Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos 2018: Así ha sido la participación de los españoles

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 25/02/2018 a las 15:16 GMT+1

Javier Fernández conquistó el bronce en patinaje artístico y sumó la segunda medalla para España tras la ganada por Regino Hernández en el snowboard cross. Son los españoles más exitosos en los Juegos Olímpicos 2018. Entérate de qué han hecho Queralt Castellet, Martí Vigo, Imanol Rojo, Juan del Campo, Felipe Montoya, Laro Herrero, Lucas Eguibar, Sara Hurtado, Kirill Khaliavin y Ander Mirambell.

La joie de Regino Hernandez, médaillé de bronze en snowboardcross.

Fuente de la imagen: Getty Images

Javier Fernández, ovacionado en la gala final de patinaje y abanderado en la Clausura

Javier Fernández se volvió a transforman en SuperJavi en la gala final de exhibición del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. Durante su actuación tuvo un inesperado 'problema' con un compañero muy gracioso y finalmente fue ovacionado por el público del pabellón tras su número.
Javier Fernández fue el encargado de portar la bandera española en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. El patinador madrileño ha conseguido su sueño de conquistar una medalla en Corea del Sur y no ha podido tener mejor colofón a su carrera que representar al país en el cierre del evento más importante de los deportes de invierno.

Imanol Rojo, abrió y cerró la participación española

El tolosarra fue el primer español en competir en los Juegos coreanos y también cerró la participación de la delegación española. Lo hizo en esquí de fondo, en la prueba de 50 kilómetros estilo clásico. Finalizó trigésimo quinto. Tenía la idea de acabar entre los treinta primeros y no lo alcanzó por poco. Dio todo hasta el final, como se pudo ver en su llegada, donde esprintó y se dejó caer al suelo exhausto para respirar tras tamaño esfuerzo.

Juan del Campo y Quim Salarich no acaban el eslalon

Juan del Campo en la primera manga y Quim Salarich en la segunda, no pudieron completar el recorrido del eslalon masculino de PyeongChang quedando sin posibilidad de cerrar un resultado. Marcel Hirscher, máximo favorito, y Henrik Kristoffersen tampoco consiguieron terminar una disciplina que acabó ganando contra todo pronóstico el sueco Andre Myhrer.
Demasiado accidentada. Así se podría definir la primera manga del eslalon masculino de estos Juegos Olímpicos de PyeongChang. Uno de los damnificados fue el español Juan del Campo que se caía poco después de comenzar la bajada. Por su parte, Joaquim Salarich terminó con bastantes dificultades. Con un tiempo de 52.07 concluía en 33ª posición antes de la segunda bajada. El mejor tiempo lo marcaba el noruego Henrik Kristoffersen (47.72) que venía de ser plata en el eslalon gigante.
Quim Salarich no pudo completar su actuación en la segunda manga donde un error en unas de las puertas terminó por eliminar al español, impidiendo que pudiera marcar un resultado en su única disciplina en PyeongChang. No era el único en fallar, en la lucha por el oro, Kristoffersen seguía el mismo camino que Marcel Hirscher y no terminaba una prueba cuyo oro iba a para a Andre Myhrer. El sueco ya había avisado en la primera bajada con el segundo mejor tiempo, y supo sobrevivir a un eslalon lleno de problemas para los máximos favoritos. A sus 35 años consigue así el máximo triunfo de su carrera, la segunda medalla de su vida en el eslalon, tras el tercer puesto conquistado en vancouver 2010. La plata fue para el suizo Ramon Zenhaeusern y el bronce para el austriaco Michael Matt.

Imanol Rojo y Martí Vigo, fuera de la final en esprint por equipos estilo libre

Imanol Rojo y Martí Vigo finalizaron en la décima posición de su semifinal de la prueba de esprint por equipos de estilo libre en PyeongChang 2018 sin opciones de pasar a la gran final. La pareja española quedó descolgada a partir del segundo de los relevos del grupo principal sin embargo fueron de menos a más, superando a Eslovenia en la penúltima posta del recorrido.
Martí Vigo consiguió desquitarse así de su abandono en los 15 kilómetros estilo libre, donde afectado por una amigdalitis no pudo acabar la prueba de su debut olímpico. En esta ocasión, junto con Imanol rojo, que había quedado el 62º en esa misma disciplina y 49º en el esquiatlón, cuajaron una buena actuación sin perder la cara a los mejores de su serie, para cerrar con el 19º puesto del total de los participantes.

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin bordan la mejor actuación española de la historia

Si en la jornada del lunes, una sólida actuación en la danza corta les permitía acabar en la 12ª plaza, su programa de danza libre rozó la perfección, sin fisuras, marcando con diferencia su mejor puntuación desde que comenzaron su andadura como pareja hace dos temporadas, para mantener la posición.
Sara Hurtado mejoró así su 13º puesto en Sochi, donde formando pareja con Adrià Díaz, consiguieron ser la primera dupla española en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Después de años difíciles para la patinadora madrileña, volvió a encontrar la motivación para regresar a su mejor nivel en PyeongChang, donde ha cuajado con diferencia, su mejor resultado con Kirill Khaliavin.
Bajo una temática flamenca acompañada por los acordes del Don Quijote de Leon Minkus, la pareja española, que entrena en Moscú a las órdenes del medallista olímpico en Lillehammer, Alexander Zhulin, se metió al público en el bolsillo, y sin errores, superó la barrera de los 100 puntos para un total de 168,33, que les dejaban muy cerca del sueño del top 10, que por momentos acariciaron con las manos.

Juan del Campo no finaliza el eslalon gigante

Juan del Campo, único español participante, no entró en la clasificación de la prueba de gigante de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de PyeongChang -que ganó este domingo en YongPyong el austriaco Marcel Hirscher-, ya que se salió de recorrido en la segunda manga.
El esquiador vizcaíno había sido trigésimo noveno tras la primera bajada, que cubrió en un minuto, trece segundos y 39 centésimas, a más de cinco segundos del astro salzburgués. Y como en Juegos no existe -a diferencia de la Copa del Mundo- el corte de los mejores treinta, también pudo disputar la segunda manga, en la que arriesgó para mejorar puestos y se acabó cayendo.
"Después de la primera manga, hablando con mis entrenadores, me di cuenta de que lo malo no era el muro, sino el plano. Y que en esa zona había sido demasiado conservador", explico Del Campo al final de la prueba. "En la segunda manga cambié el chip. He salido con todo y a por todo. Y es lo que tienen estas cosas.
Te puede salir una manga como a (Henrik) Kristoffersen (noruego), que pasó del décimo al segundo; o te puedes caer. Que es lo que me pasó a mí", comento Juan del Campo este domingo en Corea del Sur.

Javier Fernández, nuevo bronce

El español Javier Fernández se desquitó de la cuarta plaza lograda hace cuatro años en Sochi con una medalla de bronce en PyeongChang, en los que van a ser sus últimos Juegos Olímpicos.
El español Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, le puso el broche de oro a su brillante carrera deportiva con el bronce olímpico de patinaje artístico de los Juegos de PyeongChang, en una prueba disputada en Gangneung en la que el japonés Yuzuru Hanyu revalidó el título olímpico.
'SuperJavi' afrontó el programa largo desde la segunda plaza, a cuatro puntos de los 111.68 con los que dio el primer golpe Hanyu, con el que comparte pista de entrenamientos, en Toronto (Canadá); y técnicos: el prestigioso Brian Orser y su 'segunda', la también canadiense Tracy Wilson.
Ambos se habían repartido los cuatro títulos mundiales del ciclo olímpico que se cierra en PyeongChang. Yuzuru repitió el año pasado en Helsinki el título que había festejado tres años antes en su país, en Saitama; mientras que Javi se anotó los títulos de 2015 y 2016, en Shanghái (China) y en Boston (Massachusetts, EEUU).
El duelo entrambos parecía servido, pero al final, otro nipón, Shoma Uno, el último en entrar al hielo, le arrebató la plata al campeón madrileño, con el tercer parcial del programa libre (202.73). Algo que no evitó que el sueño se hiciera realidad y que al final el español se sacara la espina de los Juegos de Sochi, hace cuatro años.
El otro español participante en la prueba, el vasco de origen colombiano Felipe Montoya, acabó vigésimo noveno el programa corto, con 52.41 puntos, por lo que no pasó el corte; y no pudo disputar el programa libre en el que se decidió la prueba. Montoya, que abrió la prueba olímpica de patinaje artístico de los Juegos de PyeongChang, en el Ice Arena de Gangneung, declaró tras su actuación que está "contento por haber sido olímpico", pero que "es una pena que no" le "haya salido todo lo que tenía planeado".

Mirambell firma su mejor posición olímpica

El español Ander Mirambell no logró entrar en el soñado top-20 de pilotos que accedían a la lucha por las medallas tras conseguir un tiempo acumulado de 2'35"29, que le sirvió para conseguir la 23ª plaza final, siendo el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos para el rider.
El piloto barcelonés puso así punto final a la participación en sus terceros Juegos Olímpicos en la competición de Skeleton en el Centro de Deslizamientos de PyeongChang.

Bronce histórico en Snowboard Cross

Regino Hernández escribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte español. El rider nacido en Ceuta conquistó la medalla de bronce en la prueba de Snowboard Cross y se convierte en el tercer deportista español en lograr un metal en unos Juegos Olímpicos de Invierno tras Francisco Fernández Ochoa (1972) y Blanca Fernández Ochoa (1992).
El español fue de menos a más. Tras lograr el tercer mejor tiempo en la fase de clasificación, sufrió para clasificarse en la ronda de octavos de final, en la que cruzó la línea de meta en tercera posición. Tanto en cuartos como en semifinales, hizo gala de las buenas sensaciones que había transmitido en las jornadas previas y logró imponerse en dos descensos en los que las caídas dejaron fuera de combate a varios riders.
En la gran final, Regino Hernández comenzó con fuerza y siguió la estela del gran favorito, el francés Pierre Vaultier, que revalidó su título olímpico. Una caída en la mitad del grupo dejó a tres rivales lejos de las medallas por lo que Regino Hernández libró una encarnizada batalla por la plata con Jarryd Hughes. Finalmente, el español fue tercero, una clasificación histórica que pone el broche de oro a una gran temporada.
Por su parte, Laro Herrero y Lucas Eguibar no pudieron pasar de octavos de final. El cántabro finalizó en última posición su manga de octavos, mientras que el guipuzcoano, y una de las grandes bazas de la delegación española, sufrió una caída en uno de los primeros saltos y no tuvo opción de progresar.

Queralt Castellet, diploma olímpico

Queralt Castellet logró en la prueba de Halfpipe con la séptima plaza . La española llegaba a PyeongChang con la vitola de candidata a metal después de ganar la Copa del Mundo de Snowmass (EEUU) -donde había batido a Kim, a la postre medalla de oro- y de acabar tercera la de Laax (Suiza). La española fue sexta en la primera ronda (59.75) y mantuvo esta posición tras la segunda manga, en la que obtuvo su mejor valoración de la jornada (de 67.75 puntos).
En tercera ronda fue a por todo. Ejecutó el 'backside 9', pero al arriesgar demasiado, llegó con demasiada velocidad y no lo aterrizó bien. No pudo mejorar su puntuación y acabó cediendo la sexta plaza a la china Xuetong Cai, campeona mundial en la estación española de Sierra Nevada (Granada) el año pasado, que subió hasta 76.50.
Tras la prueba, la rider barcelonesa confesó estar "bastante cabreada, por no poder 'planchar' la ronda que tenía preparada. Es lo que hay. Hay que seguir trabajando".

Imanol Rojo levanta el telón

El tolosarra Imanol Rojo fue el primer español en participar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. El guipuzcoano , terminando los 30 kilómetros -15 en estilo clásico y otros tantos en estilo libre- en un tiempo de una hora y 23 minutos, a 6:46 del ganador, el noruego Simen Hegstad Krüger.
Rojo reconoció tras la carrera que "he tenido que recuperar subiendo, me he desgastado, por lo que he llegado fundido a la última vuelta".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio