Serial París 2024 (VIII): El hockey sobre hierba, de la mano de María López

David Orenes

Actualizado 17/04/2024 a las 01:27 GMT+2

¿En qué consiste el hockey sobre hierba? ¿Cuántas licencias tiene España de este deporte? ¿Cuántas veces ha tenido representación en unos Juegos? ¿Cuántas medallas ha conseguido? ¿Qué representantes tendremos en París 2024? Conoce todas las particularidades de este deporte de la mano de María López, capitana del equipo español de hockey sobre hierba, bronce mundial en 2018 y europeo en 2019.

María López (Selección española hockey sobre hierba)

Fuente de la imagen: Eurosport

¿Qué es el hockey sobre hierba y en qué consiste?

María López: "Es un deporte de equipo en el que juegan 11 jugadores contra 11, en un campo de hierba artificial. El objetivo es marcar gol en la portería contraria, dentro del área. Se juega con un stick, con el que solo se le puede dar con la parte plana del palo, y una bola del tamaño aproximado de una de tenis pero con la dureza de una de golf".
"Como puntos característicos tenemos el penalti-córner, que es la jugada estratégica por excelencia y se produce cuando hay una falta dentro del área. Una serie de atacantes intentan meter gol y cuatro defensas con el portero intentan defender la jugada. Otra característica son los shoot-out, que se hacen cuando un partido definitivo termina en empate. Es una tanda de cinco tiros cada equipo contra el portero, en ocho segundos. Gana el que más shoot-.out meta":
picture

María López y todo lo que debes saber sobre el hockey sobre hierba en menos de un minuto

Historia

  • Debut en Juegos Olímpicos: La primera vez que se introdujo el hockey sobre hierba fue en la cuarta edición de la Era Moderna, en Londres 1908, con Inglaterra campeona. Volvió a aparecer en el programa olímpico en Amberes 1920, y ya para quedarse definitivamente a partir de Amsterdam 1928. El torneo femenino no se incluyó hasta Moscú 1980, con la sorprendente Zimbabue como campeona.
  • País líder: India lidera el medallero masculino con 13 metales, ocho de oro. Logró seis títulos consecutivos entre 1928 y 1956. En femenino, Países Bajos es la gran potencia, con nueve medallas. Ha conquistado tres oros y dos platas en las últimas cinco ediciones.
  • Leyendas: El australiano Jamie Dwyer es considerado el mejor jugador de hockey hierba en el presente siglo. Atesora tres medallas olímpicas y cuatro mundiales, así como nueve Trofeos de Campeones. Ha sido distinguido numerosas veces como jugador del año. En femenino, destaca Eva de Goede, ganadora de cuatro medallas olímpicas con Países Bajos, entre Pekín 2008 y Tokio 2020.
  • Actuales líderes: Países Bajos ocupa el primer puesto tanto en el ranking masculino como en el femenino de la Federación Internacional de Hockey (FIH), si bien Alemania es el vigente campeón mundial en hombres.
picture

Eva de Goede

Fuente de la imagen: Getty Images

Vigentes medallistas olímpicos

Femenino
  • Oro: Países Bajos
  • Plata: Argentina
  • Bronce: Gran Bretaña
Masculino
  • Oro: Bélgica
  • Plata: Australia
  • Bronce: India
picture

Hockey (F) | Paises Bajos-Argentina: Las Leonas caen contras las mejores (3-1)

El hockey sobre hierba en España

Licencias en España (2022): 16.761
Posición en el medallero olímpico histórico: 10º en el masculino, 5º en el femenino
Medallas olímpicas de España
  • Roma 1960: Bronce masculino
  • Moscú 1980: Plata masculina
  • Barcelona 92: Oro femenino
  • Pekín 08: Plata masculina
María López, sobre la hazaña del oro olímpico femenino en Barcelona 1992: "No tengo el recuerdo del momento en el que se ganó el oro, pero sí que años después, cuando me vine a Madrid a vivir, pude conocer a las jugadoras que lo ganaron. Se convirtieron en referentes para mí. Es una historia increíble, para el hockey español es algo inolvidable, que ha ayudado que se oiga mucho más el hockey. Siempre que podemos escuchamos cómo llegaron hasta ahí, lo que se esforzaron y dejaron atrás. Queremos seguir sus pasos, ojalá podamos conseguir algún día una medalla olímpica".

¿Sabías qué…?

El primer oro de un equipo español en unos Juegos Olímpicos fue en hockey, el logrado en Barcelona 1992 por el equipo femenino formado por María González, Virginia Dorado, Virginia Ramírez, Mari Carmen Barea, Silvia Manrique, Nagore Gabellanes, Mercedes Coghen, Nuria Olivé, Ana Maiquez, María Martínez, Sonia Barrio, Celia Corres, Elisabeth Maragall, Teresa Motos y Maider Tellería. Desde entonces, España ha ganado un oro más en fútbol masculino (también en Barcelona 92) y otro en waterpolo masculino (Atlanta 1996).
picture

Equipo de hockey hierba - Medalla oro Barcelona 1992

Fuente de la imagen: Eurosport

¿Quién participará en París 2024?

Los equipos masculino y femenino, tras alcanzar ambos la final del preolímpico celebrado en Valencia.

Expectativas

María López: "Después de conseguir la clasificación en Valencia, ahora afrontamos los Juegos con mucha ilusión. Hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera. Sí que es cierto que, por ranking, hay equipos que son mejores que nosotras. Pero queremos ir partido a partido, competir contra cada equipo. Nuestro primer objetivo sin duda es pasar a cuartos de final (quedar entre las cuatro primeras del grupo de seis) y una vez de ahí es a un partido, y vamos a dejarlo todo para llegar a semifinales y soñar".
picture

María López, sobre París 2024: "Hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera"

¿Por qué hay que ver este deporte en Eurosport?

María López: "Es la oportunidad de ver un deporte diferente, especial y que engancha muchísimo. Creo que tanto el equipo masculino y femenino vamos a dar mucha guerra en los juegos y va a motivar el espectador. Todos los equipos están muy igualados y eso va a generar una emoción que no se pueden perder".

Calendario

La fase de grupos tendrá lugar entre el sábado 27 de julio hasta el sábado 3 de agosto, en horarios todavía por confirmar.
Torneo masculino: Los rivales de España serán Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica.
Torneo femenino: Los rivales de España serán Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón y Gran Bretaña.

Planeta Olímpico

picture

PODCAST 'Planeta Olímpico' 5: El Hockey femenino, licencia para soñar

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio