Objetivo cumplido

El conjunto español de gimnasia rítmica ignoró al fantasma del último puesto con que terminó los Juegos de Sydney y consiguió, aunque con la peor nota, el pase a la final de Atenas 2004, que se disputará el sábado. Las españolas terminaron octavas entre los diez países participantes, en el último

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

El conjunto español de gimnasia rítmica ignoró al fantasma del último puesto con que terminó los Juegos de Sydney y consiguió, aunque con la peor nota, el pase a la final de Atenas 2004, que se disputará el sábado. Las españolas terminaron octavas entre los diez países participantes, en el último puesto que daba acceso a la lucha por las medallas. Pero todos los grupos partirán de cero en la final, por lo que sus posibilidades de mejora permanecen intactas.
ESPAÑA, 26 de agosto-. España, con otras gimnastas y otras entrenadoras, fue medalla de oro por conjuntos en 1996 y décima y última en Sydney 2000. Las rusas, campeonas olímpicas en Sydney, pasaron hoy con la mejor nota y las italianas fueron las sorprendentes segundas, superando, además de a España, a Bulgaria, Grecia, China, Bielorrusia y Brasil, que completan la nómina de finalistas. Sonia Abejón, Bárbara González, Marta Linares, Isabel Pagán y Nuria Velasco salieron a hacer el primer ejercicio, con cinco cintas. Las españolas tenían mucha confianza en esta presentación, pero dos veces se les enredaron las cintas y tuvieron problemas para recoger el último lanzamiento, aunque no llegó a caer.
Las jueces no apreciaron en exceso la calidad artística del ejercicio, la segunda peor valorada con 7,4, y aún menos la ejecución (6,8). Con el 7 de valor técnico la nota final fue de 21,200, que llevó al grupo a la novena plaza tras la primera rotación, sólo por delante de Polonia. Pero el conjunto, con su psicólogo Amador Cernuda siempre al lado, hizo borrón y cuenta nueva para salir con las dos pelotas y los tres aros. Carolina Rodríguez sustituyó a Sonia Abejón para este ejercicio. España mejoró en todo, en valor técnico, valor artístico y ejecución, para una nota de 23,400 que colocó al equipo en la final con una puntuación global de 44,600.
También contribuyó a la clasificación de las españolas un grave error de Ucrania, que tuvo que padecer un nudo en una cinta; es lo peor que puede ocurrir con este aparato, como bien recuerda España de Sydney. Ucranianas y polacas fueron las únicas que empezaron y terminaron hoy su competición olímpica. Las españolas recibieron el apoyo de un numeroso y apasionado grupo de seguidores que, sobre una bandera colocada en la grada, habían escrito: "Si compitierais en el cielo, moriríamos por veros". El objetivo de la seleccionadora, Rosa Menor, es situar al conjunto a mitad de camino entre el oro de Atlanta y el décimo lugar de Sydney. El sábado se verá si sus alumnas son capaces de mejorar el octavo puesto de hoy, una vez roto el miedo a competir. Todas las integrantes del conjunto debutan en unos Juegos.
Rusia, que defiende título, obtuvo en la ronda de clasificación la mejor nota, 49,875 puntos. Las italianas dieron la sorpresa al obtener la segunda plaza (48,175), por delante de búlgaras (46,900) y griegas (46,400). El conjunto local, que fue bronce hace cuatro años, se alejó hoy medio punto de los puestos de podio con dos caídas de cinta en su primer ejercicio.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio