La inversión de 19 millones de Roberto Martínez en I+D para catapultar a Bélgica

Con el dinero obtenido tras el Mundial de Rusia de 2018, donde la selección de Bélgica quedó tercera clasificada superando las expectativas, el combinado nacional invirtió 19 millones de euros en I+D en un proyecto encabezado por Roberto Martínez para proyectar a Bélgica a otro nivel. Además de unas nuevas instalaciones, Bélgica adquiere un novedoso sistema de 'scouting' y grabación de partidos.

Roberto Martinez was tight-lipped on the Bracelona rumours

Fuente de la imagen: Getty Images

Bélgica ganó 19 millones de euros extra por ser tercera en el Mundial de Rusia 2018, mejorando el llegar a cuartos de final, el objetivo del departamento financiero de su federación. Su seleccionador, Roberto Martínez, de acuerdo con la federación belga, lo invirtió en una ciudad deportiva y en I+D. La tecnología Wide Angle graba todo el fútbol de un país de 11 millones de habitantes. El español detalla su gestión en exclusiva en EFE.
En la ciudad de Tubize, a 20 minutos en tren de Bruselas, los ‘red devils’ establecieron su sede central. El punto de encuentro de los internacionales belgas. Al estilo de las instalaciones de la Federación Española en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), Bélgica construye una identidad y un legado a partir de la generación de oro de su fútbol; y lo hace con un español al mando.
“Es un trabajo totalmente al lado de lo que es llevar el primer equipo. Es tener esa oportunidad de establecer la visión del fútbol belga para los próximos 15 o 20 años. Bélgica estaba en el puesto 66 en el Ránking FIFA y en 12 años ha llegado al número 1. Hay un peligro muy grande de que esta generación de futbolistas sean los que mantienen a esta federación a este nivel. Lo importante es aprender y sacar los recursos de los partidos que hemos podido disputar. A partir de ahí, poder tener el edificio que la Federación merece, las instalaciones, campos de entrenamiento… y poder desarrollar planes de futuro”, cuenta a EFE.
picture

Roberto Martínez y Eden Hazard

Fuente de la imagen: Getty Images

Un rol de director técnico, arquitecto del futuro, que agradece, ya que de no ser por esto reconoce que no podría haber aguantado solo como seleccionador los seis años que lleva ya al frente de Bélgica.
“Me da un día a día. Después de diez años en el fútbol británico, lo necesitaba. Sin esto, no hubiera podido seguir en el fútbol internacional las seis temporadas que llevo porque esa otra parte de poder trabajar con la gente joven y con la evolución del fútbol belga era una parte muy importante”, reconoce.
Roberto Martínez es un hombre de fútbol. Dejó España muy pronto rumbo a Inglaterra y allí vivió e interiorizó la historia y costumbres de su fútbol, que ahora traslada a Bélgica. Creó el ‘Salón de la Fama del fútbol belga’ para reconocer a sus estrellas y arraigar sus nombres en la cultura del país, promovió cursos de entrenadores para futbolistas en el ocaso de sus carreras y, sobre todo, una Ciudad Deportiva que funciona desde noviembre de 2021 y a la que le faltan tres campos de hierba que estarán terminados para final de año.
Y todo gracias al rendimiento de Bélgica en el pasado Mundial de Rusia. El departamento económico fijó en cuartos de final el objetivo, pero la selección comandada por Hazard, De Bruyne, Courtois, Lukaku y compañía acabó tercera, lo que le permitió tener un superávit en premios por parte de la FIFA de 19 millones de euros; 16 de ellos invertidos en las instalaciones y los tres restantes en un ‘Wide Angle’, sistema que graba todos los partidos de fútbol que se disputan en el país.
“Cuando vamos al Mundial de Rusia, la especulación financiera era llegar hasta cuartos de final. El quedar terceros, este puente, es lo que nos permitió invertir en las nuevas instalaciones además de invertir en un periodo de tres años el proyecto del ‘Wide Angle’, que consiste en grabar todos los partidos que hubiera en el fútbol belga; a nivel profesional, desarrollo en sub-18 y sub-21, fútbol femenino y las categorías de fútbol amateur”, comenta a EFE.
“La idea es desarrollar el mismo lenguaje deportivo. A nivel táctico, desarrollamos la figura del analista deportivo, que era algo que faltaba mucho en el fútbol belga en 2018. Ahí se ha crecido mucho en esa comunidad de analistas que cada equipo puede tener la información y grabar todos los partidos que existen en Bélgica”, añade.
Un proyecto que va también más allá de lo deportivo, se trata de generar un sueño alcanzable en las nuevas generaciones para que puedan seguir los pasos de sus ídolos. Y Roberto Martínez apunta en EFE a la generación del 2006 como punto fuerte en el futuro del fútbol belga.
“Si pensamos desde el punto de vista del futbolista joven, ese estímulo, esa visión y ese sueño tiene que tener una ciudad deportiva en la que tu aspires a estar allí un día, es vital. Eso crea una cultura muy clara y nos ha dado la oportunidad de tener nuestro centro de alto rendimiento, donde los chicos, con 15 años, pueden trabajar para tener la meta de formar parte del primer equipo en el futuro” asegura.
picture

Roberto Martínez

Fuente de la imagen: Eurosport

“Ahora tenemos un centro donde podemos discutir en términos futbolísticos y desarrollar planes, por lo que nos podemos apoyar todos. Es un centro que es esencial para que los niveles de esta selección se puedan mantener en las próximas décadas”, destaca.
Pero la Federación belga y Roberto Martínez no tienen planes solo para las nuevas generaciones, también para que la actual que tantos éxitos ha dado sobre el terreno de juego siga dándolos desde el banquillo.
“Una de las lecturas que quisimos dar en la Federación es que esta generación de oro tenía que seguir activa incluso cuando no estuviera jugando al fútbol, es ahí dónde empezamos hace dos años a instaurar que los futbolistas en activo podían hacer los cursos de entrenadores. Cada jugador, al final de su carrera, podrían empezar a pensar y visualizar el juego desde la perspectiva de entrenador. Esta generación va a seguir influenciando el fútbol belga desde la capacidad de entrenadores; la Federación quería ser parte implícita de que el futbolista diera este paso a entrenador de forma natural”, apunta Roberto Martínez.
“Cuando tienes a futbolistas con esas experiencias, es necesario que sepan pasarlo a la gente joven y para ello tienes que empezar a pensar como un entrenador. Ayuda a saborear los últimos años de carrera y te prepara para ser entrenador al día siguiente de jugar tu último partido”, completa a la par que reconoce que la gran acogida que tuvo esta iniciativa les hizo instaurar la medida de que cursarlo era gratis, siempre y cuando se terminara el mismo; en caso contrario, al jugador le tocaría pagarlo. Los dos grandes ejemplos más recientes son Vincent Kompany, quien al día siguiente de retirarse en 'su' Anderlecht ya ejercía como entrenador, y Thomas Vermaelen, que ultima el curso de entrenador y en verano se incorporará a al cuerpo técnico de ‘Bob’ con miras al Mundial de Qatar 2022.
picture

Aficionados en el Bélgica-Rusia

Fuente de la imagen: Getty Images

Otro gran torneo al que acude Bélgica, y esta vez como número 1 de un Ránking FIFA que lidera desde hace casi tres años y medio. Un crecimiento que tiene su origen en 2002. Tras el fracaso en la Eurocopa que coorganizaron junto a Países Bajos, abrieron su selección a los hijos de inmigrantes que habían nacido en Bélgica; adoptando la multiculturalidad del país.
“La selección es un reflejo de lo que es la sociedad belga. Bélgica tiene tres lenguas oficiales, con solo 11 millones de habitantes. El ciclismo y el fútbol son parte de la vida de la persona belga. El vestuario de la selección es el reflejo de lo que es la sociedad belga; de tener muchísimo respeto. Es muy bonito ver este vestuario, que es parecido a lo que puedes ver en la Premier League; es lo que te da la capacidad de jugar un fútbol moderno”, analiza un Roberto Martínez responsable del ascenso a la élite de Bélgica y de los éxitos que le lleguen en el futuro.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio