13 GMT+1

La goleada de la España más controvertida de Luis Enrique, las debacles de Argentina y Alemania, más las victorias de Francia, Países Bajos, Inglaterra, Portugal y Brasil marcaron en lo deportivo la primera jornada en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Los jugadores de Inglaterra escuhando el himno 'God save the King' en el partido ante Irán del Mundial de Qatar.

Fuente de la imagen: Getty Images

El fútbol, una vez más, se puso de perfil ante graves problemas de derechos esenciales, ahora por la monarquía absolutista qatarí, y solo Alemania, tapándose la boca en el posado del once, tuvo el gesto de dejar de pensar por un momento sólo en el balompié.
Toca radiografiar a modo de recordatorio lo sucedido hasta el momento. Todo arrancó el domingo pasado con el Qatar-Ecuador y acabó en la noche de este jueves con el Brasil-Serbia. Así fueron los primeros dieciséis partidos de los 64 que componen el cuadro de competición del Mundial qatarí en sus correspondientes ocho grupos clasificatorios.
Grupo A:
El partido inaugural fue resuelto con solvencia por los ecuatorianos gracias al estado ‘on fire’ de Enner Valencia, bigoleador en el debut 0-2 frente a Qatar. Decepcionó la selección local del español Félix Sánchez Bas, un desconocido aquí. Países Bajos también ganó por 0-2 a Senegal, solo que le costó mucho más al marcar en los minutos finales por mediación de Gakpo (84’) y Klaasen (90’+9’).
Grupo B:
Aquí el resultado estrella fue la pasmosa facilidad inglesa para golear por 6-2 a Irán con dos goles del imberbe Bukayo Saka. Gareth Bale, de su parte, arregló con su tanto de penalti para Gales el muy buen comienzo de Estados Unidos, próxima organizadora del Mundial con Canadá y México. 1-1 y todo abierto en la lucha por la segunda plaza.
Grupo C:
En este cuadro se produjo el primer cataclismo, la humillante derrota de la orgullosa Argentina de Messi frente al milagro saudí. Un 1-2 con remontada y gol inolvidable del otro 10, Salem Aldawsari, que deja a la albiceleste al pie de los caballos del apocalipsis al estar obligada a no fallar ante México y Polonia (0-0 en su duelo y penalti fallado por Lewandowski ante el ‘Memo’ Ochoa). Que aquí hay para todos.
Grupo D:
En el D, la actual campeona, Francia, exhibió con firmeza su bastón de mando y apenas le incomodó el gol inicial de Goodwin para Australia y la primera grave lesión del campeonato, la rotura del ligamento cruzado anterior de Lucas Hernández. El 4-1 final dejó las cosas en su sitio: confirmación de favoritismo total galo. No solo en su grupo, con 0-0 en el Dinamarca-Túnez, sino en lo que se proponga Deschamps con su pléyade de estrellas aún con la baja de Benzema.
Grupo E:
El pasado miércoles fue un día para recordar. Por el 1-2 de Alemania contra Japón y por los siete goles de la increíble selección de Luis Enrique, cuanto más criticado más crecido enun caso que recuerda al que padeció Luis Aragonés en su momento. El 7-0 a Costa Rica no pudo ser mejor comienzo ni más ilusionante. La confirmación, el domingo contra el gigante herido alemán, siempre temible pese a la remontada a la argentina sufrida.
picture

Gavi celebra el 6-0 en el España-Costa Rica

Fuente de la imagen: Getty Images

Grupo F:
En este grupo sólo ganó Bélgica, 1-0 a una brillante Canadá pero sin suerte con el VAR, en tanto que el 0-0 de Marruecos y Croacia deja abierto el melón ante las dos próximas jornadas. El grupo es clave en el devenir de España en la Copa del Mundo al cruzarse con él en octavos.
Grupo G:
Brasil, eterna favorita por su condición de pentacampeona, se estrenó frente a Serbia con una victoria estajanovista culminada por el talento goleador de Richarlison, quien firmó el tanto del torneo con una tijera autocrontolada decididamente maravillosa para el 2-0. Así que cumplió la 'canarinha' con sus genes, las tres efes de su futebol: fundamento, fiabilidad y fantasía. En el partido previo, el tanto de Embolo frente a su país natal le bastó a Suiza contra Camerún, otra selección africana sin gol hasta que llegaron los de Ghana en la tarde del jueves.
Grupo H:
Se completó unas horas antes que el penúltimo cuadro con la apurada victoria de Portugal por 3-2 frente a una combativa Ghana que casi empata con una pillería de Iñaki Williams. Cristiano, con su gol de penalti, entró en el Olimpo mundialista al haber anotado en cinco Mundiales, cinco. Antes, Uruguay se estrelló en los palos (Godín y Valverde) contra Corea del Sur para el cuarto 0-0 del Mundial.
Haz tus predicciones para el Mundial con Eurosport: Pincha en este enlace y conforma tu propia clasificación de los grupos de Qatar 2022 y después predice las eliminatorias hasta llegar a la gran final. ¿Qué selección ganará?
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio