Getty Images

UEFA Nations League, Italia-Portugal: Sin Cristiano también hay paraíso (0-0)

UEFA Nations League, Italia-Portugal: Sin Cristiano también hay paraíso (0-0)

El 17/11/2018 a las 20:41Actualizado El 24/11/2018 a las 20:26

Pese a que Italia dominó de manera muy clara durante la mayoría del partido, Portugal se salió con la suya y selló su clasificación para la fase final de la UEFA Nations League (0-0). El combinado dirigido por Fernando Santos es la primera selección en clasificarse para la Final Four de junio de 2019, momento en el que posiblemente tenga lugar el regreso de Cristiano Ronaldo.

FICHA TÉCNICA

0 - Italia: Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Biraghi; Barella, Jorginho, Verratti (Pellegrini, m.81); Chiesa (Berardi, m.87), Immobile (Lasagna, m.74), Insigne.

0 - Portugal: Rui Patricio; Cancelo, Fonte, Días, Rui; Pizzi (Joao Mário, m.68), Carvalho, Neves; Bruma (Guerreiro, m.85), Bernardo Silva, André Silva (Pereira, m.91).

Árbitro: Danny Makkelie (HOL). Mostró cartulina amarilla a los locales Jorginho (m.54), Bonucci (m.73) y Chiesa (m.85) y a los visitantes Neves (m.32), Rui (m.35) y Cancelo (m.52).

Incidencias: Partido correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA disputado en el estadio San Siro de Milán (norte de Italia) ante cerca de 73.000 espectadores.

PERSONAJES

Verratti: más ofensivo de a lo que nos tiene acostumbrados en el club parisino, el mediocentro fue el termómetro de su selección. Sus primeros 55 minutos rozaron la perfección mientras que los portugueses no encontraban la forma de parar sus pases filtrados. En él empezaron la mayoría de las jugadas de peligro de los locales, como una oportunidad muy clara de Inmmobile tras un maravilloso pase suyo.

Insigne: el mejor aliado de Verratti durante la primera parte. Partió desde la banda izquierda pero actuó de mediapunta en todo el ancho del campo situándose a menudo tras la espalda de William Carvalho, donde más daño les hacía a los portugueses. probó suerte con dos disparos desde fuera del área pero no encontró el gol que habría mantenido viva a Italia.

Rui Patricio: no se comenta demasiado pero el portugués está entre los mejores guardametas del mundo. Hoy, al igual que en los dos últimos campeonatos de selecciones, el portero del Wolves salvó a su equipo cuando más sufría. Primero con una buena estirada tras un disparo de Insigne y después con una increíble parada con el pie a un disparo cruzado de Inmmobile.

NUDO

Al igual que había hecho Holanda ante la campeona del mundo, Italia eligió un gran rival, nada menos que la actual campeona de Europa, para presentar su nueva imagen. Como si se tratara de la mejor de las exposiciones artísticas, San Siro lució sus mejores galas para recibir a la obra Azzurra” de Roberto Mancini.

Tras la victoria ante Polonia, los italianos llegaban al encuentro con la posibilidad de clasificarse a la fase final de esta UEFA Nations League. Con esa ilusión, los locales dominaron con claridad durante toda la primera parte. Verratti, más liberado de lo que suele estar en el PSG, e Insigne tomaron las riendas en la parte ofensiva y, a través de su movilidad y de sus combinaciones, llegaron las mejores ocasiones. Pero, al igual que en los dos últimos torneos internacionales, Rui Patricio demostró que está entre los mejores porteros del mundo y sacó su pie derecho para evitar el 1-0 de Immobile antes del descanso.

A la vuelta de los vestuarios, el guión continuó siendo simular al de la primera parte, pero al igual que a un pintor se le puede terminar la pintura, a los dos líderes italianos se les acabó la gasolina. Fue entonces cuando Portugal pudo poner en marcha su plan de juego favorito, el ritmo lento y las posesiones largas. La entrada de Joao Mario y su relación con Cancelo no hizo más que aumentar el control por parte de los lusos, que incluso pudieron marcar si Donnarumma no se estirase al máximo para despejar una gran volea de Carvalho.

Italia-Portugal

Italia-PortugalEFE

En los últimos minutos, Italia cambió el plan y volvió a confiar en lo que mejor resultado le ha dado a lo largo de la historia, cargar el área de posibles rematadores para los centros laterales. Pero la defensa portuguesa se mostró, como siempre, muy segura y no dio posibilidad a un gol en el descuento de los locales.

Con el empate, Portugal se ha convertido en la primera selección en clasificarse para la fase final de la UEFA Nations League, de la que posiblemente sea anfitriona. Todo ello sin su gran estrella, Cristiano Ronaldo, que ha decidido dejar temporalmente a su país para llegar más fresco al tramo crucial de la temporada. Por su parte, Italia ha quedado segunda en un grupo en el que Polonia ha descendido a la segunda división.

MOMENTOS

Minuto 35: ¡QUE OCASIÓN DE IMMOBILE! Maravillosa asistencia de Verratti hacia el delantero de la Lazio, que finalmente ha estrellado su disparo en el pie de Rui Patricio.

Minuto 49: ¡MUY CERCA DEL 1-0! Gran balón de Verratti hacia Beraghi que ha dado el pase de la muerte hacia Chiesa, que se ha encontrado con la pierna de Hector Fonte cuando ya se iba para dentro.

Minuto 76: ¡PARADÓN DE DONNARUMMA! Otra gran jugada de Portugal, que ha terminado con un disparo de volea de William Carvalho desde la frontal del área que obligó a una increíble estirada del italiano.

.............................................. Antón Lestón/ @antonleston

0
0