Oro para Rusia

Rusia ha revalidado la medalla de oro que ganó hace cuatro años en conjuntos, con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, Italia, que debuta en un podio olímpico de cualquiera de las disciplinas de gimnasia rítmica. Las rusas, las mejores en los dos ejercicios presentados en la final,

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Rusia ha revalidado la medalla de oro que ganó hace cuatro años en conjuntos, con una amplia ventaja sobre el segundo clasificado, Italia, que debuta en un podio olímpico de cualquiera de las disciplinas de gimnasia rítmica. Las rusas, las mejores en los dos ejercicios presentados en la final, sumaron 51,100 puntos, por 49,450 de las italianas y 48,600 de las búlgaras, que ganaron el bronce.
ATENAS, 28 de agosto. - España, que fue medalla de oro en Atlanta'96 y décima y última en Sydney, enderezó el rumbo en Atenas, primero al meterse en la final de las ocho mejores y, después, al ganar una plaza hasta acabar séptima (45,350). Esta es la tercera vez que se disputa en los Juegos la prueba de conjuntos y Rusia es el único país que ha estado en el podio en las tres ocasiones. Fue bronce hace ocho años y oro hace cuatro. Sobre todo en el ejercicio con cinco cintas, el aparato más difícil en la rítmica y el primero que se presentó hoy, las rusas fueron muy superiores al resto. La coreografía fue la más arriesgada y las gimnastas exhibieron su sólida base de ballet. Recibieron un 25,300, por un 24,150 de las italianas.
Con los tres aros y las dos pelotas las rusas empataron en valor artístico -una tercera parte de la nota- con Italia y Bulgaria, pero estuvieron muy por encima en valor técnico y casi empatadas en ejecución. Aunque tras las cintas estaba en posiciones de podio, finalmente ocupó la cuarta plaza el conjunto de Bielorrusia (48,000), plata en los Juegos de Sydney. Grecia, que ganó el bronce hace cuatro años, no aprovechó la ventaja de actuar en casa para, cuando menos, revalidar el tercer puesto y ocupó la quinta plaza (46,525). Y eso que, tras revisar el vídeo de su ejercicio de cintas, las jueces corrigieron la nota para eliminar una penalización de 0,10. Pensaban, erróneamente, que una gimnasta había pisado fuera del tapiz, pero el vídeo demostró que no había sido así.
Por detrás también de China (46,500) terminó España (45,350), que tuvo que empezar este ciclo olímpico de cero, en cuanto a valoración de los jueces, tras la mala fortuna de Sydney. Con un 22,400 en cintas y un 22,950 en aros y pelotas -pese a una caída-, las españolas rompieron el maleficio del último puesto. Se quejaron, eso sí, de las puntuaciones recibidas. Particularmente, en el valor técnico sus dos ejercicios, que fueron los peor puntuados entre los 16 que se presentaron hoy en el gimnasio Galatsi de Atenas. Marta Linares, una de las componentes del conjunto, subrayó la coincidencia de que los tres países que no tenían representante en el panel de jueces, España, Ucrania y Bielorrusia, quedasen por debajo de lo esperado.
Ucrania no pasó a la final -fue quinta en el último mundial-, Bielorrusia quedó fuera del podio y España ocupó la séptima posición. Cerró la lista de finalistas el conjunto de Brasil (44,400), que participaba en los Juegos gracias a una invitación de la Federación Internacional de Gimnasia. A la competición asistieron la Reina de España y los Príncipes de Asturias, que saludaron luego a las gimnastas en el vestuario. La final despertó el interés de numerosos miembros del COI que abarrotaron el palco de autoridades. Entre ellos, el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, el nadador ruso Alexander Popov, el peruano Iván Dibós y el príncipe Alberto de Mónaco, que presenció toda la competición con gafas de sol.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio